"El Certificado de Vivienda Familiar visibiliza las problemáticas"

El 19 de mayo pasado se firmó un decreto que reconoce la existencia de los barrios humildes y asentamientos, y crea el Certificado de Vivienda Familiar.

Se trata de un documento que legaliza el domicilio de quienes viven en estos Barrios y reconoce el derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas. Asimismo, permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos.

Esta iniciativa es el resultado del primer Registro Nacional de Barrios Populares, que fue llevado adelante por las organizaciones sociales en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Miles de vecinas y vecinos fueron casa por casa para encuestar a las familias que viven en estos barrios.

"Este es un primer paso del cuál estamos muy orgullosos. Pero sabemos que no alcanza con un documento y que necesitamos seguir avanzando para cumplir los derechos de las personas que viven en barrios carenciados en nuestro país. Las organizaciones que llevamos adelante el Registro también tomaremos la tarea de monitorear que todos los habitantes de barrios pobres accedan efectivamente al Certificado de Vivienda", explicó Daniel Menéndez.

Prensa Barrios de Pie