[Bs. As.] Ceballos: “Los jóvenes también están en emergencia”

Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 22, 2016 13:04

[Bs. As.] Ceballos: “Los jóvenes también están en emergencia”

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur –Provincia de Buenos Aires- dio a conocer los resultados de la ‘Encuesta joven’ realizada por InnoBA (Investigación para una nueva Buenos Aires) instituto que dirige. El 35% de los jóvenes encuestados no estudia ni trabaja

El secretario general de Libres del Sur de la provincia, Jorge Ceballos, presentó los resultados de la Encuesta Joven y advirtió con preocupación que “los jóvenes de la provincia también están en emergencia, alarma el nivel de vulnerabilidad laboral en el que se encuentran”. El dirigente señaló que “cada vez son más los chicos y chicas que participan del mercado laboral de forma no registrada”. La Encuesta Joven fue realizada durante el mes de octubre a 600 varones y mujeres de entre 15 y 30 años de edad en el Gran Buenos Aires.

Según el informe realizado por InnoBA, sobre una base de 600 jóvenes, sólo el 51% trabaja actualmente, y de ese porcentaje sólo el 34% tiene un trabajo registrado. Por otro lado, el 35% de los jóvenes encuestados no estudia ni trabaja, cifra que coincide con el informe Juventud, competencias y emprendimiento, que acaban de presentar la OCDE, CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina que indica que el 35.6% de los jóvenes pobres de la Argentina son “nini”.

“Lo que vemos reflejado en las encuestas y, es preocupante, es que los chicos y chicas que quieren acceder al mercado laboral encuentran grandes dificultades para hacerlo. Ya sea porque los empleadores piden experiencia que los jóvenes muchas veces no tienen o, por que sólo logran hacerlo bajo condiciones de precarización”, señaló el referente de Libres del Sur.

Según la encuesta, sobre el 51% de chicos que trabajan actualmente, el 34% realiza changas o trabajos eventuales y sólo el 23% está en relación de dependencia. Algo para destacar es que aquellos que trabajan en relación de dependencia no necesariamente se encuentran en blanco, de hecho, el 30% de esa población no está registrada. Por otro lado, sobre la población laboralmente activa, el 65% de los jóvenes no estudia.

Otro de los datos arrojados en el informe es que, al ser consultados sobre hace cuánto que trabajan, el 46% respondió que no hace más de un año que trabaja, lo que da cuenta de la volatilidad laboral y la poca permanencia en el trabajo de los jóvenes.

“Estamos ante una problemática en el Conurbano que es necesaria atender de forma urgente. Son muchos los jóvenes que se han visto obligados a colaborar en la economía del hogar a raíz de la situación económica o que, por otro lado, han tenido que abandonar los estudios para trabajar”, expresó Ceballos. “Es hora  que la gobernadora María Eugenia Vidal tome cartas en el asunto y se ocupe de las necesidades de nuestros jóvenes”.

resultados-de-la-encuesta-joven-oct-de-2016

Prensa Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional noviembre 22, 2016 13:04