Caso Eli Verón: la familia sigue esperando

Caso Eli Verón: la familia sigue a la espera de una fecha de inicio para el juicio

Familiares de Elizabeth Verón, acompañados por las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Barrios de Pie y María Conti, y la Red contra la Violencia Machista marcharon este miércoles hacia el Tribunal Oral Penal N°1 para pedir certezas respecto del inicio del juicio contra el acusado de Femicidio, Adrián Sosa García. Sin respuestas favorables, volverán a movilizarse el próximo viernes 14 de noviembre, a las 8,30, desde plaza Juan de Vera.

Tras la segunda postergación del Juicio por el Femicidio de Eli Verón, contra el acusado Adrián Sosa García, las organizaciones pidieron este miércoles una fecha de inicio para el proceso del primer caso caratulado como Femicidio en Corrientes. Debido a que el sistema sigue colapsado, el juicio comenzaría recién en el mes de febrero.

“Todavía no tenemos respuestas, nos recibieron y nos explicaron que el sistema sigue colapsado por la cantidad de juicios previstos para esta fecha y que al no haber juez, porque uno de ellos se tomó licencia por enfermedad, el trabajo se complica aun más. El viernes 14 volvemos a marchar y para ese día nos prometieron que ya habría una fecha de inicio para el juicio, que sería ya para el mes de febrero”, indicó al área de prensa de MuMaLa, la hermana de la víctima, Rita Verón.

Rita y su hermana Mercedes Verón fueron recibidas por la integrante del Tribunal Oral Penal Nº 1, jueza Cynthia Godoy Prats.

En tanto, la coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna, exigió que se fije una fecha concreta para el inicio del juicio por femicidio. En el marco de la manifestación, que partió desde plaza Vera, expresó que no hay razón para la demora del proceso, sostuvo la necesidad de marcar un precedente en la provincia para casos similares y cuestionó la falta de compromiso de la justicia en el abordaje de la violencia de género.

“Se aborda con liviandad los casos de violencia de Género, los juicios se postergan y los agresores vuelven a la calle”, expresó Gauna, y lamentó la ‘conducta machista’ de la Justicia en el abordaje de casos de femicidio.

“Es una falta de respeto que se postergue este juicio y sin fecha concreta, como organización estamos muy preocupadas por la impunidad  que cuentan los agresores como Adrián Sosa García, y una falta de respeto para la familia de Eli Verón”, expresó, “hace ya más de de un año de este femicidio, y todavía no tenemos ni siquiera una fecha para iniciar el proceso, la excusa es la falta de presupuesto, pero creemos que no es argumento para no avanzar en este caso emblemático y que dejará un precedente en la Justicia correntina”, agregó.

En general, evaluó que hay “una concepción machista y vergonzosa que atraviesa a toda la Justicia, que justifica estos accionares en la provincia”: “Nos dicen que hay que respetar los tiempos de la Justicia, pero no podemos esperar varios años para condenar a un femicida que cuenta con todas las pruebas para estar condenado, es el primer caso caratulado como femicidio y merece un juicio y condena ejemplar”.

“Tenemos que exigir que los funcionarios cumplan con su función, ellos quien deben proteger y brindar justicia de manera inmediata para que casos como este no vuelvan a repetir”, enfatizó.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcaso-eli-veron-la-familia-sigue-esperando%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar