Carta Abierta a La Cámpora

Frente al ajuste del gobierno nacional, los jóvenes debemos movilizar en unidad para conquistar derechos para las mayorías.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, los jóvenes nos vemos afectados por el avance de las desigualdades sociales, la anulación de la política como herramienta de transformación y las medidas económicas en favor de los grupos más concentrados.

Por primera vez en nuestra historia, la derecha liberal accedió al gobierno de manera democráticay los CEOS ocuparon la dirección del Estado.

Durante los últimos años los movimientos populares hemos adoptado diversas estrategias en función de mejorar las condiciones materiales de aquellos que menos tienen. En algunas oportunidades hemos avanzado juntos y en otras decidimos adoptar distintos caminos.

Lo  que sin duda no podemos dejar de hacer en esta coyuntura es aportar a la resistencia popular, luchar en el campo de las ideas y en las calles para impedir la consolidación del modelo de los empresarios y las minorías. De la misma forma que forjamos resistencia contra el menemismo primero y el gobierno ajustador de la Alianza después, debemos repensar nuestras formas de resistencia y defender los derechos de los que menos tienen. Tenemos el deber de bloquear todo intento de avance por parte del proyecto concentrador.

Es en este sentido que elegimos escribir una carta abierta  a los jóvenes integrantes de la Cámpora y a todos los que se sienten interpelados por dicha organización. Lamentamos profundamente que no hayan acompañado en las calles la movilización para convertir en ley el proyecto de Emergencia Social, redactado y apoyado por infinidad de sectores que buscan poner un freno al ajuste de este gobierno. Este proyecto busca ampliar la base de derechos de los hombres y mujeres de los barrios más humildes y defender a los trabajadores de la economía informal. Recomponer la situación de miles de compañeros y compañeras que se encuentran dentro de programas sociales, programas que ustedes en otros momentos impulsaban y acompañaban. Nos llaman la atención las declaraciones de algunos de sus dirigentes al unísono con economistas y formadores de opinión de linaje neoliberal y conservador.

Evidentemente las señales últimas de quienes conducen La Cámpora apuntan a fragmentar las reivindicaciones de muchas de las organizaciones sociales que, a pesar de nuestras distintas trayectorias, nos hemos unido en la lucha por acceder a derechos concretos para nuestro pueblo.

¿Dónde hay que estar cuando los movimientos populares salen a defender los derechos de los trabajadores? ¿Dónde hay que estar cuando se pelea por 1 millón de puestos de trabajo para los más humildes? La respuesta nunca puede ser de brazos cruzados y menos aún, difamar la participación de los movimientos sociales y juveniles nacidos al calor de la resistencia de los años ‘90 y quienes nunca estaremos dispuestos a bajar nuestras banderas.

Los invitamos a reflexionar sobre sus declaraciones y la estrategia opositora hasta aquí adoptada,  porque parecen actuar de manera laxa y despreocupada frente a un escenario que agudiza las condiciones de vulnerabilidad que vive nuestro pueblo. Criticar la resistencia popular es ser funcional al gobierno del PRO y sólo aporta al desprestigio que ellos intentan instalar sobre aquellos que decididamente enfrentamos sus políticas de ajuste.  Es hora de dejar a un lado las mezquindades políticas y visibilizar los atropellos de la derecha gobernante.

Hace pocos días la tristeza nos invadió con el fallecimiento del heroico Fidel Castro. Recuperar su memoria todos los días es un trabajo de los pueblos oprimidos del mundo. Nosotros nos comprometemos, con humildad, a seguir su camino hasta la victoria. El combate es duro y largo, y nos tiene que encontrar en las calles a los millones de jóvenes de nuestro país para transformar la realidad desigual a la que el sistema nos sumerge.

Por eso, llamamos a todos los pibes y pibas que se identifican con el kirchnerismo, a que el 14 de diciembre se acerquen al Congreso Nacional y presionemos juntos la sanción de la Ley de Emergencia Social. Es parte de una nueva conquista de derechos y es nuestra responsabilidad defender a los que menos tienen, en honor a nuestra historia y de todos los que dejaron la vida combatiendo al poder real. Sólo así venceremos.

Juventud de Libres del Sur – Movimiento Sur – Jóvenes de Pie

Comentarios

Referentes

Mariano Mancinelli / Córdoba
Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza
Enrique Schierloh / Pergamino
Gabriel Cámera / E. Echeverría

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!

Encuestas

¿Como crees que será tu sitaución económica en el 2017?

Ver resultados

Twitter