Campaña contra el aumento de precios

Buenos Aires, viernes 30 de abril de 2010

"¿Qué espera el Gobierno para controlar los precios?"
Se larga la campaña contra la inflación. Recolección de firmas en supermercados.
Libres del Sur lanza, en todo el país, la campaña contra el aumento de precios.
Exigimos al gobierno nacional que cumpla su rol y ejerza control sobre los monopolios formadores de precio.

  • Conferencia de prensa en la puerta del INDEC. Lunes 3 de mayo 12hs. Con la presencia de las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda. También estarán presentes los dirigentes Jorge Ceballos, Humberto Tumini y el coordinador nacional del Movimiento Barrios del Pie, Daniel Menendez.
  • 500 mesas por semana, en toda la Argentina,para recolectar firmas en las puertas de los supermercados, estaciones de tren y subterráneo, plazas y facultades.

A partir del lunes 3 de mayo, y por el transcurso de un mes, el Movimiento Libres del Sur comienza una campaña contra el aumento de los precios que golpea los bolsillos de los sectores populares en beneficio de los grupos económicos más concentrados.

Esta campaña, que tendrá como eje exigir al gobierno Nacional el control de los precios de la canasta básica de alimentos, apoyándose para ello en el poder del Estado y las leyes, junto a la participación ciudadana, consistirá en una amplia difusión de nuestra propuesta para combatir el flagelo inflacionario.

Como parte de la campaña realizaremos una recolección de firmas con la instalación de quinientas mesas por semana, en todo el país. Las mesas estarán ubicadas en la puerta de los principales supermercados del país, en plazas, estaciones de trenes, colectivos y subtes, facultades y demás lugares de concentración de personas.

Una vez más, decimos: ¿QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA CONTROLAR LOS PRECIOS?

 

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Jorge Ceballos-Victoria Donda-Roberto Baigorria-Cecilia Merchán-
Isaac Rudnik-Daniel Menéndez-Humberto Tumini

Prensa: Santiago Martínez 15 6054 6464


Crónograma de mesas que se instalarán en el sur y oeste del Gran Buenos Aires

 

En Lanús

  • Los Lunes, Miercoles y Viernes
  • Desde las 14hs
  • Centro Comercial de Lanús (Av.9 de Julio y 29 de Septiembre)
  • Los Sábado s
  • Desde las 10hs. de la mañana
  • Centro Comercial de Lanús (Av.9 de Julio y 29 de Septiembre)
     
  • Los Sábados y Domingos
  • Desde las 10hs. de la mañana
  • Feria de La Estacion de Monte Chingolo
  • Los Sábado
  • Desde las 10hs. de la mañana
  • Feris de Villa JardínI (Madero y Warnes)

En Avellaneda

  • Sabado 15 de mayo
  • De 10 hs a 13 hs
  • Feria de Dock Sud (Gongora y Nicolas Avellaneda)
  • Centro Comercial Wilde (Las Flores y Mitre)

En Lomas de Zamora

  • Sabado 15 de mayo
  • De 10 hs a14 hs
  • Laprida y España

En La Matanza

  • Sabado 15 de mayo
  • De10 hs a 13 hs
  • San Justo (Plazas Céntricas),
  • Ramos Mejía (Estación de tren y Plazas Céntricas),
  • Lomas del Mirador (Centro),
  • González Catan (Km. 29 y Estación de tren),
  • Laferrere (Plazoleta, Eva Duarte, Estación),
  • Isidro Casanova (Cristiana y Ruta 3),
  • Barrio Atalaya (Cristiana y Polledo),
  • Rafael Castillo (centro)

 

 

Jueves 15 de abril del 2010

 

"¿Qué espera el Gobierno para controlar los precios?"
Se larga la campaña contra la inflación. Recolección de firmas en supermercados.

 

Libres del Sur lanza, en todo el país, la campaña contra el aumento de precios: El eje es exigir al gobierno Nacional que cumpla su rol y ejerza control. Además, se difundirá la propuesta del Movimiento para combatir la inflación.

500 mesas por semana, en toda la Argentina,
para recolectar firmas en las puertas de los supermercados,
estaciones de tren y subterráneo, plazas y facultades.

A partir de hoy, y por el transcurso de un mes, el Movimiento Libres del Sur comienza una campaña contra el aumento de los precios que golpea los bolsillos de los sectores populares en beneficio de los grupos económicos más concentrados.

Esta campaña, que tendrá como eje exigir al gobierno Nacional el control de los precios de la canasta básica de alimentos, apoyándose para ello en el poder del Estado y las leyes, junto a la participación ciudadana, consistirá en una amplia difusión de nuestra propuesta para combatir el flagelo inflacionario.

Como parte de la campaña realizaremos una recolección de firmas con la instalación de quinientas mesas por semana, en todo el país. Las mesas estarán ubicadas en la puerta de los principales supermercados del país, en plazas, estaciones de trenes, colectivos y subtes, facultades y demás lugares de concentración de personas.
 

Una vez más, decimos: ¿QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA CONTROLAR LOS PRECIOS?

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Jorge Ceballos-Victoria Donda-Roberto Baigorria-Cecilia Merchán-
Isaac Rudnik-Daniel Menéndez-Humberto Tumini 

 

Seguí la campaña en Facebook, dejá tu opinión, reenvialo a tus amig@s, participá y hacé tu aporte. Sumate acá.

 

 

 

Asociación de Defensa de Derechos
de Usuarios y Consumidores

 

Adjuntamos con el presente, algunos de los relevamientos de precios de la canasta que esta asociación realiza. Los relevamientos, como siempre, son tomados en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, y Capital Federal.

Se deja establecido que no representa un IPC y que solo relevamos precios de una canasta de 52 productos. (Ver abajo archivos adjuntos de alguno de los relevamientos realizados).
 

Existe una gran dispersión de precios, que demuestra claramente una actitud anormal del mercado en constante perjuicio del consumidor.-
 

Existen cadenas de hipermercados con distintos precios de un mismo producto en distintas sucursales de la misma cadena.-
 

En referencia a la canasta de Pascua, muestra una dispersión y variación de precios que hasta se cambian en el día a día (se adjunta evolución de precios entre marzo del 2009 y Marzo del 2010).-
La merluza con igual calidad, se encontró precios que van desde los $ 24 a $ 40 el Kg. Como se vera en el adjunto los aumentos de una canasta de Pascua tomado los meses Marzo del 2009 a Marzo del 2010, muestra un incremento que va desde el 30 % al 50 %, dependiendo de zonas y de calidades.-
El chocolate muestra un incremento, según calidades y productos, de más del 50%.-
La popular rosca de pascual se incremento en más del 30%. Las calidades son muy variadas.-
Las compras realizadas por los consumidores muestras un incremento, debido a que se realizan diariamente y para el día, en la mayoría de los casos. Mostrando mayor cotejo de precios.-
La canasta de 52 productos que releva nuestra asociación, ha tenido un incremento del 1,4 %.-
 

En lo que va del año esta canasta relevada muestra un incremento del 13 %. Es que la misma fue impulsada por los aumentos desmedidos y especulativos generados en las primeras 2 semanas de Febrero del 2010.-
Esta canasta, promedio, cuesta la suma de $ 375, por lo que este mes una familia tipo compuesta de 4 personas necesita $ 1.500, para comprar estos productos para el mes de Marzo de 2010.-
 

En líneas generales en la segunda semana de Marzo no se registraron cambios y operaron algunas bajas, pero que no lograron descender a los niveles del año 2009, dado que se mantuvieron con la fuerte recuperación que se registró en el mes de Febrero y que representaron los fuertes incrementos registrados oportunamente.-
 

No registraron aumentos en promedio en aceites, aguas y gaseosas, arroces, artículos de tocador y de limpieza, fideos y harinas. Las leches y quesos mantuvieron sus precios.
En algunas zonas los arroces y harinas mostraron incrementos del 1 % al 4 %.-
Mantuvieron sus precios limones, cebolla, manzana, papas. Los tomates y lechuga mostraron leves incrementos.-
El pollo mostró un descenso en su precio pero se mantiene lejos de los $ 6 el Kg. que debería costar conforme los convenios que se suscribieran oportunamente.-
El pan mantuvo su precio.
La carne en algunas zonas tuvo un descenso de entre $ 1 y $ 2, en otros mantuvo su precio.
Apareció en cadenas de carnicería los novillos livianos que en el mes de Febrero habían desaparecido y los precios mas bajos se registraron en Novillos y Vaquillonas muy pesadas.-
En algunas cadenas de carnicería se encuentran precios mucho más económicos.-
Se noto muy abastecidas las carnicerías y sin faltantes.-
 

Es de señalar que volvieron a aparecer en las góndolas de algunos hipermercados, sin ninguna razón, vacías, mostrando inexistencia de productos que son de fácil localización en comercios minoristas. Esto pone de resalto el alto interés especulativo que utilizan estos en el mercado forzando el enrarecimiento del mismo en contra del consumidor.-
 

Es de recordar que estos formadores de precios, tienen adquiridos los productos que ponen a la venta, hace mas de medio año, demostrando la grave situación en que ha puesto al mercado con su accionar.-
Es de destacar que en el mes de Marzo los 5 hipermercados formadores de precios mostraron una notable dispersión entre sus propias sucursales y aún en iguales localidades.
 

Esta asociación no encontró en muchos supermercados los precios sugeridos, ni las bajas que se proponían, continuando violentando los derechos de los consumidores al no dar, ni los productos, ni las ofertas que se señalan sino mucho mas elevadas.-
 

Reiteramos cuidar las compras en las fechas de rebaja, tales fechas se encontraron irregularidades que en la continuidad, demuestra la falta de control por las autoridades.-
Los productos de limpieza y de tocador, se mantuvieron sin incrementos.-
 

Por las irregularidades que se detectan, reiteramos que el consumidor recuerde:
 

a) No compre productos con envases rotos o golpeados, lea las especificaciones del producto y este seguro de lo que adquiere.-
b) No compre productos con envases sin fecha de vencimiento clara o raspados o no claros.-
c) Vea los productos fríos sus fecha de vencimiento y la consistencia de los mismos, en caso de duda no los compre.-
d) No altere al adquirir productos frescos, la cadena de frío, trate que los mismos estén lo menos posible fuera de un refrigerador.-
e) Corrobore que los productos tengan los precios por unidad en la góndola.-
f) Corrobore que el precio de góndola sea el mismo que en la cajas.-
g) Corrobore las ofertas en la caja y que se cumplan (existen diferencias en el precio entre las góndolas y la caja).-
h) En caso de duda no compre productos que no le ofrezcan seguridad.-
 

No olvide bajar los adjuntos para corroborar precio, marca, local y corroborar sus precios con los restantes comercios.-
 

Mostramos estos consejos en forma reiterada, dado que se continúan detectando problemas y distintas situaciones que perjudican a los consumidores, por lo que les recomendamos tomarlos en cuenta.-
 

Hasta la próxima.-
Agradecemos su Difusión.-
Atte.-
 

Dr. Osvaldo Héctor Bassano
Presidente de ADDUC.
 

29 de Septiembre 1960, 1° piso, Of. 46, Lanús
Te. 4241-2949, www.adduc.org.ar

 

 

Nota en Diario Crítica Digital

 

ALZA DE PRECIOS PEGA EN SECTORES DE MENOS RECURSOS
Por la inflación, la asignación por hijo rinde menos que un plan de 2003
El costo de vida licuó su valor con respecto a la canasta alimentaria. Una familia tipo compra menos con el beneficio universal de lo que adquiría con un plan Jefas y Jefes ocho años atrás, sólo el 30% de los alimentos básicos.

La “asignación universal por hijo” fue una medida largamente reclamada y bienvenida por gran parte del arco político. Sin embargo, la inflación empezó a licuar aceleradamente el derecho y en los despachos oficiales ya se estudia aumentar el monto para preservar su poder adquisitivo. Una familia tipo compra hoy con el subsidio a la niñez una porción menor de la canasta básica de alimentos que lo que adquiría con un plan jefe ocho años atrás. Contra la lógica del marketing K, el peso de la asignación por hijo en el Presupuesto nacional es actualmente menos significativo que el que tenía el plan jefes de hogar en 2003, lo cual sugiere que todavía hay espacio para seguir ampliando el programa.

Según Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), una familia tipo –matrimonio y dos niños- cubre hoy con el programa de asignación por hijo sólo el 30% de la canasta básica de alimentos, valuada en 963 pesos en marzo. En cambio, en junio de 2002 esa familia con un plan jefe de hogar de 150 pesos compraba el 53,5% de la canasta de alimentos, cuyo costo entonces era de 280 pesos mensuales.

Kritz realiza el cálculo con un valor de la asignación por hijo de 144 pesos mensuales, ya que el resto de los fondos hasta completar 180 pesos se depositan en una cuenta y recién pueden retirarse de manera diferida cuando los padres presentan los certificados de escolaridad de los chicos. Si bien este ha demostrado ser un buen mecanismo para incentivar una mayor escolaridad, en un régimen de alta inflación disminuye sensiblemente el poder adquisitivo del programa.
Pero aún tomando el valor pleno de 180 pesos mensuales, como si fueran cobrados en mano el mismo mes, las conclusiones no difieren demasiado. En ese caso, el plan a la niñez para el matrimonio tipo cubriría hoy el 37% del valor de la canasta alimentaria frente al 53% del plan jefes de hogar en 2002.

Por su puesto, en las familias más numerosas la asignación por hijo cobra relevancia. Para un matrimonio con tres chicos el plan (con $ 144 por menor) compra en la actualidad 41% de la canasta de alimentos. Pero llega al 51,5% si se computan los 180 pesos por hijo. Esa misma familia de cinco integrantes, en junio de 2002, con el plan jefes de hogar adquiría el 49,3% de la cesta de comida.

“El plan jefes fue en su inicio una transferencia más importante en términos de la satisfacción alimentaria que la asignación por hijo. En su momento cubrió una proporción mayor de las necesidades alimentarias”, afirma Kritz. No es necesario aclarar que en aquellos años (2002/2003) la situación socioeconómica –en términos de pobreza e indigencia-- era mucho peor que la actual, por lo cual es lógico que el plan tuviera un mayor impacto inmediato en términos de poder adquisitivo.

Pero es interesante poner en contexto la real magnitud de la asignación, cuyo poder de compra corre el riesgo de diluirse con rapidez debido a la aceleración en los precios de los alimentos.
Según datos del centro de estudios Buenos Aires City de la UBA y la consultora Economía & Regiones, solo durante el primer trimestre del año, la canasta básica se encareció alrededor del 15%, lo cual proyecta una inflación de alimentos muy por encima del 30% anual que rondaría el índice de precios al consumidor.

 

¿MUCHO O POCO?

Los casi 10.000 millones de pesos que se destinarán este año al subsidio a la niñez parecen una cifra monumental en comparación a otros planes sociales del pasado. Sin embargo, en un contexto inflacionario, siempre se corre el riesgo de la “ilusión monetaria”: es decir, que la magnitud nominal de las cifras conduzca a conclusiones equivocadas. Según un estudio de Giselle Cogliandro, de la Fundación Siena, el subsidio a la niñez, más otros planes sociales (el seguro de capacitación y empleo; el plan familias, y lo que queda del jefes de hogar), en total $ 13.471 millones, representan este año el 4,9% del gasto público total.

En 2003, el peso del plan jefe de hogar en el Presupuesto era mayor: los 3713 millones previstos aquel año equivalían al 6,6% del gasto total (ver cuadro). El informe también demuestra que a partir de 2005 se fueron desmontando progresivamente los planes sociales, confiando en que el crecimiento y la creación de empleos reducirían a la mínima expresión la pobreza y la indigencia. Al no actualizarse los valores, esos planes fueron licuados por la inflación. Así, en 2008 y 2009, los programas sociales representaron apenas el 1,8% y 1,9%, respectivamente, del gasto público total.

Cuando Cristina Fernández anunció el subsidio a la niñez en noviembre, reconoció al mismo tiempo la necesidad de reconstruir la red de seguridad social, que se había desarticulado en los tres años previos apostando a que el mercado de trabajo distribuyera los frutos del modelo.

 

 

 

Relevamientos de Adduc

 

Canasta Semana Santa

 

Relevamiento Jumbo

 

 

Relevamiento Coto

 

Relevamiento Supermercados chinos

 

Relevamiento Carrefour

 

Relevamiento Plaza Vea

 

 

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