Caminata y juntada de firmas

La oposición junta firmas para el petitorio en rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno 

“Lo único que puede frenar la reforma a la Justicia es la sociedad”

Donda: “Le estamos explicando a los vecinos que los proyectos supuestamente democratizadores esconden el monstruo de querer controlar el poder judicial como si fuese un ministerio del Poder Ejecutivo. Por eso estamos acá, escuchando a la sociedad.”

 

Los representante de la oposición Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), Sergio Abrevaya (PODES) y Laura González Velasco, referente de Libres del Sur por CABA, recorrieron hoy distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de recolectar firmas para impedir la reforma de la Justicia que impone el Gobierno Nacional y explicarle a los vecinos las consecuencias que tendrá en su vida cotidiana.

En la caminata se sumaron Javier González Fraga y Rodolfo Terragno.  

En diálogo con los vecinos, Gil Lavedra sostuvo: “Es necesario que el pueblo se oponga firmemente a las iniciativas que impulsa el Gobierno que tienen por efecto arrasar con la independencia de los jueces, maniatar económicamente a la Corte Suprema de Justicia y esterilizar los derechos de los ciudadano frente al Estado.”

Por su parte, Prat Gay afirmó: “Estamos juntando firmas para que la gente nos ayude a ponerle un freno al Gobierno. Sabemos que los números en el Congreso no nos dan pero la reacción de la gente puede hacer cambiar de decisión a algunos diputados al momento de votar. Sino lo historia los va a juzgar a ello.”

El referente de PODES, Abrevaya remarcó que “sólo la sociedad puede detener esta reforma que termina con la suma del poder público. Cuando lo necesitemos, vamos a querer hacer un reclamo por algún abuso de poder por parte de Estado y no vamos a poder; todo va a estar absolutamente controlado.”

Para finalizar, Donda sostuvo: “Le estamos explicando a los vecinos que los proyectos supuestamente democratizadores esconden el monstruo de querer controlar el poder judicial como si fuese un ministerio del Poder Ejecutivo. Por eso estamos acá, escuchando a la sociedad.”

El  “corredor central” estuvo ubicado en Avenida Rivadavia desde Avenida La Plata hasta Acoyte, con puntos intermedios ubicados en las arterias Acoyte, Ambosetti, Campichuelo, Otamendi, Rio de Janeiro,  Av. La Plata (Otamendi) Republica de Indonesia Doblas (Bme. Mitre) y Parque Rivadavia.

A su vez, la mesas se distribuyeron por distintos barrios porteños para la firma del petitorio POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE en: Cabildo y Juramento;  Coronel Díaz y Santa Fe y en Pueyrredón y Santa Fe

En tanto, todos los días a partir del lunes 15 a las 12 horas, se podrá firmar el petitorio rechazando el intento de control de la Justicia por parte del Gobierno en:

VIRREY CEVALLOS 962

BALCARCE 774

PERÚ 1243

LIBERTAD 1065

RODRÍGUEZ PEÑA 570

MORENO 1455

ECUADOR 1169

PARAGUAY 3093

JUJUY 535

OLAVARRÍA 601

OLAVARRÍA 654

LOS PATOS 2998

CASEROS 4102

CARLOS CALVO 4221

BARTOLOMÉ MITRE 4489

CORRIENTES 4533

ROJAS 489

OTAMENDI 393

J. BONIFACIO 2759

EVA PERÓN 2118

CENTENERA 1762

LAFUENTE 2888

CHILAVERT Y GUAMINÍ

ERCILIA 5196

LAS ACACIAS 1381

SEGUROLA 2112

ALVAREZ JONTE 5785

11 DE SEPTIEMBRE 2968

CABILDO Y JURAMENTO

GASCÓN 1549

GORRITI 4548

ARMENIA 2150

A.J. CARRANZA 1465

LUIS VIALE 301

CUCHA CUCHA 2463

ARISMENDI 2468

COMB. DE MALVINAS 3248

CARACAS 2321

 

 

Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional

Ciudadanas y ciudadanos, dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales, firmamos esta Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional.

Detrás del título meramente retórico de “democratizar la justicia” se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos.

Cuando la Presidenta decía: “Vamos por todo”, no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías; la justicia.

Los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de mayorías circunstanciales, y persiguen la finalidad de que el gobierno pueda designar y remover aUCRs jueces que desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía. Respecto de las cautelares, los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado.

Con relación a las Cámaras de Casación se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos. El ejemplo más palpable se da en los juicios de los jubilados que ya sufren por años la injusticia de demorar sus reclamos.

 

Buenos Aires, abril 13de 2013

 

 

Prensa Humberto Tumini 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcaminata-y-juntada-de-firmas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar