Cambiar para avanzar

Reforma del Estatuto: Cambiar para avanzar como primer paso de un largo camino.

Ante la convocatoria a Asamblea Universitaria para reformar el estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el Movimiento Universitario Sur expresamos:

Que celebramos el proceso que se ha llevado adelante entre los asambleístas de trabajar en base a la propuesta elevada por el Rectorado durante el cuatrimestre pasado, demostrando madurez e iniciativa de cada uno de los claustros y sectores de la comunidad universitaria para construir una primera modificación.

No podemos como representantes de nuestrxs compañerxs estudiantes y como actores protagónicos de la comunidad universitaria sostener el Status-Quo que algunos sectores y agrupaciones políticas pretenden sostener en desmedro de los muchisimxs jóvenes que quedan expulsadxs de la UNMDP por la restricción al ingreso, la ausencia de compromiso estatutario en cuanto a las políticas de bienestar, la reafirmación gratuidad de las carreras de grado, el desconocimiento de los Centros de Estudiantes como entidades dentro de la misma o de la Federación Universitaria.
No podemos permitir tampoco que continúen estando fuera de los Órganos de Co-Gobierno lxs trabajadores, tal vez la deuda más importante que tiene esta Universidad en el camino de derrumbar las “categorías” entre sus integrantes.

Nos declaramos a favor de la Reforma siendo responsables del rol que ocupamos tanto como Conducción del Centro de Estudiantes de Cs. Salud y Servicio Social y representante de este en Co-Gobierno Universitario como así también desde la Vice-Presidencia de la Federación Universitaria Marplatense acercándonos apenas un pequeñísimo paso a la Universidad Nacional, Popular y Plural que soñamos.

Es por esto que invitamos tanto a lxs asambleístas de la UNMDP ,como a la comunidad universitaria en su conjunto a seguir trabajando. Entendemos que este estatuto modificado es la primera de nuevas reformas parciales o totales que debemos encarar en este camino donde podamos garantizar el rechazo de los fondos mineros privados y de las multinacionales que flexibilizan estudiantes desde la transferencia, la gratuidad del posgrado, la plena participación de lxs trabajadores en todos los espacios del Co-Gobierno con la representación igualitaria cuatripartita o la elección directa de Rectores y Decanos.

Sin ser ciegos ni necios celebramos el camino que emprende nuestra Universidad desde este 3 de septiembre pero sostenemos la necesidad de profundizar los debates para lograr más y mejor educación pública para nuestra ciudad y nuestro país entendiendo que el camino por recorrer no es para nada corto ni simple.

Correia, Maximiliano - Asambleísta Universitario

Ardusso, Sofía - Asambleísta Universitaria / Presidenta C.E. FCSySS

Allenda, Juan Manuel - Asambleísta Universitario

Herrera Victoria - Vice Presidenta FUM

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcambiar-para-avanzar%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar