Barrios de Pie y organizaciones sociales marcharon contra la pobreza

Barrios de Pie y organizaciones sociales marcharon contra la pobreza

Ante el deterioro de la situación social, un conjunto de organizaciones sociales decidieron marchar en el día de hoy diez kilómetros con el objetivo de ser escuchados por el Gobierno.

marcha liniers pza mayo1

La masiva marcha partió a las 10 hs de Liniers y llegó al Ministerio de Trabajo pasadas las 15. Previamente, marcharon también junto a la CTA y ATE entre Congreso y Plaza de Mayo.

marcha liniers pza mayo3
"Esperamos que el Gobierno Nacional demuestre un poco de sensibilidad ante tan inmensa prueba de que los más humildes están viviendo una dura situación en sus hogares. El aumento de precios y de tarifas en la mayor parte de los servicios públicos han resultado un duro golpe para los más pobres, y los anuncios realizados por el Presidente el pasado sábado son insuficientes", explicó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

Ante la masividad y contundencia de la marcha, las organizaciones evalúan realizar medidas de conjunto en el futuro.
marcha liniers pza mayo4
Prensa Barrios de Pie
Fotos: Corina Figun

Fotos: Paola Olari Ugrotte

 

En Tucumán

Jornada Nacional de Lucha

El Movimiento Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales de la provincia marchó esta mañana hacia la Gerencia de Empleo (GECAL), sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de una jornada nacional de lucha contra la pobreza.
marcha tucuman
Alrededor de 1.500 manifestantes se convocaron en Junin primera cuadra para participar de la jornada de lucha convocada a nivel nacional para exigir medidas reales de lucha contra la pobreza; además solicitaron que se evalúen cuastiones particulares.

En este sentido se expresó Facundo Ramos,Coordinador Provincial de Barrios de Pie "La situación económica y social se está complicando, especialmente para las clases medias y los sectores más humildes de la población. Quienes tienen trabajos informales, quienes cobran el salario mínimo, ven disminuida mes a mes su poder adquisitivo. Las medidas anunciadas por el presidente el sábado pasado de ninguna manera van a solucionar los graves problemas que está enfrentando la población. Celebramos cuestiones como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, sin embargo no vemos medidas que enfrenten seriamente el aumento de la pobreza. Es por eso que nos movilizamos en todo el país en reclamo por trabajo genuino, ampliación de los programas sociales, y en Tucumán en particular porque hay 60 familias que desde enero no perciben el ingreso que responde los programas de capacitación laboral".

Los manifestantes fueron recibidos por el responsable de la GECAL, el Dr. Tobías Gordillo y recibió los reclamos particulares hechos por las distintas organizaciones. En este sentido se comprometió a dar una respuesta en 48hs por lo que los movimientos sociales se mantendrán en estado de alerta y movilización hasta recibir una respuesta.

 

En Corrientes

Correntinos marcharon contra la pobreza y por trabajo genuino

Los movimientos Barrios de Pie y Jóvenes de Pie acompañaron este martes la marcha que se realizó en Corrientes contra la pobreza, por trabajo genuino y por un aumento en los programas de empleo. La concentración tuvo lugar en Plaza Torrent, y luego la movilización se dirigió a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, el Municipio de Corrientes, el Instituto de Viviendas de Corrientes y Casa de Gobierno.


“Si bien la pobreza, el desempleo permanente y el trabajo precarizado son problemas heredados de la gestión k anterior, el gobierno nacional actual tampoco en estos pocos meses de gestión mostró preocupación y ocupación en estos problemas tan sentidos por millones de familias negadas hace tanto tiempo de todos sus derechos”, dijo la referente de Barrios de Pie, Silvana Lagraña.

Y agregó: “Pese a los compromisos de campaña, sobre todo de  revertir y reducir los índices de pobreza en este corto plazo solo ha crecido.  Siendo así que en el 2015 teníamos un 29% de pobreza y para el mes de abril del 2016  creció cuatro puntos, lo que va de estos meses 1,4 millones de argentinxs pasaron a engrosar la línea de pobreza”.

“Aumenta las tarifas de los servicios básicos luz, agua, transporte, aumenta los precios de los alimentos de la canasta alimentaria  básica, aumenta la desocupación, no se hace nada respecto a la informalidad y precariedad de miles y miles de trabajadores. La informalidad y la precariedad  también  forman parte de la   herencia de la gestión anterior, pero tampoco el actual  gobierno nacional  toman decisiones que resuelvan de fondo todas estas problemáticas”, sostuvo.

“Solo se agudizan los  riesgos que atraviesan millones de familias. Tal es así,  que la persona que posee un trabajo informal o precarizado teme por perder su única fuente de ingresos, ingresos que se encuentran por debajo del mínimo vital y móvil y además ya se encuentran  negados de acceder a otros derechos como trabajadores y también tenemos millones de personas jóvenes y adultas  en situación de desocupados,  a quienes cada vez les cuesta más enfrentar el desafío de garantizar una alimentación, educación y salud de calidad a su familia, condiciones que son básicas para vivir dignamente”, alertó.

Para concluir, aseveró: “Estas son las razones por las cuales Barrios de Pie Corrientes y Jóvenes de Pie  nos sumamos a la jornada nacional por trabajo genuino, por aumento de los ingresos de los distintos programas sociales y expresamos nuestro repudió a los despidos y al protocolo anti piquete”.