[La Plata] Barrios de Pie movilizará a la municipalidad.

Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 11, 2020 16:01

[La Plata] Barrios de Pie movilizará a la municipalidad.

Barrios de Pie se movilizará a la Municipalidad de La Plata

Lo hará el próximo jueves 12 de noviembre, desde las 11hs, exigiendo medidas contra la extrema pobreza y la desocupación que viven miles de platenses.

En un contexto en donde la pobreza en el partido de La Plata se encuentra por encima del 30 %, y con varias decenas de miles de vecinos y vecinas por debajo de la línea de indigencia, en los barrios populares la situación es cada vez más preocupante. Allí los ingresos en muchísimos casos no alcanzan para comer, en donde el enorme aumento de gente que asiste a los comedores y merenderos y la explosiva proliferación de ollas en los barrios es clara prueba de ello.

En este contexto, el jefe municipal Julio Garro se ha mostrado absolutamente indiferente ante esta situación, manteniendo un férreo rechazo al diálogo por parte de las distintas áreas de gobierno para con quienes formamos parte de la extensa red de sostén y acompañamiento a las miles de familias que padecen humillantes condiciones de vida.

Dicen que para muestra basta un botón, pues bien, durante toda la pandemia solo hemos podido acceder de modo irregular a la entrega de un par de cajas de leche para asistir a cientos de niños y niñas en nuestros comedores y merenderos, en un contexto en donde hemos relevado en nuestra ciudad niveles alarmantes de malnutrición en el orden del 45 % entre las edades de 2 a 19 años y un 12 % de ellos en baja talla o riesgo de baja talla.

El trabajo de nuestra organización en estos tiempos ha sido crucial para sostener la alimentación de cientos de miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a través de los más de 30 comedores comunitarios, merenderos y ollas populares. Pero el absurdo ya no tiene lugar, ya que por poner otro ejemplo, estos comedores reciben un pollo, si 1 pollo, cada 20 días, en lugares en donde llegan a acercarse más de 300 personas diariamente.

También, podríamos mencionar la incapacidad, la desidia, o directamente la falta de respeto al trabajo de saneamiento de los barrios que realizan nuestros compañeros y compañeras, todo a pulmón, ya que el municipio no fue capaz de entregar durante todo este tiempo ni una sola bolsa de basura para sostener el trabajo de limpieza de los barrios en la periferia platense.

Ante esto cuadro de situación, nuestra paciencia se ha agotado luego de proponer en reiteradas oportunidades un dialogo institucional capaz de canalizar las demandas sociales. Así, Barrios de Pie /Libres del Sur comenzará este miércoles un plan de lucha exigiendo a las autoridades municipales la urgente asistencia alimentaria, asistencia a las iniciativas desarrolladas por los trabajadores de la economía popular y la creación de puestos de trabajo genuino que devuelvan la dignidad a las familias.

Prensa Barrios de Pie - La Plata


Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 11, 2020 16:01