Balance del XXXI ENM palabras de Raquel Vivanco

Voces para un balance del Encuentro: qué falta para tener #AbortoLegalYA

Más de 90 mil mujeres hicieron múltiples esfuerzos para estar juntas en  un nuevo Encuentro Nacional. Movimientos sociales, colectivos artísticos, partidos políticos y mujeres autoconvocadas. Niñas, jóvenes, adultas y veteranas. Estudiantes, obreras,  militantes y performers. Con orientaciones sexuales diversas y banderas de todos los colores. Las mujeres llenaron aulas de escuelas, plazas y calles. Formaron parte de casi 70 talleres, debates y ferias. Se unificaron en una marcha que cubrió 43 cuadras. Los reclamos fueron varios, pero uno fue a los gritos: aborto legal. En el medio de esa diversidad, las balas de gomas policiales trataron de opacar el elemento clave: que las mujeres están organizadas, les interesa la política y reclaman igualdad de oportunidades y derechos. lavaca habló con cinco referentes sociales y  protagonistas de los debates que tuvieron lugar en esas 48 horas de movilización intensa. Soledad Deza, la abogada del caso Belén; Myriam Bregman, Raquel Vivanco, Celeste Lepratti  y Caren Tepp, quienes encabezan distintos espacios y ya tienen voz propia en ámbitos de poder. Ellas analizan el lugar de la mujer en la política actual, reconocen la importancia de que ocupen lugares de decisión y piensan cómo alcanzar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo que ya se consiguió y lo que falta.

Mujeres y poder

En la tarde del Encuentro Nacional de Mujeres, Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda y referente de Pan y Rosas, se abraza y junta firmas de apoyo junto a las obreras de Zanón y La Casona.

“A las mujeres nos preparan para que la voz sea la del hombre y la mujer, a lo sumo, acompañe. Me quedé muy impresionada en la última campaña con las mujeres de  los candidatos hablando  de las bondades de ellos. Creo que es fundamental  romper ese esquema y que las mujeres sean dirigentes: que ocupen la dirección de sindicatos democráticos y la dirección de comisiones internas. Es posible porque son las dirigentes de este gran movimiento feminista que hay hoy en la Argentina”, dice Myriam sentada en el cordón de la vereda y agrega: “En los sindicatos es ínfima la cantidad mujeres dirigentes. Sin embargo, soy abogada en comisiones internas desde hace más de 15 años y puedo decir, sin dudas, que las mujeres en los ámbitos democráticos de participación, hablan. Claro que cuesta, pero lo hacen igual porque se sienten interpeladas y les interesa. Para nosotras la cuestión no es sólo que la mujer participe, sino que comience a ser dirigente de su vida y  la política”.

En la Plaza San Martín, centro de la Ciudad de Rosario,  Celeste Lepratti  comparte con compañeros el cierre de la jornada de debates en una carpa, mientras cae el sol y sus hijos corren  alrededor. Celeste  es hermana de Pocho Lepratti, militante social asesinado en el 200,  y actual concejala de Rosario por el Frente Social y Popular.   Al preguntarle por su mirada sobre el lugar de las mujeres en la política Celeste nos dice: “Hoy se sigue peleando ese lugar por una cuestión de desigualdad evidente. No alcanza con que vayamos avanzando en acceder a algunos lugares, si después  la discusión política del día a día en los debates no tiene la perspectiva de género inclusiva, necesaria”. Y  agrega ejemplos concretos de los espacios políticos estatales que conoce ahora desde adentro: “Hoy en el Consejo de Rosario,  12 de 28 somos mujeres, pero las comisiones que se consideran de mayor importancia por los temas que tratan están compuestas en su mayoría por hombres. Logramos ingresar, pero no acceder a esos lugares en los que queremos discutir mano a mano. Un ejemplo es lo presupuestario. Rosario fue declarada en 2012 en emergencia social por violencia contra las mujeres  y  hoy en día esa emergencia no se ha traducido en políticas que hayan cambiado la problemática. Esto es porque las medidas no han sido acompañadas por un presupuesto  acorde. A nosotras nos interesa discutir el presupuesto que se va a destinar a las políticas que tienen esa gran deuda con las mujeres. Es la paridad la que hay que seguir exigiendo”.

Caren Tepp  es concejala de Rosario por Ciudad, está casi afónica y  nos cuenta por qué: la dejó sin voz el debate  en el taller Mujeres , poder y política. Sobre ese eje Caren suma otro ejemplo: “Es una estrategia conservadora de determinados partidos políticos no abrir lugares decisivos a la participación de mujeres. Por eso se dificulta. Nosotros habíamos pensado que yo forme parte de la comisión de gobierno, pero a la hora de distribuir las comisiones se nos corrió. Hoy son todos hombres. El consejo de la ciudad de Rosario tiene muchas  integrantes que son mujeres y la comisión de gobierno, que es por la que pasan la mayoría de los proyectos de la ciudad, está integrada en su totalidad por hombres.”

“Siempre es más fácil que las mujeres sigamos hablando de los problemas de las mujeres. Es importante que se nos escuche también en economía y cada uno de los problemas que nos aquejan como sociedad.  Creo que estamos en un buen momento porque discutir  la paridad nos pone en el centro para tener cada vez más mujeres en la política hablando de todos los temas”, dice Raquel Vivanco  Coordinadora Nacional  de Mumalá mientras organiza un espacio para sus compañeras en la columna de la marcha de cierre. Agrega: “Por eso el cupo en la política es una cuestión de justicia social. No es posible pensar una democracia en el que las mujeres sigamos sub representadas. Somos más del  50% de la población. Es una deuda. Los partidos políticos están llenos de mujeres y estamos igual de capacitadas. Además, nadie mide la capacidad de los hombres que ocupan lugares de representación.”

 

Raquel Vivanco, del movimiento de mujeres Mumalá.

Raquel Vivanco, del movimiento de mujeres Mumalá.

 

¿Cómo se hacen escuchar en  sus propios espacios políticos?

Myriam: “Para mí la situación fue diferente que otras dirigentes políticas porque milito en un partido de izquierda con fuerte impronta feminista. En estos días participé de las reuniones por la Ley de cupo laboral y muchas mujeres contaban que sus propios compañeros de partido les ponían trabas y trampas para que no puedan ocupar cargos expectables en las listas electorales. En mi espacio  las principales referentes de política internacional, que por ser de izquierda e internacionalista es uno de los ejes centrales, son mujeres. Creemos que eso es muy importante. De los problemas de la mujer está muy bien que hablemos nosotras, pero que otros lugares también lo ocupen mujeres habla mucho de cómo es una organización”.

Raquel: “En nuestro espacio  tenemos muchas mujeres que hoy están en lugares  de representación política. Eso ya te para en otro lugar frente a tus compañeros. En la política en general, creo que hay una tendencia que crece en relación  a mujeres paradas en el frente. Eso es parte del movimiento de mujeres y nuestra lucha histórica. Lo de ser relegadas a determinados lugares sucede más en los partidos tradicionales y no en los nuevos movimientos”.

Celeste: “En mi militancia siempre me sentí apoyada y no tuve dificultades. Igual creo que hay  una formación que  todavía falta, al interior mismo de las organizaciones, que posibilite la igualdad y la palabra en todos los ámbitos. Desde una organización hay llegada a los jóvenes, barriadas y distintos sectores  y creo que esta perspectiva de los derechos de las mujeres es necesaria  llevarla a todos los ámbitos para cambiar lo que viene ocurriendo y que las mujeres tengan las mismas posibilidades”.

Caren: “Si bien hoy somos un partido político, venimos de la experiencia de movimientos sociales y prácticas horizontales, por eso creo que nunca sentí desigualdad por ser mujer. Cosa que sí  noto  en los espacios estatales. La vieja política y los espacios que históricamente fueron ocupados por hombres tienen prácticas mucho más patriarcales.  En mi espacio la coordinación está protagonizada por mujeres. Hay mujeres en áreas como seguridad, economía y presupuesto. Por eso, sin forzarlo, tenemos un consejo con  equidad: cincuenta por ciento hombres y cincuenta mujeres. Esto es muy importante, porque nosotros entendemos que no se puede escindir la construcción de una sociedad más justa de las prácticas militantes de cada uno de los días en nuestros espacios de producción  cooperativa o las escuelas de gestión social”.

 Marcar agenda en la calle

“Este último Encuentro fue una marea verde”, dice Soledad Deza la abogada del caso Belén  y se le nota en la voz la felicidad que el aborto fue un tema central todo el  fin de semana : “En casi todos los talleres salió el tema de la criminalización del aborto a propósito del caso de Belén. Creo que el movimiento de mujeres ya se apropió del caso  para poder discutir la triada opresora: salud, policía y Poder Judicial. Las mujeres ya están alertas y saben que si esa triada nos pesca desprevenidas puede haber nuevas presas. La masividad con la que se trató la temática demuestra que estamos empoderadas y ya no vamos a permitir nuevos casos tan fácilmente”.

Con esa  visión optimista Soledad agrega una conclusión sobre el Encuentro: “Fue más que positivo porque se visibilizó mucho el  tema entre las mujeres. Hubo muchas autoconvocadas y se vio que van perdiendo barreras para discutir el aborto como un tema de  justicia de clase y salud reproductiva.  También hubo muchas mujeres que discutieron la maternidad como destino. La visión en contra de la criminalización del aborto permite evitar una cadena perpetua mayor como es la de llevar adelante una maternidad forzada”.

¿Por qué vamos por 31 Encuentros y todavía seguimos sin Ley de aborto?

Celeste: “Es un derecho a seguir exigiendo. A eso se suma que a los jueces y juezas  les falta formación para tratar estos temas. Nosotros tenemos un caso que le decimos ‘la Belén de Rosario’: Yamila. Por un lado, creo que hay que lograr un sistema de sanción para los jueces que tengan varios casos en los que hallan priorizado re victimizar a la víctima. Y por otro lado, traducir el discurso a favor del aborto en un compromiso político en los lugares con decisión y voto. Ahí hay muchos acuerdos e intereses con los que tenemos que pelear para que ocurra”.

Myriam: “Hay una diferencia muy grande entre lo que sienten y reclaman las mujeres y la dirigencia de los partidos políticos tradicionales. Nos sentimos participando de una parodia donde cada diputado se lava la cara, pero después prima el respeto a la verticalidad partidaria. Yo cuestiono que impongan su opinión a las de las grandes mayorías que sí estamos de acuerdo. Los números dicen que el 80% de la sociedad está dispuesta a discutir alguna forma de legalización y un 60 % está dispuesto discutir la legalización completa”.

Caren: “La corporación política es tan fuerte, está tan enquistada y tiene tanta mezquindad en sí misma  que nunca va a ceder fácilmente a estas conquistas sociales. Si pensamos que cuando llegamos al espacio institucional sólo con las reglas de juego de esos espacios vamos a poder conseguir las conquistas que queremos, nos equivocamos. Por eso es importante que se genere movilización en la sociedad y que no sea solo una expresión de deseo al interior de los mismos espacios políticos”.

Raquel: “El debate por la legalización hoy  es un debate sentido por el conjunto de la sociedad. Todos los bloques tienen diputados y diputadas que apoyan este proyecto. Para nosotras es un paso a paso. Queremos construir un camino para que se trate, y ahora el objetivo es que se ponga en debate en las comisiones. La comisión cabecera es la Comisión de Legislación General y sobre ella hay que ejercer mucha presión para que se trate”.

Soledad: “Nuestra sociedad está preparada para la ley. El problema es el disciplinamiento que tienen nuestros gobernantes. Tenemos que vencer la hipocresía con la que se niegan a otorgarnos ese derecho.  El aborto es un derecho humano que se vincula con autonomía, libertad y salud. El aborto no entra en el debate legislativo porque todos los partidos terminan siendo funcionales al patriarcado. Es hora de que se sinceren los discursos porque las mujeres también los hemos votado”.

 

Publicado en: La Vaca