Audiencia por deuda. Notas en la prensa

Parlamenario.com

La centroizquierda insiste con revisar la deuda

Se realizó una audiencia pública en la que se presentaron iniciativas para crear una comisión bicameral que se encargue del tema en el Parlamento.

 

Los once diputados del interbloque de centroizquierda, el socialismo y el GEN desarrollaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados y en ese marco insistieron en la investigación del origen de la deuda externa.

Fue en esas circunstancias que, entre tantos proyectos enarbolados sugirieron la conformación de una comisión bicameral de investigación de la legitimidad de la deuda externa, reivindicando para ello la potestad constitucional del Congreso Nacional en la materia.

El titular del Partido Socialista y senador nacional Rubén Giustiniani señaló que “vemos cerca la posibilidad de la constitución de la comisión que investigue la deuda externa. Los tiempos van cambiando positivamente en América latina, y son los pueblos, los sectores populares y los trabajadores quienes en democracia están marcando una nueva agenda en la región más desigual del planeta”.

Estuvo por supuesto el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien fue precisamente el encargado de arrancar con la audiencia, puntualizando la postura de “honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no es lícito. Además del fallo del juez Ballestero, en este momento hay otras dos causas en los tribunales de Comodoro Py que están investigando la legitimidad de la deuda externa”.

A su turno, su colega Claudio Lozano consideró que la “deuda debería caer sobre las ganancias extraordinarias del sistema bancario”, en tanto que Margarita Stolbizer, expresó su placer por “ver este debate reiniciado en el Congreso, y es por eso que mi espacio converge en esta audiencia pública”.

Desde el Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán dijo que "la propia experiencia en América Latina nos muestra que es posible. Ecuador es un ejemplo de que se puede, declaró parte de su deuda ilegítima y negoció una quita de más del 70 por ciento"

La diputada mediterránea añadió que “el Parlamento brasileño está investigando en este momento la deuda de los últimos treinta años. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?”.

De la audiencia participaron también el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini; la titular del MST, Vilma Ripoll; y los diputados Mónica Fein, Lisandro Viale (PS), Eduardo Macaluse (Sí); y la legisladora porteña María América González; entre otros dirigentes.

 

 

Clarin

PROPUESTA DE LEGISLADORES DE LA CENTROIZQUIERDA
Proponen dar un bono a los bancos para pagar la deuda

 

Por: Candelaria de la Sota

No venimos a decir que no hay que pagar la deuda. Pero queremos dejar bien claro que sólo se debe pagar la deuda que es legítima". Con esa frase, Pino Solanas abrió el debate en la audiencia pública sobre la deuda que se realizó ayer en Diputados.

Allí, ante los principales referentes de la centroizquierda, a los que se sumaron la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el senador socialista Rubén Giustiniani, el diputado Claudio Lozano presentó una propuesta para pagar la deuda sin tener que recurrir a las reservas del Banco Central.

"Lo primero es achicar las necesidades de financiamiento del Estado, porque hoy hay un agujero de 69.000 millones de pesos", explicó Lozano. Para reducir ese déficit, la centroizquierda propuso:

Eliminar las exenciones a la renta financiera. Esto es, cobrarle impuesto a las ganancias a los plazos fijos y a la compra de acciones y bonos. La Nación conseguiría así unos $ 4.000 millones y las provincias $ 3.600 millones.

Aumentar al 33% los aportes que patronales que las grandes empresas hacen por sus trabajadores, que hoy están entre el 17 y el 23%. Esto le aportaría a la Nación unos $ 6.500 millones, y a las provincias $ 9.200 millones.

No aumentar este año los fondos destinados a los subsidios. Si se mantienen en $ 36.000 millones como en el 2009, se ahorrarían $ 14.000 millones.

"Si se hiciera todo esto, el hueco pasaría de 69.000 millones a 42.000 millones", explicó Lozano. Y agregó: "Hay 10.000 millones que son deuda intraestatal y que se puede arreglar con un bono".

Para conseguir los $ 32.000 millones restantes, la centroizquierda propuso echar mano a las letras del Banco Central (Lebac) que están en manos de los bancos.

"En lugar de pagar las Lebac en cada vencimiento (este año vencen $38.000 millones) el Central le transfiere los pesos al Tesoro y el Tesoro le da a los bancos un bono con vencimiento 2017 con una tasa de interés fija", resumió Lozano. Y añadió: "Eso le permitiría al Tesoro tener los pesos para comprar divisas y pagar sus deudas".

La idea es que esto ocurra mientras una comisión bicameral investiga si la deuda es legítima o no

 

 

Página 12

 

PLANTEO DEL CENTROIZQUIERDA
Revisar la deuda

 

 

 

En medio de la disputa por el uso de reservas para el pago de la deuda y bajo la consigna “Legitimidad, soberanía y de-sarrollo nacional”, tres bloques de centroizquierda organizaron ayer una audiencia pública sobre la deuda externa argentina. El encuentro tuvo lugar en el edificio anexo de Diputados y allí estuvieron los presidentes de las bancadas convocantes –Pino Solanas, por Proyecto Sur; Rubén Giustiniani, por el Partido Socialista, y Margarita Stolbizer, por el GEN–, así como especialistas y representantes de organizaciones sociales.

El encargado de abrir la audiencia, pasadas las 16.30, fue el propio Solanas. “En la Argentina no es viable un modelo de crecimiento con endeudamiento externo –expresó–, y esto se ve en el crecimiento de este espacio político.” El referente de Proyecto Sur se mostró sorprendido por “cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentando que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a militares que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad”.

Pino continuó con una aclaración. “Nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no lo es. Además del fallo del juez (Jorge) Ballesteros, en este momento hay otras dos causas en los tribunales investigando la legitimidad de la deuda externa”, dijo Solanas. Para entonces, la Sala 1 del anexo de Diputados ya contaba con un público de casi trescientas personas.

“La reinstalación de este debate en el Congreso es algo auspicioso”, expresó a continuación Stolbizer, quien se mostró “alegre” por la iniciativa. Sin embargo, la titular del GEN advirtió que “la cuestión de la deuda sólo podrá ser negociada a partir de la construcción de un frente latinoamericano”. Luego, Giustiniani subrayó “la importancia de llevar adelante” la Bicameral que investigue la deuda. “Vemos la posibilidad, de conformarla cada vez más cerca”, se ilusionó el senador.

Una de las exposiciones más esperadas fue la de Alejandro Olmos Gaona, cuyo padre había realizado una investigación sobre la deuda externa fraudulenta del país, que finalizó con el fallo Ballesteros. “Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento –sostuvo Olmos–. Es necesaria una comisión que real
ice una auditoría que transparente todo el sistema.” Lo siguió el economista Claudio Lozano, que sintetizó su postura en tono de slogan: “Ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas”. “Debemos revisar el Presupuesto 2010 para reducir las necesidades de financiamiento externo –sostuvo Lozano– y obtener por otra vía estos 27 mil millones de dólares.” El legislador de Proyecto Sur mencionó la restitución de las contribuciones patronales y una mayor presión fiscal a los sectores de ingresos extraordinarios. “La Presidenta pedía alternativas concretas y aquí se las estamos presentando”, sostuvo. Se expresaron también la dirigente Vilma Ripoll, el ex embajador Miguel Espeche Gil y el presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

¿Cómo sigue todo esto? “Más allá de estas reuniones y audiencias, la pelea de fondo tenemos que darla en la calle, a través de la participación popular”, sostuvo el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro.

Mario Mazzitelli, presidente del PSA y miembro de Proyecto Sur, explicó que se está preparando una movilización para el próximo miércoles. En diálogo con este diario, Lozano confirmó que el viernes se reunirán en el Congreso los representantes de los bloques interesados y decidirán los pasos a seguir.

 

 

Diario Hoy
 

Stolbizer: "Alentamos la investigación de la deuda"

La diputada nacional Margarita Stolbizer se mostró en coincidencia con su par de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, en torno a no pagar la deuda sin una investigación previa.

 

“No podemos ignorar el endeudamiento durante la dictadura”, explicó la diputada, durante un encuentro que se llevó cabo ayer a la tarde para analizar el tema del DNU firmado por la presidenta Cristina Fernández.
En la reunión participaron los diputados “Pino” Solanas, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Claudio Lozano y Eduardo Macaluse; el senador Rubén Giustiniani; el secretario general del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini; y el especialista en deuda ex-terna Alejandro Olmos. También estuvieron Víctor De Gennaro, Juan Carlos Alderete, Nora Cortiñas y Mario Cafiero.
“Alentamos que el proceso de investigación que se abre pueda echar luz”, aseguró Stolbizer, en sintonía con lo manifestado por Solanas.
La diputada ayer también se reunió con legisladores provinciales de su espacio político, para analizar la situación de esa fuerza en territorio bonaerense.

 

Terra.com

En audiencia pública, la centroizquierda insistió con la investigación de la deuda externa

Buenos Aires, 9 marzo (NA) -- Los once diputados del interbloque de centroizquierda, el socialismo y el GEN desarrollaron hoy una audiencia pública en la Cámara de Diputados y en ese marco insistieron en la investigación del origen de la deuda externa.

Con Fernando "Pino" Solanas a la cabeza, los legisladores de Proyecto Sur, Sí, Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, el PS y el GEN coincidieron en la revisión de la deuda y en el "replanteo del Presupuesto 2010".

El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano consideró que la "deuda debería caer sobre las ganancias extraordinarias del sistema bancario", que -según dijo- "fue salvado por todos y hoy está sentado sobre un montón de dinero".

Por su parte, la diputada del GEN Margarita Stolbizer pidió que se discuta el origen de la deuda y consideró que el país está "obligado a tener una mirada sobre el crecimiento de la deuda" durante la última dictadura militar. "Tenemos que habilitar mecanismos y ámbitos de negociación tanto con los países centrales como con los organismos internacionales de crédito", afirmó Stolbizer en la audiencia.

El dirigente de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), Víctor De Gennaro, remarcó que "la deuda es un elemento de dependencia para impedir el desarrollo".

"En estos meses se ha vuelto a plantear la actualidad de este problema, debido a la decisión del Gobierno Nacional de garantizar los compromisos contraídos con acreedores internacionales haciendo uso de las reservas acumuladas en el Banco Central, es decir, el ahorro de millones de argentinos", afirmó el Sí en un comunicado.

De la audiencia participaron también el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini; la titular del MST, Vilma Ripoll; y los diputados Mónica Fein, Lisandro Viale (PS), Eduardo Macaluse (Sí); y la legisladora porteña María América González; entre otros dirigentes.

MG/LY/FRA

 

Ir a nota principal

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faudiencia-por-deuda-notas-en-la-prensa%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar