Apoyan derogación del desamparo

EL FORO POR LA JUSTICIA EXPRESÓ SU APOYO A LA DEROGACIÓN DEL “DESAMPARO”

 

En la mañana del viernes se reunieron en la sede del Centro de Estudios Nelson Mandela integrantes del Foro Por la Justicia Independiente con motivo de la presentación por parte del poder Ejecutivo del proyecto de ley 1456/10 por el cual se propicia la derogación de la Ley Nº 5.451, conocida como de “desamparo”. Estuvieron presentes el Diputado provincial Carlos martínez, el titular del Centro Mandela, Dr. Rolando Núñez, el responsable del ISEPCI, Marcelo Salgado, y los Dres. Manuel Aguirre Ayes, Jorge Humberto Cervera, José Ballesta, Mario Peredo y Valeria Romero, Secretaria de Bloque del Frente Grande.

 

“La 5451 es una ley sancionada con procedimientos antirreglamentarios, viola preceptos constitucionales que reglamentan el amparo” expresó el diputado Martínez, “es importante destacar que casi 30 mil ciudadanos se pronunciaron por la derogación de la misma, todos recordamos la impugnación de Toledo, pero no se dice que en esas planillas anexas el Foro y los firmantes se pronunciaban también por la derogación de la ley de desamparo”.

 

El legislador recordó que el año pasado se presentó desde el Bloque Libres del Sur en conjunto con los diputados Daniel San Cristóbal, Alicia Terada y Ricardo Sánchez un proyecto de derogación de la 5451. “Hay que hablar además de la derogación de esta nefasta ley, del restablecimiento de la ley anterior- la Ley Nº 4297-, y en ese sentido trabajaremos para mejorar cuestiones de técnica legislativa ausentes en el proyecto del Ejecutivo” aseguró Martínez, “yo pienso que estamos recuperando la calidad institucional en la Provincia del Chaco, y estamos desarticulando uno de los aspectos del entramado de impunidad y cooptación del sistema judicial y de garantías de los ciudadanos pergeñado por el Dr. Rozas y sus acólitos”.

 

El Dr. Rolando Núñez anunció que el Foro solicitará una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, y con los presidentes de los distintos bloques políticos para acercarles la opinión que este organismo sostiene desde su constitución. “Vemos este proyecto con mucha expectativa y con mucho beneplácito, en el sentido de que consideramos indispensable la derogación de esta ley” aseguró Núñez, aunque reconoció que desde su punto de vista “esto se ha demorado mucho, debería haber sido uno de los primeros actos de gobierno del contador Capitanich”.

 

El Dr. Jorge Humberto Cerbera consideró “importante que el Dr. Moreschi –Presidente del Consejo de la Magistratura- haya salido a decir que estaba de acuerdo con este proyecto porque nos representa a todos los abogados”. Por su parte, el Dr. Manuel Aguirre Ayes recordó que “las banderas del Foro, que son tanto la derogación de esta ley como la inconstitucionalidad de los Jueces Ávalos, Franco y Toledo fueron adoptadas en su momento también por el actual Gobernador Jorge Capitanich como promesas de campaña, por lo que vemos con agrado que se cumplan, tengo entendido que en fecha próxima se estarán haciendo las presentaciones correspondientes para demostrar ante la justicia que las tres designaciones de los Jueces del Superior Tribunal son inconstitucionales”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fapoyan-derogacion-del-desamparo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar