Antídotos contra el miedo y la violencia

Antídotos contra el miedo y la violencia

La violencia tiene múltiples manifestaciones y causas, diversos escenarios, víctimas y victimarios. La muerte es su máxima expresión que nunca, nunca, debe ser justificada ni relativizada y mucho menos el resultado de una atribución que  toman, en sus propias manos, uno o más individuos.

Investigar todos delitos, encontrar responsables, juzgarlos y sancionarlos, son los pasos que deben dar la policía y la justicia, para atenuar, si eso es posible, el dolor de las víctimas y sus familiares. En el actual contexto histórico y social acceder a la justicia resulta, también,  potente herramienta para  reconstruir lazos y  valores en una sociedad que queremos inclusiva y solidaria.

Está claro que el Estado es el actor principal en la tarea de igualar oportunidades  y construir convivencia en forma pacífica, en una sociedad diversa que, como tal, tiene conflictos y tensiones. Hay otros actores/actrices que deben analizar profundamente los resultados, a corto y mediano plazo, de sus actos: referentes políticos/as que ante un grave problema social y cultural, temerosos/as, se posicionan de manera acomodaticia a un pequeño sector de la sociedad que busca dar marcha atrás sobre derechos conquistados; comunicadores/as que, lejos de informar, parecen publicitar los hechos violentos replicando una y otra vez las visiones más salvajes reforzando un ciclo violento que parece cada vez más fuerte . Nombro a estos por el efecto de sus roles en la sociedad pero, obviamente, cada uno de nosotros/as puede aportar a construir solidaridad o fortalecer la violencia.

Justicia, transparencia, inclusión, tolerancia, respeto a la diversidad, ejercicio efectivo de los derechos y garantías conquistados, participación colectiva, son algunos de los ingredientes  para elaborar un antídoto contra el miedo, la exclusión y  la violencia. Es imprescindible que todas y cada una de las expresiones que conforman nuestra sociedad analicen y contribuyan con su propio ingrediente para construir ni más ni menos que la Paz.

Gaby Sosa
Dir. Oficina de Derechos Humanos
Municipalidad de Rosario

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fantidotos-contra-el-miedo-y-la-violencia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar