Amplio apoyo a Iniciativa de Proyecto Sur

20/10/2010 BAE - Nota - Política - Pag. 18

Diputados emitió dictamen para desmonopolizar en tres años el mercado del papel para los diarios

Fue una iniciativa de Proyecto Sur, apoyada por el oficialismo y la Presidenta

 

Se aprobó en Diputados un dictamen para un proyecto que establece impedimentos para que los productores de papel puedan tener diarios, fija un precio igualitario -incluso para la importación y declara la actividad de interés público Al término de seis horas de discusión y con una asistencia récord de diputados de las comisiones de Comercio, Comunicaciones, Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión y Peticiones, Poderes y Reglamento, con 78 firmas sobre 152 legisladores presentes, el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría del proyecto que declara de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios y establece un marco regulatorio que desmonopoliza el mercado en un plazo de tres años.

Tal como anticipó Buenos Aires Económico, para lograr ese objetivo el bloque que conduce el santafesino Agustín Rossi decidió apoyar la propuesta de marco regulatorio presentada por la diputada Cecilia Merchán, de Proyecto Sur, aunque incorporando como primer artículo la declaración de interés público contenida en el texto enviado por el Poder Ejecutivo.
El dictamen consensuado ayer establece que ningún accionista de una planta productora de papel para prensa puede tener más de un 10% de medios gráficos o de comunicación audiovisual. Las empresas que deban adecuarse a las nuevas cláusulas antimonopólicas tendrán un plazo de tres años para hacerlo.
"Se fija un precio único para todos los usuarios del papel”, dijo Merchán, sobre el texto que establece que en caso de que fuera necesario importar papel, el Estado deberá otorgar subsidios para que el precio sea igualitario para todos. Y agregó: “Proponemos además la creación de una autoridad de aplicación que estará fuertemente controlada por una comisión bicameral compuesta por ocho bloques políticos".

El plenario presidido por la titular de la comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, estuvo envuelto en polémicas, por cuanto los bloques de la oposición primero objetaron la movida oficialista de hacer circular para la firma el dictamen acordado con los diputados de Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Y luego pidieron iniciar el debate del proyecto convocando a rondas de consultas "comisión por comisión".
A esto Di Tullio respondió recordando que "la comisión de Comercio convocó a una serie de audiencias públicas por las que pasaron más de 120 expositores incluyendo empresarios, periodistas, docentes universitarios y funcionarios". Y recalcó la ausencia total de diputados opositores en las audiencias. El radical Ricardo Gil Lavedra fue uno de los 42 oradores que hablaron, y cuestionó el proyecto al que calificó como "un manotazo político con una argumentación desopilante".
Mientras que Ariel Basteiro, uno de los que participó en la redacción final del documento, consideró que "el dictamen de mayoría es resultado del triunfo del consenso, de la racionalidad y del intento de encontrar la mejor propuesta para un tema tan sensible como lo es la democratización de los insumos para la publicación de diarios".
Desde la oposición anticiparon que impugnarían el dictamen de mayoría, que pone límites a la tenencia accionaria, y crea una comisión bicameral de integración plural para controlar a la futura autoridad de aplicación.

En tanto, ayer la presidenta Cristina Fernández presentó en la Casa Rosada un anteproyecto de ley de marco regulatorio, que fue el resultado del trabajo en doce foros hechos en el país y que se va a presentar de todas formas "por una cuestión de respeto, no queremos tirar a la basura esto que trabajamos", explicó.
Ese proyecto tenía razón de ser en que la iniciativa parlamentaria oficial dejaba en manos del Ejecutivo la redacción de un marco regulatorio, alternativa que quedó incluida en el despacho aprobado ayer.

 

LOS EJES DEL CONSENSO DEL PLENARIO DE COMISIONES

_“Declárase de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de celulosa para diarios (...) y la actividad forestal relacionada".
_“El importe de comercialización del papel de pasta celulosa para diarios deberá efectuarse a un precio final igualitario (PFI)”.
_“Cuando fuere necesario importar, el Poder Ejecutivo garantizará a través de subsidios el precio final igualitario (PFI) del papel de pasta celulosa para diarios”.
_“Las y los titulares y/o accionistas de las empresa no podrán tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta, hasta un máximo de un 10% de empresas de servicios de comunicación audiovisual y medios gráficos nacionales o extranjeros” _“Ningún titular y/o accionista de las empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de papel de pastas celulosa para diarios podrá poseer más del 33% de las mismas” _“Deberán ajustarse a la ley en un plazo no mayor a 3 años”.

 

 

20/10/2010 Página 12 - Nota - Economía - Pag. 5

OPINION
Haiku, consenso, dictamen, su ruta

Por Mario Wainfeld
El proyecto referido a la producción del papel para diarios, enviado por el Ejecutivo al Congreso, era parco hasta la sequedad. Un haiku legislativo, comentó este cronista. El secretario legal y técnico Carlos Zannini extremó el minimalismo, al que es afecto. Una ley regulatoria, sobre un mercado concentrado y viscoso, constreñida en un puñadito de artículos, no era una propuesta acabada pero sí un mensaje político. El ascetismo respondía a una doble intención. La más conspicua era acelerar el trámite, tras la presentación del informe sobre Papel Prensa. La segunda, también clara para quien supiera leerla, era abrir la puerta al debate, a la participación de diputados opositores en la confección de un proyecto más redondo. Las intenciones del boceto oficial se cifraban (se resumían) en el artículo primero: la declaración de interés público. El resto era follaje, cuestiones de forma, detalles.

Se emitió una señal al centroizquierda, opositor o eventual aliado: se abría una instancia para redondear una propuesta conjunta, elaborada, con aportes sustantivos desde "afuera" del oficialismo. La diputada oficialista Juliana Di Tullio ejercitó el optimismo de la voluntad, que abunda en el Frente para la Victoria (FpV). También desplegó dotes y conductas menos habituales en las huestes kirchneristas: abrió el juego y la oreja. Se acercaron posiciones con Proyecto Sur, primero con la diputada Alcira Argumedo. En la semana pasada, Agustín Rossi (titular de la bancada del FpV) arrimó aún más el bochín con el diputado Claudio Lozano. Las dos partes negociaban, avanzaban, se recelaban también.

La diputada Cecilia Merchán redactó un proyecto alternativo, que le agregó carnadura al espinazo del artículo primero. Rossi consiguió la semana pasada que el tema pasara a un plenario de cinco comisiones que se concretó ayer. Una representación vasta, como que había 153 diputados, más de los que hacen falta para aprobar una ley en el recinto.

Tras conjugar un mix en el que prevaleció el proyecto Merchán (más refinado, regulador y preciso), la moción consiguió mayoría a pesar del emblocamiento del Grupo "A", donde priman los ultraclarinistas sobre los tibios.

Con el dictamen aprobado, el proyecto puede pasar al recinto, lo que ocurrirá en este período legislativo, pasadas dos semanas, si sus promotores consiguen quórum. El Grupo "A", seguramente, tratará de impedirlo. De todos modos, el tratamiento es posible, aunque nada es seguro en el Congreso actual. Deben conjugarse varios factores, el primero es que el oficialismo conserve su disciplina y el concurso de sus aliados o compañeros de ruta del centroizquierda, que ayer aportaron toda su fuerza. El segundo, que el bloque de Proyecto Sur sume su número, que sería decisivo.

En cualquier caso, el ejemplo es interesante, como suelen serlo las iniciativas que motoriza el oficialismo, propiciando la intervención de otros partidos, sin encerrarse en su redil ni pedir aprobaciones a libro cerrado. Así fueron sus mejores trances parlamentarios durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner: sistema de reparto, ley de medios, movilidad jubilatoria, matrimonio igualitario. Lo de ayer, por ahora, es un avance en el mismo camino.

 

 

 

20/10/2010 La Nación - Nota - Política - Pag. 7
 

Avanza el proyecto para regular el papel de diario
Con apoyo de Proyecto Sur, el oficialismo consiguió el dictamen
 

Laura Serra LA NACION
"Quiero comunicarles que, sobre 153 diputados presentes, 78 suscribieron el dictamen y es de mayoría", exclamó una exultante Juliana Di Tullio, diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Comercio. La oposición quedó paralizada por la sorpresa. El kirchnerismo festejaba: gracias al apoyo de Proyecto Sur, revirtió su situación de minoría y ayer aprobó el dictamen que avanza contra la empresa Papel Prensa, cuyos principales accionistas son Clarín y LA NACION.
La escena tuvo lugar durante el plenario que ayer celebraron las comisiones de Comercio; Comunicaciones; Peticiones, Poderes y Reglamento; Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Dictamen en mano, el oficialismo pretende discutirlo en dos semanas en el recinto para darle media sanción, para lo cual necesitará reunir 129 legisladores sentados en sus bancas. Una mayoría difícil de alcanzar -aun con el apoyo de Proyecto Sur-, pero el kirchnerismo no cejará en su intento.

La oposición -encarnada por la UCR, el Peronismo Federal, Pro, GEN y la Coalición Cívica- procuró, hasta último momento, dilatar la firma del dictamen. Argumentó que no se podía agotar el debate en una sola reunión de comisión, y reclamaba la presencia de constitucionalistas y funcionarios públicos. Esta postura había sido avalada, originalmente, por Proyecto Sur; sin embargo, de manera sorpresiva y sobre la marcha del debate -que duró más de seis horas- el oficialismo ensayó una jugada que resultó ser exitosa. Acordó deponer su propio proyecto y apoyar el que elaboró la diputada Cecilia Merchán, de Libres del Sur y miembro del interbloque Proyecto Sur.
De esta manera, con los votos de la centroizquierda, consiguió las 78 firmas de mayoría para el dictamen. La oposición alcanzó 75 voluntades y tuvo cinco ausentes.
El dictamen aprobado ayer impulsa declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios, tal como proponía el que envió el Poder Ejecutivo. Pero la iniciativa de Proyecto Sur va más allá: fija un precio único para todos los usuarios del papel, que deberán estar inscriptos en un registro único.

Además, propone que ninguna empresa de medios posea más del 10 por ciento de las acciones de las empresas productoras de papel de diarios, según explicó Merchán. Y ninguna empresa en general tenga más del 33 por ciento. Por último, propone crear una autoridad de aplicación controlada por el Congreso.
El oficialismo, metido de lleno en su enfrentamiento con el Grupo Clarín -que posee el 49 por ciento de Papel Prensa-, apoyó el proyecto de Merchán, ya que, de ser convertido en ley, obligará a ese diario, como a LA NACION, a desprenderse de acciones.
Los kirchneristas argumentaron que, con esta iniciativa, se romperá el monopolio de la producción de papel de diario. "Es desopilante este argumento, porque el Estado hoy cuenta con todas las herramientas legales para evitar la concentración", argumentó Ricardo Gil Lavedra (UCR). "El Gobierno no hizo nada mientras fue socio de Papel Prensa; ahora rompió con Clarín y se rasga las vestiduras mientras arma otro monopolio mediático, el del Estado."
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que las denuncias del Gobierno sobre apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa son, por lo pronto, "tardías y extemporáneas". "¿Cuánto tiempo han estado sin poder denunciar, sintiéndose amenazados los que ahora aparecen para darle sustento a la presentación oficialista?", preguntó Stolbizer. "Este proyecto abre las puertas para que la política incida sobre la libertad de expresión de manera negativa", se sumó Ricardo Alfonsín (UCR).

20/10/2010 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5

ABANDONÓ EL TEXTO DEL EJECUTIVO Y APOYÓ EL DE PROYECTO SUR. LOGRÓ EL DICTAMEN
Paso clave del oficialismo por el proyecto de Papel Prensa en Diputados

Quedó en condiciones de llevar el tema al recinto de la Cámara baja en la próxima sesión ordinaria. La oposición pedía estirar el debate. Satisfacción de la Presidenta
NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
El oficialismo en la Cámara de Diputados logró ayer sumar a Proyecto Sur para conseguir dictamen de mayoría en un plenario de cinco comisiones y dejar todo listo para tratar en la próxima sesión ordinaria la declaración de interés público de la fabricación y venta del papel para diarios. Conseguir el apoyo del bloque de Fernando "Pino" Solanas no fue fácil: el Frente para la Victoria debió abandonar el proyecto que había enviado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y respaldar otro en el mismo sentido aunque más severo, firmado por la diputada de centroizquierda Cecilia Merchán.

Con ese giro, el kirchnerismo se garantizó alcanzar el número necesario de firmas para dictaminar en el plenario de las comisiones de Comercio; Comunicaciones; Libertad de expresión; Asuntos Constitucionales; y Peticiones, poderes y reglamento. Al cabo de casi seis horas de debate, logró 78 votos sobre 153 diputados presentes. La oposición no tenía un proyecto alternativo, por lo que se limitó a firmar una impugnación testimonial, estableciendo sus intenciones de prolongar el debate y sacar despacho de comisión más adelante.

Así, el texto que llegará al recinto establece la declaración de interés público de la "producción, distribución y comercialización del papel de pasta celulosa para diarios"; estipula que todos los compradores recibirán igual trato y pagarán el mismo precio que logre aquel que adquiera más cantidad de papel; ubica a la autoridad de aplicación en el marco del Ministerio de Industria a designación del Poder Ejecutivo; crea una comisión bicameral permanente de control y seguimiento de la fabricación de papel; y establece una cláusula de incompatibilidad, por lo que quienes produzcan papel no pueden ser dueños de más del 10 por ciento del paquete accionario de medios de comunicación.

La Presidenta festejó la decisión. "Lo aprobaron diputados de otras bancadas, lo que me hace más feliz porque es más legitimante. Sólo las construcciones colectivas realmente perduran en el tiempo", sostuvo.

Cuando el texto llegue al recinto, el oficialismo tendrá garantizado, además del respaldo de los aliados de Nuevo Encuentro, el de Proyecto Sur, autor de la iniciativa. Orillará así los cien votos, por lo que deberá negociar con otros bloques para lograr dar media sanción al texto. El socialismo, cuyo apoyo el kirchnerismo y la centroizquierda pretenden para aprobar la iniciativa, firmó el pedido de prórroga del debate junto con el resto de la oposición.

Y es que los bloques de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO se quejaron por la celeridad con que el oficialismo dictaminó y pidieron prolongar la discusión algunas semanas. Si bien la iniciativa venía debatiéndose desde hace más de un mes en la comisión de Comercio (por donde pasaron 120 expositores, incluyendo a representantes de más de 50 diarios del interior del país), ninguno de los legisladores del resto de las comisiones involucradas estuvo en las audiencias.

 

 

20/10/2010 Clarín - Nota - El País - Pag. 6

LOS DIPUTADOS KIRCHNERISTAS AVALARON UN TEXTO MAS ESTATISTA QUE EL QUE HABIA ENVIADO EL EJECUTIVO
Avance oficialista para controlar la producción de papel de diario

Para lograr dictamen de comisión, los K apoyaron la propuesta de Proyecto Sur.
Martín Bravo
[email protected]

E n un plenario de cinco comisiones, después de casi seis horas de fuertes cruces, el kirchnerismo logró avanzar con un dictamen para declarar de "interés público" la producción y comercialización de papel para diarios. Pero para superar a la oposición, tuvo que acordar con Proyecto Sur -el espacio de Pino Solanas- y directamente tomar el texto presentado por Cecilia Merchán, una de las diputadas de ese interbloque. La disputa se trasladará al recinto: el oficialismo, que intentará discutirlo en dos semanas, tendrá que trabajar para sumar apoyos porque, ante el rechazo confirmado del GEN y en principio el del socialismo, por el momento no tendría el número para aprobarlo.

Luego de negociaciones entre el oficialismo y Proyecto Sur, el kirchnerismo descartó el texto enviado por Cristina Kirchner y tomó el de Merchán, para llegar con posi
bilidades a la sesión y dividir al arco opositor. La iniciativa establece un "precio final igualitario" para el papel de diario, fija la Autoridad de Aplicación en el ámbito del ministerio de Industria y dispone que no podrán participar "el titular o accionista que posea el 10% o más ( ...) de una empresa de medios gráficos", por lo que de sancionarse la ley obligaría a Clarín controla el 49% de Papel Prensa- y a La Nación el 22,49%- a desprenderse de sus acciones en la papelera en tres años. El oficialismo no dudó en impulsarlo por tratarse de un proyecto aún más estatista del que envío el Ejecutivo.

También incorporaron un artículo de Ariel Basteiro, del bloque de Martín Sabbatella -un aliado Ksobre los productores forestales.

El núcleo duro de la oposición no ocultó su bronca por el acuerdo de Proyecto Sur con el oficialismo. El arco anti K pretendía prolongar el tratamiento en comisiones y no lo consideraba una prioridad, por lo que no contemplaba que llegara al recinto. El socialismo también mantuvo conversaciones telefónicas con Merchán sobre el texto, pero no firmó el dictamen.

En el plenario hubo 42 oradores y se sucedieron fuertes cruces.

La kirchnerista Juliana Di Tullio, presidenta de la comisión de Comercio, apuró el dictamen con el argumento de que "es una deuda de la democracia". La primera en cruzarla fue la peronista disidente Graciela Camaño, titular de Asuntos Constitucionales: exigió la discusión en ese ámbito en base al artículo 32 de la Constitución, en cuanto a que el Congreso "no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta". "Algunos están muy presurosos para que las tapas de los diarios no denuncien la corruptela", aseguró Camaño.

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, pidió a los gritos una cuestión de privilegio cuando desde el oficialismo endilgaban a la oposición "expresar sus opiniones por los diarios" y no en el Congreso.

Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, cuestionó el monopolio de las telefónicas. "En relación con el papel, es lo que un fusil a una gomera", dijo, aunque luego firmó el dictamen. El radical Ricardo Gil Lavedra calificó al proyecto como un "disparate" y Ricardo Alfonsín focalizó su discurso en el cambio de postura del Gobierno respecto a Clarín: "Hasta hace dos años se llevaban muy bien, la sociedad no sabe por qué empezaron a llevarse mal". Felipe Solá tomó como antecedente el "fiasco" de la papelera Massuh para asegurar que "la intervención del Estado no es lo más adecuado". Margarita Stolbizer, del GEN, cuestionó el intento de vincular la transferencia de Papel Prensa a delitos de lesa humanidad. "Si todos estábamos en libertad condicional, ¿cómo van a explicar los Kirchner su propio incremento de fortuna durante la dictadura?", arremetió. Al oficialismo no le importó: terminó festejando que, de 153 presentes, 78 firmaron el dictamen.

Graciela Camaño reclamó que se discuta en base al artículo 32 de la Constitución.

 

Según el texto votado, Clarín y La Nación no podrían ser accionistas de Papel Prensa.

 

NESTOR SIEIRA JUNTITOS. SABBATELLA CELEBRA AYER EL DICTAMEN CON LOS OFICIALISTAS CONTI, RECALDE, ALEJANDRO ROSSI Y FADEL.

 

Clarín rechazó críticas de Timerman
El canciller Héctor Timerman cuestionó ayer a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por haberlo incluido en un comunicado como
uno de los funcionarios públicos que insultan y descalifican
a la prensa y
los periodistas . "Día a día se publican falsedades sobre mis actividades e inclusive se inventan declaraciones y escritos", dijo Timerman, sin especificar cuándo ocurrieron esas situaciones.

El canciller hizo hincapié en un blog levantado por  Clarín de su página digital en marzo pasado por su contenido antisemita.

Este diario le replicó a Timerman en una carta enviada a ADEPA, donde destaca que "en las antípodas de cualquier antisemitismo, la tarea periodística de
Clarín fue reconocida en reiteradas oportunidades por las más diversas organizaciones de la comunidad judía". Además,
señaló que la rápida respuesta del canciller, ayer, contrasta con su demora en cuestionar a Amado Boudou por comparar a dos periodistas con colaboradores del nazismo.

 

El día que Pino quedó pegado al Gobierno
A Pino Solanas le gusta decir que tiene una posición independiente del Gobierno y de la mayoría de la oposición. Pero ayer su bloque quedó en un lugar difícil de explicar, ya que su proyecto sobre Papel Prensa fue respaldado por el kirchnerismo en pleno.

El Frente Para la Victoria (FPV) no firmó el proyecto del Poder Ejecutivo, que envió hace casi dos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y resolvió darle todas las firmas al de Cecilia Merchán, de Proyecto Sur.

Un diputado del kirchnerismo aseguraba que eso era una victoria porque, de aprobarse en el recinto, lograrían quitarle a Clarín
la mayor parte de sus acciones en Papel Prensa, ya que como plantea el dictamen de mayoría, debería reducir su participación del 49% al 10% en tres años.

Merchán se enorgullecía ayer de haber rechazado las recomendaciones que le hicieron desde el FPV, para que la autoridad de aplicación de la nueva ley esté bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno. "Decidimos dejarla en el Ministerio de Industria", dijo Merchán, y reconoció que
los únicos cambios que aceptaron fueron propuestos por Ariel Basteiro -aliado K-, respecto a promover la actividad forestal para la elaboración del papel para diarios.

De los cinco diputados que ayer podía tener Proyecto Sur en el plenario, hubo dos que se ausentaron: Pino Solanas y Miguel Bonasso. En cambio, firmaron el proyecto Alcira Argumedo y Liliana Parada. El caso de Argumedo fue muy cuestionado por varios legisladores de la oposición, ya que firmó el dictamen de mayoría y además firmó la propuesta de la oposición para un cronograma de nuevas ponencias, análisis y debates sobre esta cuestión.

Alejandro Alfie

 

 

Proyecto polémico

• La iniciativa de Proyecto Sur a la que adhirió el bloque K declara de "interés público" la producción y comercialización del papel de diarios, como decía el proyecto del Ejecutivo.
• Establece que deberá venderá un precio igualitario, equivalante al monto pagado por la parte compradora del mayor volumen del último año.
• La autoridad de aplicación dependerá del Ministerio de Producción a través de una Autoridad Federal de Control.
• Se prohíbe a los medios de comunicación ser propietarios de plantas de papel para diarios. Y sus accionistas sólo podrán tener el 10%de la propiedad.
• Se da un plazo de 3 años a las empresas que deban desprenderse de activos: norma dirigida a Clarín y La Nación, accionistas privados de Papel Prensa.

 

INICIATIVA DE FUERTE SESGO ESTATISTA
Avance oficialista para controlar la producción de papel para diarios

Para sumar votos y lograr dictamen de comisión en Diputados, los K apoyaron una propuesta del partido de Pino Solanas.
NESTOR SIEIRA SABATELLA CELEBRA JUNTO A CONTI, RECALDE, ALEJANDRO ROSSI Y FADEL.
Al cabo de varias horas de fuertes cruces, el kirchnerismo logró avanzar con un dictamen para declarar de "interés público" la producción y comercialización de papel para diarios. Pero para superar a la oposición, tuvo que dejar de lado la iniciativa que había enviado al Congreso la Presidenta, acordar con Proyecto Sur -el partido de Pino Solanas- y tomar directamente el texto de fuerte sesgo estatista presentado por Cecilia Merchán, una de las diputadas de ese interbloque.
La disputa ahora se traslada al recinto: el oficialismo, que intentará discutirlo en dos semanas, tendrá que trabajar para sumar apoyos porque, ante el rechazo confirmado del GEN de Margarita Stolbizer y en principio el del socialismo, por el momento no tendría el número para aprobarlo.
La iniciativa aprobada con lo justo establece un "precio f inal igualitario" para el papel de diario, fija la Autoridad de Aplicación en el Ministerio de Industria, y dispone que no podrán participar "el titular o accionista que posea el 10% o más de una empresa de medios gráficos", por lo que de sancionarse la ley obligaría a Clarín controla el 49% de las accionees de Papel Prensa- y a La Nación -el 22,49% - a desprenderse de sus acciones en la papelera en tres años. También se le incorporó un artículo de Ariel Basteiro (del bloque de Martín Sabatella) sobre los productores forestales.
El oficialismo no dudó en apoyar el proyecto porque tiene, incluso, más restricciones que el oficial.
El núcleo duro de la oposición no ocultó su bronca por el acuerdo de Proyecto Sur con el oficialismo. El arco anti K pretendía prolongar el tratamiento en comisiones y no lo consideraba una prioridad.
La jugada en el Congreso terminó quitántole peso a un anuncio de Cristina Kirchner en la Casa Rosada: presentó un proyecto oficial de regulación para el papel de diario que ya no tendrá aplicación: la iniciativa aprobada ayer contempla sus propias regulaciones.
Ante un Salón de las Mujeres repleto, la Presidenta fue adelante con el anuncio y de todos modos buscó minimizar el hecho de que los K hayan tenido que ir detrás del proyecto de la centroizquierda. Dijo: "A nosotros no nos interesan los derechos de autor. Lo importante no es quién agarra el palo de la bandera, sino que la bandera f lamee en alto y siga adelante".

20/10/2010 La Prensa - Nota - Política - Pag. 3
 

Papel Prensa: el oficialismo logró avanzar en un dictamen

 

 

Durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados, alcanzó un acuerdo con el interbloque de Proyecto Sur y la bancada Nuevo Encuentro

El oficialismo, en acuerdo con el interbloque de Proyecto Sur y la bancada Nuevo Encuentro, consiguió imponer ayer un dictamen de mayoría con respecto al proyecto de ley que declara de "interés público" la producción de papel de pasta celulosa para diarios, durante un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados.
El dictamen fue firmado por 78 diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, de 153 legisladores presentes, según informó la titular de la comisión de Comercio, la kirchnerista Juliana Di Tullio, quien presidió el plenario luego del reclamo opositor para postergar el debate que no prosperó.
Para conseguir las firmas, el kirchnerismo tuvo que tomar como base la iniciativa impulsada por la ex aliada al kirchnerismo Cecilia Merchán (Movimiento Libres del Sur e integrante del inter-bloque de centroizquierda), que tiene un marco norma tivo que, entre otros aspectos, dispone "una clara cláusula antimonopólica, la creación de una autoridad de aplicación y el control parlamentario estricto".
También, el dictamen incluyó en la calificación de "interés público" a la "actividad forestal destinada a proveer de insumos básicos a la pasta celulosa para diarios", una propuesta del socialista filo-K Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro).
El oficialismo debió trabajar el acuerdo con Proyecto y, tanto fue así, que debió esperar a casi finalizar la lista oradores (hubo 42 más los cinco presidentes de la respectivas comisiones, durante casi seis horas de debate) para que las diputadas de Proyecto Sur Merchán, Alcira Argumedo y Liliana Parada -a pesar de tener una indisposición concurrió a la reunión- estamparan su firma.
Las legisladoras de centroizquierda querían garantizarse que el oficialismo habilitara y respetara un marco de debate del tema para evitar pagar futuros costos políticos. Si bien desde el oficialismo se descartó que haya apuro por llevar el tema al recinto, también se preocuparon por hacer trascender que el proyecto cuenta con pedido preferencia! para su tratamiento en la primera sesión ordinaria, que podría realizarse en quince días.
La oposición esbozó, primero, un intento por frenar la emisión del dictamen y, luego, alguna jugada para sembrar dudas sobre la legitimidad del mismo pero luego algunos legisladores de la misma oposición anti- K, reconocieron que el oficialismo había conseguido las firmas

 

20/10/2010 Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 12
 

Negoció oficialismo y sacó dictamen de Papel Prensa

 

El plenario de cinco comisiones logró reunir ayer 173 diputados, más de los 129 necesarios para alcanzar quórum y sesionar en el recinto, fenómeno que no se produce hace más de un mes.

El kirchnerismo se vio obligado ayer a endurecer el proyecto que declara de interés público el proceso de fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios con aportes de los bloques de centroizquierda de Cecilia Merchán (Proyecto Sur) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro). Para lograr dictamen de mayoría con 78 firmas sobre un total de 153 e imponerse a la oposición, el oficialismo de la Cámara de Diputados dejó incluso sin efecto el marco regulatorio que Cristina de Kirchner envió ayer al Congreso y ahora deberá lograr aún más consensos para imponer el proyecto en el recinto.

La iniciativa, que fija un «precio final igualitario» del papel para todos los diarios del país, en base al pagado por la parte compradora «que haya adquirido el porcentual de mayor volumen durante el último año», aunque nada aclara sobre una eventual actualización de ese precio en base a los índices de inflación. Además dispone que ningún grupo económico podrá poseer más del 33 por ciento accionario de una fábrica de papel de diarios. Igualmente, si el accionista posee un medio gráfico, su participación accionaria se reducirá al 10 por ciento. Poco después de la aprobación en la Cámara de Diputados, la presidente Cristina de Kirchner destacó el acuerdo conseguido por el oficialismo y la centroizquierda para avanzar con el proyecto: «Me hace feliz (la aprobación), no es proyecto del oficialismo, sino transversal».

Además, los dueños o accionistas de papeleras para diarios no podrán «tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta, hasta un máximo de un diez por ciento del paquete accionario de empresas de servicios de comunicación audiovisual nacionales o extranjeros». Para los empresarios que no se adapten a estas disposiciones, el proyecto fija una cláusula de desinversión en el artículo 16: «Transición. Las y los titulares y/o accionistas de las personas jurídicas productoras, comercializadoras y distribuidoras del papel de pasta celulosa para diarios que a la fecha de su entrada en vigencia no reúnan o no cumplan con los requisitos previstos en el artículo precedente, o tuvieran una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente ley en un plazo no mayor a tres (3) años».

Y en caso de que la producción nacional de papel no fuera suficiente y resultara necesario importar, «el Poder Ejecutivo Nacional garantizará a través de subsidios el precio final igualitario». La reunión de Comercio, Asuntos Constitucionales, Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión y Peticiones, Poderes y Reglamento había comenzado cerca de las 12.30, con dos posturas bien diferenciadas: el kirchnerismo quería firmar el dictamen y la oposición pretendía establecer sólo una agenda de tratamiento.

Con esa dicotomía como eje del debate, opositores y oficialistas mantuvieron reiterados cruces verbales durante las seis horas que duró el encuentro, que dio lugar a una encendida discusión entre la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, y la oficialista Juliana Di Tulio.

«Que se pase lista», reclamó la legisladora de la CC, moción a la que se sumaron los opositores Graciela Camaño (peronista), Margarita Stolbizer (GEN), y Rubén Lanceta (UCR), entre otros.

Pese a la insistencia, Di Tulio no dio lugar al pedido de las bancadas anti-K, por lo que el radicalismo, el espacio de Elisa Carrió, el PRO, el GEN, el Peronismo Federal y el socialismo firmaron una nota en la que remarcaron que estaban en desacuerdo con «el avance del dictamen».

 

 

20/10/2010 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2

El proyecto de ley que declara de interés público la producción y comercializació de papel de diario
El oficialismo y la centroizquierda lograron imponerse en Diputados

Durante el plenario de comisiones de la Cámara Baja, el Frente para la Victoria, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro emitieron dictamen y la norma será tratada en noviembre en el recinto. Una vez más, fracasó la estrategia del Grupo A.

Felipe Yapur [email protected]

Cecilia Merchán, del bloque Libres del Sur, no entraba en su cuerpo de la alegría que tenía.
Los diputados del Frente para la Victoria y de Nuevo Encuentro compart ían esa sensación. Es que juntos habían consensuado un texto final, basado en el que había presentado la legisladora cordobesa, que declara de interés público el papel para diarios. Esto posibilitó que 78 diputados, de 153 presentes, le estamparan la firma para convertirlo en el dictamen de mayoría. Los bloques del Grupo A se retiraron de la sala, donde debatieron durante seis horas, mascullando bronca tras haber intentado rechazar la iniciativa.
De no mediar inconvenientes, la norma llegará al recinto durante la primera semana de noviembre.
La estrategia elegida por la oposición no surtió efecto. Juntaron a todos sus legisladores que integran las cinco comisiones que debatían el tema. Consideraron que con el número era suficiente para imponer el rechazo al proyecto de ley.
Fue otro error de los cerebros del Grupo A. No tomaron en cuenta que Juliana Di Tullio, kirchnerista y presidenta de la Comisión de Comercio, trabajó toda la semana pasada para consensuar un texto único con Merchán, de Libres Sur y dentro del interbloque que conduce Proyecto Sur, más los aliados que tiene el bloque oficialista.
Poco a poco y con el mayor sigilo, Di Tullio cocinó un proyecto, que tiene como base el de Merchán, el que envió el Poder Ejecutivo y el de Nuevo Encuentro que conduce Martín Sabattella.
El texto incluye el marco regulatorio que prevé que ninguna de las empresas que tengan acciones en una papelera puede superar el 33%; salvo que se trate de medios de comunicación, por lo que esas acciones no podrían superar el 10%. De ser aprobado este proyecto de ley, tanto Clarín como La Nación deberán desprenderse de las acciones en un plazo no mayor a tres años.
Con este texto concensuado, llegaron 153 diputados a la amplia sala del tercer piso del Anexo de Diputados.
Era el mediodía y el espacio se convertía rápidamente en pequeño por la presencia de asesores y periodistas.
Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pedía la palabra para anunciar con firmeza que todos los legisladores de su sector rechazaban el intento de emitir dictamen.
Leyó el nombre de cada uno de sus diputados que miraban a los del FPV como buscando amedrentarlos. En las mesas del frente, donde estaba el oficialismo había tranquilidad.
Los discursos comenzaron.
Los opositores no dijeron nada del contenido del proyecto, lo ignoraron.
En cambio, repetían como argumento central que la iniciativa es sólo parte del enfrentamiento entre Néstor Kirchner y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
A Margarita Stolbizer, del GEN, el proyecto le generaba sospechas porque, afirmaba, recién ahora el gobierno se ocupaba del tema del papel y de la sospechosa adquisición de Papel Prensa: “De ser así, pondríamos un manto de sospecha en todas las operaciones comerciales que se hicieron en esos años”, se escandalizaba.
A su turno, Carlos “Cuto” Moreno desarmaba lo que denominó “el eslogan” de que se trata de una lucha entre Kirchner y Clarín.
“Estoy seguro que ni siquiera los que se oponen a este proyecto lo creen. Hablan de que ADIRA lo rechaza.
Es mentira, porque participaron de las audiencias públicas y aportaron a este proyecto”, dijo el legislador kirchnerista que fue uno de los pocos escuchados por la totalidad de los presentes.
Mientras se realizaban los discursos, el dictamen recorría con lentitud los escritorios de los diputados que le estampaban sus firmas. Poco antes de las 5 de la tarde, aparecía Liliana Parada de Proyecto Sur, lapicera en mano, y firmó en el casillero 78. Superaba la mitad más uno de lo requerido. El socialismo decidió no firmarlo, pero ya deslizaron que lo votarán afirmativamente en general y luego propondrán modificaciones en el articulado. Poco antes de las 18, Di Tullio dio por terminada la reunión, anunciando la existencia del dictamen de mayoría. <

Mayoría - Se consensuó un texto final sobre la base del que presentó la cordobesa Cecilia Merchán. Eso posibilitó que 78 diputados firmaran el dictamen.

Un debate sobre las agencias de noticias

La presidenta Cristina Kirchner inauguró anoche el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias y advirtió que “el auge de Internet” en los últimos años está relacionado con “la desconfianza de la ciudadanía a los canales tradicionales de información”.
“Pretender únicamente que la Red es una innovación tecnológica donde la gente se siente protagonista sería reducir la problemática, en la que el ciudadano duda”, afirmó la presidenta durante la ceremonia realizada en el Hotel Sheraron de Buenos Aires.
No obstante, la jefa de Estado advirtió sobre las necesidades de “regulaciones globales” sobre Internet, al señalar que si una agencia difunde una noticia falsa “hay un ilícito”, mientras que “cualquier persona que actúa en la Red” desde el anonimato queda exenta de denuncias.
También planteó la necesidad de las agencias de “replantear su vínculo con la sociedad” en medio del auge de redes sociales como Twitter y Facebook. El congreso que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes tendrá como sedes a Buenos Aires y San Carlos de Bariloche.
Asistirán 166 representantes de 76 agencias de todo el mundo.
DICTAMEN DE MAYORIA EN DIPUTADOS QUE DECLARA DE INTERES PUBLICO LA PRODUCCION DE PAPEL PARA DIARIO
Acuerdo transversal para regular Papel Prensa

El oficialismo, junto a Proyecto Sur y Nuevo Encuentro, elaboró el proyecto de ley. Se fija un precio igual para todos los compradores de papel. Si se aprueba, Clarín y La Nación tendrían que vender parte de sus acciones en Papel Prensa.
Por Sebastián Premici
El proyecto de ley que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios ya tiene dictamen de mayoría en la comisión de Diputados y podrá ser tratado en el recinto en dos semanas. El FpV aceptó modificar la iniciativa enviada por el Ejecutivo e incluir los cambios sugeridos por Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Además de la declaración de interés público y de fijar un precio igualitario para todos los compradores de papel, la nueva iniciativa establece que ninguno de los propietarios de Papel Prensa podrá tener más de un 33 por ciento de las acciones y para el caso de compañías gráficas y audiovisuales, el límite será de un máximo del 10 por ciento. De esta manera, tanto Clarín como La Nación deberán desinvertir en un plazo no mayor a los tres años.

Por otro lado, se fijan los alcances de la autoridad de aplicación y la comisión bicameral, las dos instancias de control que recaerán sobre la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. También se declaran de interés público los procesos relacionados con la actividad forestal para la provisión del insumo básico para la pasta celulosa, tal como había propuesto Ariel Basteiro (del partido de Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro). La titular de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio (FpV), estuvo reunida la semana pasada con Cecilia Merchán (Proyecto Sur) para coordinar el proyecto de dictamen presentado ayer. A la iniciativa enviada por el Ejecutivo se le incluyó todo el marco normativo propuesto por el centroizquierda, con la intención de captar sus votos y los del socialismo.

Como resultado de esas negociaciones, el plenario de las comisiones de Comercio, Comunicaciones, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes sesionó ayer por más de seis horas. De los 153 legisladores presentes -curiosamente, muchos más de los que habitualmente dan quórum en la cámara-, el dictamen de mayoría contó con 78 firmas distribuidas entre el FpV, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. El socialismo pidió más tiempo para su análisis. "Este proyecto se viene trabajando con los medios del interior del país y está en línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tenemos que tener una ley que evite que los monopolios se apoderen de los sistemas de comunicaciones", indicó Merchán.

Como temas centrales se establece un precio igualitario para todos los compradores del insumo básico para los diarios. También se avanza en la conformación de una autoridad federal de control que deberá trabajar en conjunto con una comisión bicameral. Para garantizar el precio igualitario, se creará un registro único de medios gráficos para conocer el nivel de circulación de cada medio.

En las seis horas que duró la reunión plenaria, la oposición intentó varias veces frenar la discusión. La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo Federal), fue la primera en intentar abortar el debate. "Este proyecto nació con irregularidades, por eso no hay que apurar el dictamen. Tenemos que armar una agenda más amplia, convocar a distintos constitucionalistas para que opinen. Así como está no se puede dictaminar", indicó la legisladora. Por su parte, Patricia Bullrich (Coalición Cívica) solicitó una moción para que cada legislador decidiera si tenía la voluntad de sacar dictamen o no. Para ello la oposición pasó lista de los diputados que estaban dispuestos a posponer el tratamiento de la iniciativa. El oficialismo consiguió las voluntades necesarias. Con el dictamen firmado, el proyecto podrá tratarse en el recinto dentro de quince días, ya que la semana que viene no habrá sesión por el feriado del Censo nacional. La estrategia del oficialismo será convencer a los integrantes del socialismo, que si bien ayer no acompañaron el dictamen, se mostraron dispuestos a la negociación.

Por otro lado, el marco regulatorio que enviará el Ejecutivo al Congreso ya estaría contemplado dentro del dictamen. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo presentará como un reconocimiento al trabajo realizado en los foros del interior del país, pero sin la exigencia de ser incorporado dentro del proyecto final.

 

Prensa Diputada Cecilia Merchán
Libres del Sur / Interbloque Proyecto Sur

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Famplio-apoyo-iniciativa-de-proyecto-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar