Amplian debate de violencia de género

Violencia de género

Incorporan a instituciones al estudio para la declaración de emergencia

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Sonia López (PC), y los diputados Aída Raquel Gómez (PA), Adán Gaya (UCR) y Omar Yung (PN) recibieron ayer en la reunión de comisión a representantes de la Multisectorial de la Mujer de Corrientes, Leticia Gauna (MuMaLa); Karina Cardozo (movimiento María Conti); Eva Romero y Vanesa Uhalde (Barrios de Pie), para escuchar los fundamentos de las organizaciones que hace tres años reclaman una declaración de emergencia en violencia de género. Acordaron enviar notas a distintas áreas para que sumen su opinión.

Las referentes de las organizaciones miembros de la Multisectorial de la Mujer en Corrientes explicaron este martes ante las diputadas López y Gómez, y los diputados Gaya y Young, los motivos que las animan, desde hace tres años, a insistir en un pedido de declaración de emergencia en violencia de género. Luego de recordar los casos mas resonantes de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, destacaron la importancia de que la declaración de emergencia sea provincial y abarque a todos los Municipios.

“Las representantes de la Multisectorial de la Mujer explicaron la importancia para ellas del proyecto de declaración de emergencia pública en materia social, un pedido que las organizaciones viene planteando desde el año 2011. Yo solo tomé su iniciativa y las notas que habían presentado adjuntando firmas inclusive. En los últimos años se actualizó el contenido de la emergencia, pero la base es la misma”, señaló la diputada Sonia López.

El proyecto tomó estado parlamentario la semana pasada y esperan que pronto obtenga despacho favorable de la comisión para ser tratado en la Legislatura. Durante la reunión se acordó enviar notas a distintas áreas del Ejecutivo provincial como ser

Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Social y al Consejo Provincial de la Mujer, para que las instituciones aporten también una opinión que ayude a tratar el proyecto lo más rápido posible y en función de un consenso.

“Vamos a ver si el martes que viene podemos darle despacho. De todos modos, se va a seguir recibiendo a grupos de mujeres para abrir el debate. Mi voluntad y la de los movimientos de mujeres es construir el acompañamiento de los demás legisladores, planificar juntos las consultas y las mejoras que le hagan falta al texto”, recalcó López.

Con la declaración de la Emergencia Pública en materia social por violencia de género, el proyecto propone el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual ha adherido nuestra Provincia.

A la vez, solicita la puesta en funcionamiento de un Programa Provincial de atención a mujeres víctimas de violencia, preservar y resguardar su identidad, a fin de evitar con esta exposición la reproducción del  flagelo social.

También se promueve la creación de una Mesa Institucional integrada por un representante del Poder Ejecutivo Provincial, uno del Poder Judicial, uno del Consejo Provincial de la Mujer y representantes de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática.

Además se insta a la creación de un observatorio de género, que tendrá la misión de abordar de manera integral las problemáticas de género. Para ello se dispone contratar consultores técnicos y realizaran estadísticas y mapas de situación. Por otro lado, se pide la instalación de refugios y albergues temporales para la mujer víctima de violencia, y, en el caso que fuera necesario, para sus hijos.


Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Famplian-debate-de-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar