[Tucumán] Federico Masso entregó becas a estudiantes de los Valles

Por Federico Masso / Tucumán junio 24, 2016 18:08

Forman parte del programa Acción Afirmativa que prevé un cupo para que alumnos de estas zonas accedan a la carrera. El programa los prepara para el ingreso y los ayuda con los gastos del cursado y la permanencia en la capital tucumana.

Un grupo de 26 estudiantes de los Valles Calchaquíes y la Puna Jujeña que siguen la carrera de médico, recibieron una beca por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Estos alumnos integran un programa especial de la Facultad de Medicina de la UNT, denominado Acción Afirmativa, que prevé un cupo para el ingreso a la carrera de médico de jóvenes de estas localidades. El programa posibilita además la preparación gratuita para rendir el examen de ingreso y ayuda económica de los municipios para el cursado y estadía en la capital tucumana.

Entrega de Becas en la Fac. de Medicina a los alumnos de los Valles Calchaquíes. Fotografía: Adrián Lugones

Entrega de Becas en la Fac. de Medicina a los alumnos de los Valles Calchaquíes. Fotografía: Adrián Lugones

Esta mañana tuvo lugar el acto de entrega de estos subsidios en el aula Magna de Medicina y fue presidido por la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el decano y vicedecano de Medicina, Ricardo Zelaya y José Remis; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab; el diputado, Federico Masso (quien gestionó las becas ante el Congreso Nacional) y la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Yanina Muñoz. Además participaron otros funcionarios de la facultad de Medicina y los estudiantes que recibieron el beneficio.

En la oportunidad, Bardón señaló que el programa es un ejemplo a nivel nacional y que desde la Patagonia quieren imitarlo para integrar a los estudios universitarios a jóvenes de zonas rurales y alejadas. Señaló que el programa tiene que ver con la política de inclusión de la Universidad y que sin la colaboración de los gobiernos municipales, no sería posible implementarlo. Además aspiró a la continuidad del financiamiento del programa Acción Afirmativa por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). “Este programa implica saltar una gran brecha para los jóvenes de localidades alejadas, porque incluso para los jóvenes tucumanos implica saltar una brecha el ingreso a la universidad”, sostuvo la rectora.

Por su parte, Ricardo Zelaya agradeció las gestiones realizadas por el diputado nacional, Federico Masso, para destinar las becas nacionales a 26 alumnos de Medicina de la UNT. Mencionó que el programa Acción Afirmativa comenzó en 2012 y que desde entonces ingresaron tres cohortes de alumnos mediante ese cupo reservado. Actualmente 42 alumnos de los Valles Calchaquíes y de la Puna Jujeña siguen la carrera en la capital tucumana.

Zelaya sostuvo que “el programa fue creado con el objetivo de que los chicos del secundario que quieran seguir Medicina, desde la Puna hasta los Valles, puedan hacerlo en la UNT; con la idea de prepararlos para el examen de ingreso y de ayudarlos durante toda su vida universitaria”. Aclaró que la iniciativa se desarrolla desde el comienzo con el apoyo de los municipios de dónde provienen los estudiantes.

Uno de los alumnos que recibió la beca y que ingresó a la carrera a través del programa Acción Afirmativa fue Marcos Tito. Oriundo de la localidad de Abra Pampa en la Puna Jujeña, ubicada a 224 kilómetros de la capital provincial, habló durante el acto de hoy y agradeció en nombre de sus compañeros a las autoridades de la UNT, a la Facultad de Medicina y a los gobiernos locales. “Extraño a la familia y es un esfuerzo estar lejos estudiando, pero quiero ser médico y volver a la Puna para ayudar en lo que pueda”, anheló Tito, que cursa el tercer año de la carrera.

Publicado en: http://www.noticiasunt.com.ar/noticias/130179/alumnos-medicina-valles-puna-recibieron-becas


Federico Masso entregó becas a estudiantes de los Valles

Fue durante una ceremonia celebrada esta mañana en la Facultad de Medicina de la UNT que contó con la participación de la Rectora Alicia Bardón y del Decano de dicha facultad, Dr. Ricardo Zelaya.

Participaron además autoridades y funcionarios de la casa de altos estudios junto a los familiares de los alumnos beneficiados con este subsidio de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Estas becas que hoy estamos entregando las podemos brindar los diputados y para mí es un honor estar aquí aportando un granito de arena para ayudarlos en sus estudios”, consignó Masso al tiempo que agradeció la acogida que tuvo la propuesta por parte de las autoridades. “Creo en la Universidad Pública y Gratuita y todos debemos bregar para que no sea un sueño inalcanzable conseguir un título, a pesar de las dificultades” prosiguió el parlamentario.
Masso-becas
Zelaya, Decano de Medicina, agradeció el gesto del diputado y destacó el apoyo que reciben los estudiantes provenientes de los Valles Calchaquíes mediante distintas iniciativas de la UNT para su ingreso y permanencia en la carrera, y aseguró que las becas que se entregaron fortalecen todo ese trabajo y son de gran valor para estos estudiantes.

Por su parte Bardón valoró la preocupación de Masso y agradeció este aporte: “Te felicito Federico y muchas gracias por tu trabajo. Vamos a pedirte que nos ayudes a conseguir financiamiento para todas estas acciones que tanta falta hacen” señaló.

“Me siento parte de la Universidad y cuenten con mi lugar en el Congreso para trabajar todos los temas necesarios. Vamos a hablar con el Gobierno de la provincia para que estas becas tengan una continuidad mensual”.

Por Federico Masso / Tucumán junio 24, 2016 18:08