“Actuar a tiempo y con celeridad salva vidas”

Violencia de Género: “Actuar a tiempo y con celeridad salva vidas”

Para la coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna, en el último tiempo se advierte un cambio en cuando a la visibilización de los casos de violencia de género en los medios de comunicación y la opinión pública, lo que no implica que los casos hayan aumentado, sino fundamentalmente, que se va desnaturalizando la violencia y existe una condena social que se refleja en los medios.

“Vamos tomando conciencia que la violencia de género es un problema social, pero vemos también que no mejora la situación a lo largo y a lo ancho del país, las mujeres no encontramos medidas concretas que nos garanticen seguridad, tanto la víctima como la familia de la víctima”, sostuvo en referencia al caso de Laguna Brava, en el que un hombre agredió a su mujer y sus suegros.

Gauna recordó que en el último semestre de 2013, los datos indican que cada 30 horas muere en argentina una mujer como víctima de la violencia de género, mientras que en el primer semestre el 2012, datos de la organización Casa del Encuentro, que monitorea los casos que se difunden en los medios, indica que los casos se producen cada 35 horas en promedio.

“Después tenemos los femicidios vinculados, que cuando el agresor además de la victima ataca o mata a familiares de la víctima. Son todos casos evitables porque un gran porcentaje de las víctimas habían hecho denuncias previas”, dijo la referente social, quien volvió a señalar que llegar a la instancia de la denuncia implica un proceso doloroso en la víctima,  y que en función de ese proceso, la victima debe ser respetada y contenida al acudir a una Comisaría.

“Hasta ahora recurren a la policía que es la primera instancia institucional, pero muchas veces se encuentran también con el maltrato institucional. No le toman la denuncia o le sugieren que haga una exposición, para ponerle fin a todo eso tenemos el Protocolo de Actuación Policial y los policías están obligados a tomar una denuncia y no una exposición. Sin embargo, superada esta instancia, la judicialización a veces también queda en la nada, porque los tiempos son otros a los tiempos de la víctima y los indicadores de riesgo”, alertó.

La coordinadora de MuMaLa afirmó además que la realidad demuestra que los casos son evitables si el sistema judicial, policial y las políticas públicas funcionaran como deben.

Desde la organización reciben llamados de familiares y víctimas pidiendo asesoramiento, y trabajan con las distintas áreas, desde el poder Legislativo hasta las instituciones provinciales, municipales y en la Justicia, “porque si no existen medidas concretas, el Estado debe garantizar la protección, la asistencia, la contención y la prevención  en violencia de género”.

“Si bien existe un centro de contención y monitoreo, no es un refugio como tal y no está capacitado para atender mucha demanda. Muchas de las mujeres que sufren la violencia de género no tienen recursos para salir de la casa, y si bien no es la victima la que debe salir sino el agresor, el Estado debe garantizar un lugar para la víctima”, aseveró y agregó que la violencia de género atraviesa todos los estratos sociales, pero muchas de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad social disponen de menos recursos  y son las que más sufren la violencia, por lo que puso énfasis en la necesidad de un cambio cultural.

“El violento es violento, con o sin alcohol, porque es una conducta. Tenemos que desterrar los preconceptos. Hacia afuera son muy amables, simpáticos, pero dentro de la casa son otra cosa. El cambio debe ser cultural y tenemos que involucrarnos. Por eso pedidos la emergencia, porque creemos que debe estar en la agenda política para que se puedan disponer los recursos”, añadió Gauna. Cabe recordar que la organización reclama también que haya Juzgados que atiendan específicamente casos de violencia de género, porque Juzgados de Familia no dan a vasto.
 

AGENDA

  • 23 de septiembre - Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas – Actividad en el Centro Cultural Flotante “Siete Corrientes”.
     
  • 11-12 y 13 de octubre – 140 mujeres de la Multisectorial de la Mujer de Corrientes participarán el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Salta.

     

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Factuar-tiempo-y-con-celeridad-salva-vidas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar