Acompañamos el Proyecto de Victoria Donda

Por Carlos Morello / Salta abril 24, 2015 19:21

 

Acompañamos el Proyecto presentado por Victoria Donda

Desde MuMaLa-Chaco acompañamos y celebramos el Proyecto para “Sancionar el Acoso Callejero” presentado por la diputada Victoria Donda.

Sabemos que en la actualidad se ha avanzado y conquistado derechos, en ese sentido la visibilización de la violencia en todas sus formas es una tarea  contante que nunca debemos abandonar. Si bien en Argentina contamos con legislación de avanzada, el acoso callejero permanece invisibilizado a pesar de la realidad que las niñas y mujeres vivimos a diario.

En 1874 fue la primera vez que se ganó un caso referido al abuso o maltrato infantil, cuando una niña de 9 años nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso físico. Fue una trabajadora de caridad quien ayudó a la criatura y la misma acudió a la Sociedad Americana para la Prevención de crueldad de los animales, donde la trabajadora, encargada del caso expresó lo siguiente: “la niña merecía tanta protección como a un perro común” y con estos testimonios pudieron ganar el caso. No había legislación que contemple los derechos de los niños y niñas, sin embargo se había avanzado en los derechos proteccionistas de los animales.
 

Esto refleja el terrible peso cultural del modelo tutelar que sometía al ámbito privado el cuidado de la infancia, dejando a madres y padres como únicos responsables sin considerar a l@s niñ@s como sujetos de derecho.

Con la naturalización de la violencia, sucede lo mismo, las mujeres somos las violentadas, intimidadas, acosadas y hasta violadas, no importa si en la calle o dentro de un remis. Una encuesta realizada por la ONG Acción Respeto a 1169 mujeres de todo el país cuenta que, en el espacio público, el 94,4% de ellas sufrieron comentarios respecto a su apariencia o sexualidad por parte de hombres. Además, señala que el 75% de las chicas que sufren los comentarios tienen entre 18 y 30 años y el 76,4% empezó a ser acosadas antes de los 15 años.

Consideramos necesarias todas las acciones que aporten a transformar esta cultura que nos denigra y es por eso que acompañamos este Proyecto porque es una responsabilidad de toda la sociedad y el Estado no puede permanecer ausente.

Prof. Nancy Sotelo
Mujeres de la Matria Latinoamericana - Chaco

 

 

 

Desde MuMaLá Salta adherimos y damos amplia difusión al proyecto de Prevención y Sanción del Acoso Sexual Callejero, presentado en la última semana en el Congreso de la Nación por la Diputada Nacional Victoria Donda.

Creemos que el acoso callejero continua siendo una de las más cotidianas (no por ello menos grave) formas de violencia contra las mujeres. Lo vivimos todas las mujeres de diferentes edades y en diversas circunstancias. Es por ello que la naturalidad con que se suele tomar esta reprochable práctica impide todavía en buena parte de la población dar dimensión de lo que significa, entender las secuelas que deja o ha dejado.

Ya va siendo hora que la sanción de este tipo de conductas tenga un lugar especifico en la normativa vigente. Desde Libres del Sur Salta hemos presentado junto a Carlos Morello la iniciativa de reforma del Código Contravencional local en el mismo sentido.

Invitamos a difundir y adherir.

Dra. María Laura Postiglione
MuMaLá-Salta

Por Carlos Morello / Salta abril 24, 2015 19:21
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Facompanamos-el-proyecto-de-victoria-donda%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar