Jueves 24 de febrero

 

Merchán: “Iniciaremos el año parlamentario debatiendo aborto y femicidio”

A pocos días del inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional de Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur) Cecilia Merchán dio su opinión sobre los temas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación Penal: “Sin dudas continuaremos, por un lado, con la discusión sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iniciamos el año pasado. En la última reunión de la Comisión que preside el diputado Vega, Marianne Mollman, directora de Human Rights Watch, fue invitada para compartir su experiencia en el tema: su exposición precisa y metódica dio cuenta de la disminución de muertes de mujeres en los países en que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo”.

 

La diputada Merchán, en relación al impacto que tuvo la presentación de su proyecto sobre femicidio, expresó: “Por otro lado, es notable que los y las legisladores han tomado nota de esta problemática. Tras nuestra presentación hubo tres proyectos más, de distintos bloques políticos. Esto demuestra que el Congreso está preparado para debatir sobre cuáles son los instrumentos necesarios para detener los asesinatos de mujeres por violencia machista, como el horrible degollamiento sucedido el lunes en San Martín y difundido hoy”.



CECILIA MERCHÁN
DIPUTADA NACIONAL
PRESIDENTA DEL BLOQUE LIBRES DEL SUR INTERBLOQUE MOVIMIENTO PROYECTO SUR

___________

las12

Viernes, 25 de febrero de 2011

Necesidad y urgencia

El año legislativo 2011 está por comenzar y tiene una promesa pendiente: debatir el proyecto de ley sobre legalización del aborto. El sábado pasado, en un plenario ampliado, mujeres y varones de diferentes espacios y militancias reafirmaron su decisión con propuestas muy concretas de que este tema urgente, que convierte en criminales ante la ley a tantas mujeres, se discuta en el Congreso.

 

 

Por Elisabet Contrera

El compromiso público lo asumieron el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Carlos Vega, y los 50 legisladores/as que apoyan con su firma la iniciativa. Mientras tanto, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se preparan para dar pelea en el caso de que la promesa se pierda en los tira y afloje de la campaña electoral. En un plenario ampliado, realizado el sábado pasado, mujeres y varones de diferentes espacios y militancias reafirmaron su decisión de luchar este año por el proyecto y acordaron, entre otros puntos, encuestar a los candidatos y candidatas a cargos electivos de todo el país para conocer su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En la sala central del Sindicato de los Trabajadores de la Educación repleta de pañuelos verdes, Estela Díaz improvisó un balance de los logros hasta el momento. “En 2010 se presentó por tercera vez el proyecto de despenalización con la firma de 50 diputados y diputadas. Además, cuenta con el apoyo de 280 organizaciones que integran el espacio”, afirmó. “Esto es prueba del avance en el compromiso social, político y cultural”, remarcó.

Tras años de lucha de los movimientos de mujeres, a fines del año pasado se debatió sobre el tema por primera vez en la historia legislativa. Marianne Mollman, de Human Rights Watch, participó de una audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja. En pocos días, según informó el diputado Vega, está previsto continuar con las consultas. En primer lugar, se daría lugar a la posición de los referentes religiosos y luego, a los especialistas del ámbito académico. En este contexto, el plenario ampliado tuvo como objetivo consensuar un plan de acción para que se retome la discusión y se sumen más voces a favor de la legalización.

Además de las encuestas a los candidatos, al final del encuentro se resolvió: publicar una solicitada el 8 de marzo; producir más documentos académicos que respalden la práctica; realizar un festival el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; ampliar la articulación y trabajo con el ámbito universitario, sindical, judicial y social; impulsar la formación de comunicadores/as en la materia y producir material gráfico, spot radiales y televisivos.

La discusión entre las organizaciones que integran la campaña tuvo un punto en común: el efecto de las elecciones en el tratamiento del proyecto.

“No será un año fácil para reinstalar la temática, pero hay que seguir dando el debate. La legalización del aborto es una deuda con la democracia, con la justicia social y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, sostuvo Díaz.

“Hay que meter este tema en la campaña”, sostuvo Gonzalo Moyano, de la Cátedra Libre de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA. “Si un chico roba a un comerciante, los medios saldrán a preguntar a los candidatos qué harán para combatir la inseguridad. El aborto, que es una tragedia cotidiana en nuestro país, debería generar el mismo efecto y, por ello, debemos instar a los legisladores para que se pronuncien a favor o en contra.”

La legisladora porteña Diana Maffía y Mario Pecheny, profesor de Ciencia Política de la UBA, respaldaron la propuesta. “No hay que preguntar si están a favor o en contra, sino que hay que invertir la carga de la prueba y preguntar, por ejemplo, si están de acuerdo con que las mujeres vayan presas si se hacen un aborto”, planteó. “Tenemos que desinstalar la idea de que este tema es piantavotos, como pasó con el matrimonio igualitario”, agregó Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tras, quien además anunció la incorporación de la organización a la campaña.

Nelly Minyersky, investigadora de la Facultad de Derecho de la UBA y presidenta de la Comisión de Derecho Civil de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, propuso formar un grupo interdisciplinario integrado, especialmente, por académicos del sector de la salud. “Hay que conectarse con el sector, pedir entrevistas a los directores de los hospitales, ofrecer capacitación. Debemos cambiar la conciencia de los médicos antes de que salga la ley y para que salga la ley”, explicó. “Otro punto importante es fortalecer el trabajo con organizaciones de base”, sumó Luciano Fabbri, del colectivo de Varones Antipatriarcales.

“Este año se puede sacar la legalización. El año pasado discutimos por primera vez en la historia el tema y, por esa razón, hay que reinstalar el tema dentro y fuera del Congreso”, reclamó la diputada nacional (Libres del Sur) Cecilia Merchán, una de las impulsoras junto a la legisladora María Luisa Storani de la primera audiencia pública. “Tenemos que estar confiadas en que va a salir. Las especulaciones políticas que las sigan haciendo los políticos”, arengó.

 

 

Pocos días atrás presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone una modificación del Código Penal al incorporar, dentro de los homicidios agravados, las muertes y lesiones de mujeres por parte de hombres en un contexto de violencia de género .

No es para menos: el año pasado fueron asesinadas 260 mujeres en situaciones de violencia por el siempre hecho de ser mujer . Las cifras surgen del Observatorio Marisel Zambrano, una asociación civil que releva todos los casos que aparecen en los medios, y no de mediciones oficiales. Jamás sabremos el número exacto de mujeres que, como consecuencia de golpes o heridas, mueren en un hospital y entran en las estadísticas generales de “muerte por paro cardiorrespiratorio”.

El Estado minimiza o ningunea en general esta problemática en todos sus niveles.

La Policía , mal entrenada para abordar una cuestión que la sociedad considera -erróneamente- de la “esfera privada”, suele ignorar las denuncias, hacerse cómplice del victimario, culpabilizar a la víctima y realizar peritajes parciales que borran las huellas del agresor. A su vez, el Poder Judicial adolece de los mismos defectos. Los jueces no dan instrucciones claras a la Policía, tardan en dictar órdenes de exclusión y alejamiento o las anulan sin motivos claros.

A esto agreguemos el escaso presupuesto -¡8 millones para 2011! - del que dispone el Consejo Nacional de la Mujer, que es el organismo competente encargado de diseñar las políticas públicas para implementar la Ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), que sancionamos en 2009 y cuya reglamentación vio la luz recién el año pasado.

Por todo esto, es necesario dar señales claras tanto a la sociedad como al poder público: no podemos tolerar más muertes de mujeres por violencia de género . Incorporarlas al Código Penal como homicidio agravado es un mensaje claro tanto para el potencial victimario como para la Justicia.

 

 

las12

Viernes, 25 de febrero de 2011

Violencia hacia las mujeres

La inseguridad de la que nadie habla: otra mujer prendida fuego por su marido.

 

Lamentablemente nos despertamos con la noticia de que otra mujer (Patricia, de 42 años) fue prendida fuego por su marido y se encuentra en grave estado.

En los últimos 12 meses, 14 mujeres murieron incineradas de acuerdo con el informe realizado por la ONG La Casa del Encuentro, y diez casos más fueron denunciados.

La naturalización de la violencia hacia las mujeres, producto de las desiguales relaciones de poder existentes entre los géneros, es la que sigue perpetuando los femicidios.

De acuerdo con el informe presentado por La Casa del Encuentro, 260 mujeres murieron durante 2010 en manos de hombres de su círculo íntimo, un 12,5 por ciento más que durante 2009.

Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias por violencia de género crecieron durante el primer mes de 2011 un 75 por ciento en comparación con enero de 2009.

En nuestro país, cada 36 horas muere una mujer por violencia de género.

Sin embargo, todos estos datos parecieran no bastar para que el Estado tome cartas en el asunto: lamentablemente, a casi dos años de su promulgación, sigue sin aplicarse la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo estamos convencidas de que en tanto y en cuanto como sociedad no intervengamos, nos va a costar más acabar con tan terrible realidad que vivimos.

Por una ley que incorpore la figura del femicidio como delito penal.

En los primeros días de febrero, la diputada nacional de Libres del Sur en Proyecto Sur, Cecilia Merchán, presentó un proyecto de ley que tiene como fin incorporar la figura de femicidio en el Código Penal como un agravante al homicidio. Siendo ésta una forma de visibilizar y diferenciar este tipo de asesinatos que tienen la particularidad de cometerse por hombres contra mujeres a las que consideran de su propiedad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo citó más de cuarenta veces en una de sus últimas sentencias, definiendo al femicidio como “Homicidio de una mujer por razón de su género”; el congreso mexicano creó en 2004 una comisión especial para analizarlo; los legisladores de Guatemala aprobaron en 2008 una ley –pionera en América latina y en el mundo– para abordar el fenómeno.

El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término “femicidio” es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El concepto de femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Se acerca otro 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y desde las distintas organizaciones utilizamos esta fecha para visibilizar nuestros derechos: a vivir una vida libre de violencia, a poder decidir sobre nuestro propio cuerpo, a que nos escuchen, a que no nos discriminen, a que no nos cosifiquen, etcétera. No debemos olvidar que cuando maltratan a una, nos maltratan a todas.

Colectivo de Mujeres Juana Azurduy CABA
[email protected]
www.lasjuanas.org.ar

NCN Noticias del Congreso Nacional

Aborto y femicidio, prioridades del inicio del año parlamentario
2011-02-24 19:18

  • Así lo afirmó la diputada de Proyecto Sur Cecilia Merchán. Dijo que “el Congreso está preparado para debatir sobre cuáles son los instrumentos necesarios para detener los asesinatos de mujeres por violencia machista”.

A pocos días del inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, la diputada del interbloque Proyecto Sur Cecilia Merchán, adelantó que el debate con respecto al aborto y al femicidio será prioridad a la hora de comenzar el calendario legislativo.
El escenario será la Comisión de Legislación Penal. Al respecto, Merchán sostuvo que “sin dudas continuaremos con la discusión sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iniciamos el año pasado”.

En tanto, recordó que en la última reunion del cuerpo que preside el diputado Juan Carlos Vega, Marianne Mollman, directora de Human Rights Watch, fue invitada para compartir su experiencia en el tema. “Su exposición precisa y metódica dio cuenta de la disminución de muertes de mujeres en los países en que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo”, argumentó la legisladora cordobesa.

Por otra parte, en relación al impacto que tuvo la presentación de su proyecto sobre femicidio, la diputada Merchán  expresó que “es notable que los y las legisladores han tomado nota de esta problemática”, en referencia a los tres proyectos de distintos bloques –GEN, CC y FpV- que se sumaron al tratamiento parlamentario.

“Esto demuestra que el Congreso está preparado para debatir sobre cuáles son los instrumentos necesarios para detener los asesinatos de mujeres por violencia machista, como el horrible degollamiento sucedido el lunes en San Martín y difundido hoy”, indicó la legisladora del bloque que lidera Pino Solanas.

 

 

Proyecto Sur asegura que los primeros temas a debatir serán el aborto y femicidio

24-2-2011

A pocos días del inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada de Libres del Sur Cecilia Merchán dio su opinión sobre los temas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación Penal: “Sin dudas continuaremos, por un lado, con la discusión sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iniciamos el año pasado”.

 

“En la última reunión de la Comisión que preside el diputado (Juan Carlos) Vega, Marianne Mollman, directora de Human Rights Watch, fue invitada para compartir su experiencia en el tema: su exposición precisa y metódica dio cuenta de la disminución de muertes de mujeres en los países en que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo”, recordó la diputada cordobesa.

Por otra parte, Merchán, en relación al impacto que tuvo la presentación de su proyecto sobre femicidio, expresó que “es notable que los legisladores han tomado nota de esta problemática. Tras nuestra presentación hubo tres proyectos más, de distintos bloques políticos. Esto demuestra que el Congreso está preparado para debatir sobre cuáles son los instrumentos necesarios para detener los asesinatos de mujeres por violencia machista, como el horrible degollamiento sucedido el lunes en San Martín”.

 

 

 

Merchán apunta a legislar el aborto antes que denunciarlo

La diputada nacional cuestionó la decisión de los médicos de un hospital de Santa Rosa de denunciar a una mujer, sospechada de haber realizado un aborto.

23/02/2011 | Córdoba

Por Redacción Día a Día

 

La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, cuestionó hoy la decisión del hospital de Santa Rosa de Calamuchita “Eva Perón” de denunciar a una mujer como supuesta autora de un aborto.

“La decisión del hospital nos parece totalmente desacertada, contraria a los debates que hoy atraviesan la sociedad”, indicó Merchán en un comunicado, en el que apoya la opinión del juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

El letrado había explicado a La Voz que ante la colisión de intereses entre la preservación del secreto profesional y la obligación de denunciar ilícitos, “la ley ha preservado siempre el secreto”. De esta manera, se busca preservar la integridad de las mujeres, que por temor a ser denunciadas podrían evitar concurrir a centros de salud para ser atendidas.

Merchán, activa militante por la despenalización del aborto, consideró que antes que denunciar casos de aborto, hay que legislar sobre ellos. “Legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12, como proponemos en el proyecto que se empezó a discutir el año pasado en la Comisión de Legislación Penal, y darle un marco en el sistema público de salud y en las obras sociales, son cuestiones de necesidad y urgencia”, expresó.

“Sólo así las mujeres podremos terminar con la situación de clandestinidad e inseguridad que rodean hoy la práctica del aborto”, finalizó la legisladora.

El caso. El matutino La Voz del Interior publicó hoy que un hospital de Santa Rosa de Calamuchita denunció a una mujer que fue para ser atendida, como supuesta autora de un aborto.

Aparentemente, la mujer transitaba la semana 25 de gestación, situación que motivó que los profesionales efectúen la denuncia dado lo avanzado del embarazo. Se sospecha que la mujer ingirió alguna pastilla abortiva, y el caso está siendo investigado por una fiscalía de los Tribunales de Río Tercero.

 

 

 

Piden incorporar la figura de Femicidio en el Código Penal

Neuquén.- La legisladora de Proyecto Sur Paula Sánchez y la referente de la Agrupación Las Juanas presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura neuquina “solicite a la Cámara de Diputados de la Nación que de pronto tratamiento y aprobación al proyecto de Ley a través del cual se incorpora la figura de “Femicidio” al Código Penal”.

La iniciativa fue presentada por la legisladora por Córdoba de Proyecto Sur Cecilia Merchán e incluye la modificación en el artículo 80 donde se agrega el inciso 11 imponiendo reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “a una mujer mediante violencia de género, cuando esta fuere ejercida por un hombre”.

Sánchez explicó que el proyecto local significa un “acompañamiento al pedido concreto para que el Congreso de la Nación apruebe la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio con el objetivo de poner en visibilidad una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres y que ha ido cobrando relevancia en el último tiempo”.

Explicó que el proyecto nacional considera el femicidio como un homicidio agravado -que hoy la justicia aborda como un delito común-, endurece las penas a reclusión y prisión perpetua y descarta “lo que antes era un atenuante como la emoción violenta”. La figura ya se aplica en países de América como Perú y Chile.

Al respecto, reseñó que “las estadísticas de muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas ha trepado a 206 mujeres durante el año 2009 y nuestra provincia de Neuquén está en el sexto lugar de este triste ránking con 12 de esos femicidios”.

Por su parte, Mazzuca explicó que “tenemos una estructura de la sociedad pensada desde el varón y que, por lo tanto, ha naturalizado la desigualdad de géneros y la violencia hacia la mujer. Esto es algo que no se discute y como no se lo discute en realidad ni siquiera se lo ve. Luego se traduce en políticas públicas que no contemplan las desigualdades de género y se reproduce esa lógica en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Cada vez hay más mujeres víctimas de la violencia de género y esa debe ser una señal de alarma para la justicia y para el estado”, apuntó.

A renglón seguido, la diputada provincial consideró que “creemos que esta Legislatura se tiene que comprometer con el tema y la provincia debe adoptar directrices claras en torno a la violencia de género para generar la mayor cantidad de herramientas posibles en defensa de los derechos de las mujeres”.

 

 

CONGRESO | SESIONES ORDINARIAS 2011

El tema del aborto abrirá el debate en la cámara de diputados

Sábado 26 de Febrero de 2011 | Legisladores oficialistas y opositores pretenden convertirlo en una cuestión social. Los proyectos en carpeta proponen que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo. Involucran a toda la sociedad.

 

 

| EN EL RECINTO. La Cámara Baja volverá a concentrar la atención política. DYN

BUENOS AIRES.- A pocos días del inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación -la apertura del Período Ordinario 2011 estará a cargo de la presidenta,

Cristina Fernández

, el martes venidero-, son varios los parlamentarios que estiman que el tema del aborto será el primero que debatirán.

 

La diputada de Libres del Sur,

Cecilia Merchán

dio su opinión sobre los temas que comenzarán a tratarse en la Comisión de Legislación Penal: "Sin dudas continuaremos, por un lado, con la discusión sobre legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que iniciamos el año pasado". "En la última reunión de la Comisión que preside el diputado

Juan Carlos Vega

,

Marianne Mollman

, directora de Human Rights Watch, fue invitada para compartir su experiencia en el tema: su exposición precisa y metódica dio cuenta de la disminución de muertes de mujeres en los países en que se legaliza la interrupción voluntaria del embarazo", planteó la diputada en el "parlamentario.com".

 

Por otra parte, Merchán, en relación al impacto que tuvo la presentación de su proyecto sobre "femicidio", expresó que "es notable que los legisladores han tomado nota de esta problemática. Tras nuestra presentación hubo tres proyectos más, de distintos bloques políticos. Esto demuestra que el Congreso está preparado para debatir sobre cuáles son los instrumentos necesarios para detener los asesinatos de mujeres por violencia machista".

 

Por su parte, la legisladora

Elena Corregido

(Frente para la Victoria) manifestó que "hay que dar todos los debates para que esto no sea una cuestión de las mujeres, sino una cuestión social, política". Corregido señaló que "si no hay debate público, si no se crea subjetividad, o si no nos apropiamos todos del problema, es imposible que podamos lograr los cambios que requerimos". (Especial)

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faborto-y-femicidio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar