8M ¡A la motosierra, resistencia! Convocan a movilizar.

8M ¡A la motosierra, resistencia! Convocan a movilizar.

Comunicado de Prensa hacia el 8 M

¡A la motosierra, resistencia!

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana - Mumalá -, junto a Libres y Diverses, elaboraron un duro documento donde describen los impactos de las políticas de Javier Milei y Victoria Villarruel en mujeres y disidencias sexuales de las provincias argentinas en sus casi 100 días de gobierno.

Déficit alimentario, congelamiento o cierre de programas de asistencia y acompañamiento para mujeres y lgbtiq+ en situación de violencia, falta de insumos para el abordaje de la salud sexual y (no) reproductiva, sobrecarga de tareas, empobrecimiento de los hogares producto de la inflación, desregulación y quita de subsidios en las tarifas de servicios básicos, entre otros, son las manifestaciones concretas del ajuste y achicamiento del Estado definido por la actual gestión de gobierno. A esto se suman amenazas cotidianas de eliminar derechos conquistados en ámbitos legislativos, obligaciones del Estado argentino pactadas en tratados y convenciones internacionales, algunos con rango constitucional, como el del Aborto Legal y Gratuito, la Educación Sexual Integral, la Identidad de Género y más.

“La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la prohibición del uso del leguaje inclusivo, la decisión de eliminar de las políticas públicas la consideración de la desigualdad que atravesamos mujeres y disidencias sexuales, y todo lo registrado en el documento que acercamos, deja en claro el odio que nos tiene este gobierno. Somos quienes protagonizamos los avances más profundos en clave de derechos en la última década, quienes enriquecimos la Democracia, a eso le temen estos sectores autoritarios, negacionistas, conservadores y violentos que nos gobiernan” expresó Gabriela Sosa. Directora Ejecutiva de Mumalá.

Por su parte la vocera nacional Victoria Aguirre manifestó “Este 8 de Marzo exclamaremos ¡A la motosierra, resistencia!. Estamos organizando en todo el país, en un marco de amplia unidad, un contundente Día internacional de las Mujeres Trabajadoras. Diremos No al Ajuste, No al DNU que derribaremos como hicimos con la Ley Ómnibus, exigiremos la declaración de la emergencia alimentaria, defenderemos lo que ya es derecho como el Aborto Legal y la Educación Sexual Integral y todo lo conquistado desde el feminismo popular, federal y disidente”, concluyó.

 

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Este 8 de marzo gritamos: ¡A la motosierra, resistencia!

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se cumplirán 90 días de gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Demostraron en poquísimo tiempo que su odio no era a la “casta de la política” sino a los sectores populares, trabajadoras/es, jubiladas/es/os, estudiantas/es, integrantes del campo de la ciencia, de la cultura, y en particular a las mujeres y diversidades sexuales. La gestión nacional, negadora de las identidades, desigualdades, brechas y violencias por motivo de género, en un país con 55 femicidios desde el 1 de enero al 28 de febrero de este año, lleva adelante una agenda que elimina, desfinancia y desarticula políticas públicas que fueron producto del reclamo y conquistas del movimiento feminista y, aún con profundos déficits, tenían como objetivo construir una realidad más igualitaria y libre de violencias machistas. Las medidas anti derechos, retrógradas y antipueblo de este gobierno son una capa que se asienta en un oscuro programa económico que ajusta, recorta y achica un Estado que ya tenía fuertes deudas con el pueblo, las mujeres y LGBTTIQ+. Cada una de las iniciativas del gobierno argentino que quitan herramientas, opciones y posibilidades, promueven y multiplican las violencias.

  • -  Se eliminó el Ministerio responsable de la aplicación y monitoreo de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, de la Ley de Identidad de Género, Ley Brisa, Ley Micaela, otras. Era el órgano encargado de la articulación con los otros poderes y niveles del Estado, para la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos.
  • -  Se paralizaron programas de asistencia económica para mujeres en situación de violencia de género y para el fortalecimiento a organizaciones comunitarias que las acompañan.
  • -  Se congelaron los montos de los programas sociales.
  • -  Se negaron alimentos a comedores y merenderos comunitarios.
  • -  Se precarizó el funcionamiento de la línea 144, de asesoramiento para laprevención y asistencia de la violencia de género.
  • -  Se empobrecieron las políticas de salud, se debilitó a su Ministerio específico,también a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; responsables, respectivamente, del seguimiento de leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, de reparación económica para niños/as/es hijos/as/es de víctimas de femicidios.
  • -  Se desmanteló el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).
  • -  Se “prohibió” el uso de lenguaje inclusivo en la administración pública, se alentó a invisibilizar a mujeres y disidencias sexuales y a la particularidad de género para el diseño e implementación de las políticas públicas. (perspectiva de género).
  • -  Se amenazó con la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la Ley de Educación Sexual Integral y de la Ley de Paridad.
  • -  A partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hecho amedida de los empresarios amigos de Milei, las mujeres y disidencias padecemos la desregulación, y por ende, el aumento desmedido de alquileres, tarifas de servicios esenciales como luz, agua, gas, transporte, prepagas y obras sociales.
  • -  Se financió el superávit fiscal a partir del ajuste a jubilaciones y pensiones, uno de los sectores más vulnerables, y también con la quita de subsidios, fondos y asignaciones a las provincias, con repercusión directa en la educación, salud y transporte provinciales.
  • -  Se atacó y violentó selectivamente a mujeres periodistas y artistas por diferencias políticas y por su condición de género.
  • -  Se implementó el protocolo represivo de la ministra Patricia Bullrich, con el objetivo de hostigar, disciplinar, encarcelar y silenciar el reclamo de la ciudadanía y de los medios de comunicación no adictos al poder de turno.
  • -  Sigue la lista.

Milei fortalece las relaciones carnales con el Fondo Monetario Internacional que sembró Mauricio Macri, sigue al pie de la letra su receta histórica: ajuste y entrega de nuestra soberanía. En estos casi 100 días de gobierno, empeoraron los indicadores económicos incrementándose la pobreza, la indigencia, la desocupación, pero sobre todo se vio afectada nuestra vida cotidiana, en las tareas de cuidado y en la gestión de los hogares a nuestro cargo. Nuestra salud mental se deteriora frente a la incertidumbre y la violencia de malas noticias a diario, por la imposibilidad de planificar nuestros gastos y consumos. La inseguridad alimentaria nos afecta en casa y en los miles de comedores comunitarios que el Estado no atiende. La descomunal inflación, especulación y desregulación, afectan prioritariamente a los alimentos pero también a los útiles escolares, productos de higiene, ropa, alquileres, combustibles, etc. Nuestro salario está pulverizado y el gobierno también nos niega los ámbitos de negociación paritaria para recomponer ingresos acorde a la realidad inflacionaria.

En concreto, las medidas y/o amenazas de este gobierno pretenden: derribar los derechos plasmados en Leyes, Tratados, Convenciones, algunos de rango constitucional construidos con décadas de lucha; borrar las conquistas del movimiento feminista y LGBTTIQ+ para doblegar su oposición mas potente; legitimar discursos discriminatorios y violentos; disciplinar con miedo a quienes

luchamos por una Argentina soberana, inclusiva y con dignidad para todos, todas y todes.

Las mujeres, maricas, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex + , feminismos populares nacimos en el corazón de las luchas, avanzamos en derechos que construimos en unidad y en la diversidad y lo más importante NO TENEMOS MIEDO A LUCHAR, NO NOS VERÁN DE RODILLAS !

Luchamos por una Argentina Feminista y Federal

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto a Libres y Diverses, luchamos todos los días en cada rincón de nuestro territorio por una Argentina justa, digna, solidaria, inclusiva, diversa. Los ataques de Milei a las provincias empobrecen y violentan nuestras vidas:

En la Ciudad de Buenos Aires la inflación, la exorbitante suba de precios en los artículos de la Canasta Básica no sólo repercute en una menor calidad alimentaria sino en la dinámica familiar y sobrecarga de actividades en las espaldas femeninas. La búsqueda de mejores precios, de changas, de estrategias que garanticen la comida diaria como las compras comunitarias, participación de ferias y otras, implican mayor agotamiento y tiempo que es restado a actividades educativas, comunitarias, de cuidado,etc.

Las disidencias sexuales con una histórica problemática habitacional, son gravemente afectadas por la primera medida del DNU, la derogación de la ley de alquileres, con esto crece la población en situación de calle. A esto se suma el miedo a una posible interrupción de los tratamientos de hormonización.

En la provincia de Buenos Aires ya se contabilizan 14 femicidios y 49 intentos, la desfinanciación de programas nacionales, más el aliento al odio de género y diversidad sexual, multiplicarán las violencias machistas. Asimismo, crece la pobreza consecuencia de las políticas económicas nacionales que incluyen el congelamiento o eliminación de la asistencia social.

En Córdoba el impacto mayor de la des-regulación y des-financiamiento del Estado nacional es en los precios de los alimentos, de los medicamentos y del transporte. El negacionismo de la perspectiva de género, de los derechos humanos, sumados a la falta de gestión, elimina o pone en riesgo lo conquistado, por ejemplo los programas de acompañamiento a víctimas de violencia de género, parados desde hace meses. El hambre y la violencia crecerán.

En Corrientes, una de las provincias más pobres de la región y el país, las políticas de ajuste sobre las clases medias y bajas golpea fuertemente a mujeres y disidencias. Existe una gran desprotección, un gran desamparo, la eliminación del Ministerio de la Mujer y del INADI dejan sin opciones para recurrir en casos de violencia de género. En el día a día, el brutal ajuste económico y el corte en el envío de mercaderías a los comedores populares deja sin alimentos a las mujeres y sus familias.

En Chaco los femicidios no paran. Desde el inicio del año ya se registraron 4. Hay más mujeres muertas en manos de sus femicidas que meses transcurridos. Mientras se impulsan políticas de ajuste, con programas de acompañamiento a víctimas de violencia sin funcionar, la modalidad más extrema del machismo aumenta. La grave realidad chaqueña, provincia que cuenta con una alta tasa de femicidios en el escenario nacional, es una respuesta contundente al negacionismo que proclama la dupla presidencial en términos de género y derechos humanos.

En Entre Ríos las mujeres y disidencias denuncian falta de insumos en hospitales y centros de atención primaria para el cuidado de la salud sexual y (no) reproductiva: anticonceptivos hormonales, de barrera, medicamentos para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El recorte de presupuesto es notable.

En Formosa el gobierno nacional quitó programas de asistencia a veintisiete mil personas, en gran medida mujeres solas a cargo de sus familias. En salud, hay un panorama incierto para quienes venian realizando tratamientos de hormonización. La pobreza e indigencia se extienden en las mujeres y disidencias sexuales.

En Jujuy la quita de subsidios al transporte, los paros por la falta de pagos de sueldos a choferes, impactan muy duramente. Es el único medio de transporte que llega a los distintos puntos que mujeres y diversidades deben trasladarse para garantizar trabajo, estudios, cuidados, búsqueda de mejores precios, etc. Como en todo el país, los aumentos en la tarifa de los servicios, alimentos, etc. precarizan aún más a las mujeres y diversidades que también se ven afectadas por la falta de políticas de género que las acompañen.

En La Rioja las mujeres jefas de hogar reciben el golpe más fuerte de las políticas económicas de Milei. Cambian sus hábitos de traslado sosteniendo mayores recorridos a pie para evitar un transporte cada vez más caro. El alimento, varias veces por semana es de subsistencia, reemplazando carne y pollo por menudos, hígado y otros. Los programas de acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género están parados desde hace 8 meses.

En Misiones las mujeres que trabajan en la economía popular, las empleadas domésticas o de cuidados de personas son las más afectadas por las medidas económicas de este gobierno. Resulta imposible sobrellevar la eliminación de los subsidios al transporte y energía teniendo, muchas trabajadoras, que elegir entre pagar los boletos, la factura de la luz o garantizar la olla de comida todos los días. Las mujeres y disidencias que transitan o han transitado situaciones de violencia de género no cuentan con recursos específicos, como el Programa Acompañar, desde agosto de 2023. El panorama es muy sombrío, con la profundización de la crisis habrá más situaciones de violencia.

En Mendoza el recorte nacional impactó directamente en la suba del transporte urbano e interurbano, se incrementó la demanda alimentaria en comedores y merenderos por la inflación imparable en productos de la canasta básica. No hay nuevos ingresos al programa Acompañar para mujeres y personas LGTTBIQ+ víctimas de violencia por motivos de género, no hay acompañamiento desde el gobierno Nacional para familiares víctimas de femicidio. Desde que asumió Javier Milei, la violencia institucional, simbólica y mediática se hace sentir fuerte y viene en escalada.

Las mujeres y disidencias de Neuquén luego de la asunción de Milei están siendo sumamente afectadas en su realidad económica, y además, por el vaciamiento de todos los espacios de contención y asistencia a víctimas de violencia de género. En 2023 esta provincia fue una de las que posee una de las tasas más alta de femicidios, claramente no es preocupación para quienes gobiernan.

En Salta, situación que se repite en otros territorios, no hay fondos nacionales destinados a fortalecer las políticas provinciales para la asistencia de la violencia de género. Aquí también el Programa Acompañar no incorpora altas desde agosto del 2023 y tiene demora en los pagos de sus beneficiarias. La quita de los distintos subsidios (transporte, energía, incentivos docentes nacionales) junto a otras medidas impacta fuertemente en el bolsillo de trabajadoras/es formales e informales.

En San Juan también la problemática alimentaria, la inflación, el impacto de la desregulación y quita de subsidios en el transporte, tarifas, servicios, son la principal preocupación. Las mujeres y LGBTIQ+, que además no cuentan con programas que colaboren en su economía, ya sienten los golpes que afectan duramente su realidad cotidiana.

En San Luis las políticas de ajuste y recortes en inversión social de Milei han generado un gran aumento de la demanda alimentaria en los espacios comunitarios de los sectores más empobrecidos. Las cocineras comunitarias apelan a estrategias solidarias para organizar meriendas, almuerzos y cenas sin alcanzar a resolver las necesidades de las familias.

Santa Cruz la quita del subsidio al gas y el tarifazo que entrará en vigencia a partir de abril pegará duro particularmente en los flacos bolsillos de las familias populares y monomarentales. La dolarización del precio del gas que impulsó Javier Milei, es un costo muy alto que pagará la ciudadanía de una provincia exportadora del combustible, y que en invierno alcanza los -20°C.

En los grandes centros urbanos de Santa Fe la situación económica empeorada por las medidas del gobierno nacional, arroja a cada vez más mujeres a las economías delictivas vinculadas al narcomenudeo. La cantidad de mujeres en situación de prostitución en la ciudad de Santa Fe ha crecido exponencialmente en el último año. La falta de políticas públicas nacionales de género, sumada al tremendo ajuste e inflación, con la consecuente licuación de sueldos e ingresos, han agudizado la histórica feminización de la pobreza. El programa Acompañar, mínimo incentivo para mujeres y disidencias en situación de violencia de género, paralizó sus altas en septiembre de 2023.

En Santiago del Estero la alta tasa de femicidios, especialmente en el interior de la provincia, exige más inversión y no menos en políticas de prevención, asistencia y hacia la eliminación de la violencia de género. La paralización de programas nacionales y la ausencia de financiamiento a las estructuras estatales que deben dar respuesta a mujeres y disidencias víctimas del machismo, profundizará su situación de vulnerabilidad.

En Tucumán la vida de las mujeres y disidencias ha sufrido un duro impacto a partir de las medidas del gobierno nacional que se trasladan principalmente al aumento de los precios de los alimentos y los elementos de primera necesidad. La quita del fondo compensador del transporte encarece el boleto de colectivo urbano e interurbano, imprescindible en el día a día para el cumplimiento de tareas laborales, educativas, de cuidado y de gestión de los hogares que desarrollan mujeres y comunidad LGBTTIQ+. Además, en las políticas nacionales hacia víctimas de violencia de género, no hay nuevas incorporaciones a los programas de acompañamiento económico, tampoco para familiares de víctimas de Femicidios.

Lo precedente es una brevísima descripción de los primeros y más notables impactos de las medidas del gobierno nacional en algunas de las provincias argentinas donde desarrollamos nuestras actividades en defensa de los derechos humanos de las mujeres y LGBTTIQ+.

Es decisión del gobierno destruir todo espacio colectivo que interpele las injusticias, las desigualdades y las violencias que tienen como víctima a la comunidad en su conjunto, pero en particular a mujeres y disidencias sexuales. Fuimos protagonistas de los avances en derechos, del enriquecimiento del sistema democrático y esto es un peligro para las intenciones de los sectores de poder conservadores, autoritarios, anacrónicos, fundamentalistas.

Convencidas de que la mejor manera de enfrentar a un gobierno violento y antiderechos es organizadas, seguimos en lucha por un país feminista y federal!

En las calles derribamos la Ley Ómnibus, ahora vamos por el DNU!! Este 8 de Marzo decimos: A la motosierra, resistencia !!!
No al Ajuste, No al DNU.
Emergencia Alimentaria

Aborto Legal es Derecho

Mujeres de la Matria Latinoaméricana -  Libres y Diverses