[Neuquén] Proponen desarchivar la emergencia en violencia.

Por Libres del Sur julio 26, 2023 12:16

[Neuquén] Proponen desarchivar la emergencia en violencia.

Proponen desarchivar la emergencia en violencia

Gladys Aballay, candidata a diputada nacional por Libres del Sur, presentó un pedido de desarchivo del proyecto de ley de emergencia en violencia de género que presentaron en 2019 y no se trató en la legislatura neuquina.

La presentación la realizó junto a la referente de Libres, Mercedes Lamarca.

“Solicitamos a este cuerpo y llamamos la atención de la próxima composición de la legislatura para que se vuelva a poner en debate el proyecto que declara la emergencia en violencia” señaló Aballay y agregó que “en lo que va del año 2023 hay 136 femicidios en el país y 5 en Neuquén; es una emergencia nacional; por eso nuestra candidata a vicepresidenta Marianella Lezama Hid hizo la misma presentación en el Congreso”.

“Exigimos que se destine presupuesto para los dispositivos que atienden y acompañan a la gran demanda que hay en la provincia de Neuquén; hoy no dan abasto” aseguró la candidata y destacó que “muchas veces desde las organizaciones sociales suplimos el trabajo que el Estado no hace”.

Aballay indicó que “los dispositivos tienen que tener las herramientas económicas, materiales y humanas para poder atender esta demanda y eso debe ser ya; no podemos esperar más”.

 

Según los datos del Observatorio de Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de este año, se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans, de las cuales 134 fueron femicidios y 2 de ellas trans-travesticidios, una muerte cada 20 horas.

En 2019 la presentación del proyecto se hizo a través de la organización feminista Mumalá acompañado por más de mil firmas.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur julio 26, 2023 12:16