8N, dichos y hechos. Trabajar por una nueva mayoría

8N, los dichos y los hechos. 
Trabajar por una nueva mayoría

Para desbrozar el camino de tanta maleza interpretativa oral y escrita tratemos de arrimarnos desde la simple observación de los hechos, sobre la presencia innegable de algunas situaciones en ciertos lugares, buscando  que esta aproximación –sin pretender ni querer ser neutral- nos deje alguna conclusión menos adornada de tanto calificativo tremendista.
Obviamente todas las interpretaciones son legítimas, y seguramente necesarias para justificar el lugar donde está parado cada uno de los que se detiene a analizar un hecho de esta envergadura. 

Pero vamos de a poco. 

1.- Hubieron centenares de miles de personas que salieron a la calle el 8 de noviembre a la misma hora en decenas de ciudades del país.  El epicentro fue en la CABA donde se manifestaron unos cuantos cientos de miles en distintos puntos de la ciudad.

2.-  La convocatoria viene desde hace varias semanas –pocos días después del 13 de septiembre- con fecha y hora instalada públicamente en las redes sociales y reproducida profusamente por deferentes masivos de difusión. Esto produjo un amplio debate que fue creciendo a medida que se acercaba el día, entre los que estaban a favor y los que se pronunciaban en contra, incluidas primeras figuras del gobierno, de la oposición, de movimientos sindicales y sociales kirchneristas y opositores. Los argumentos de unos/as y otros/as fueron variados, escuchados y valorados, aceptados y rebatidos. El que quiso y pudo escuchar, enterarse, participar, expresarse, ahí estuvieron los canales y las herramientas, obviamente acotados a las estratificaciones que hoy signan nuestra sociedad, pero que llegan a millones de argentinos. Como consecuencia de este amplio debate previo, el 8 N a las 20 hs fue un momento intensamente esperado por propios y extraños, por lo que el hecho en sí no sorprendió a nadie. En este contexto las disquisiciones sobre si fue mas o menos espontánea u organizada, si hubo muchas o pocas cacerolas parece irrelevante. 

3.-  Los reclamos de las manifestaciones fueron variados pero hubo algunos que se repitieron: contra la re reelección, la corrupción, la inflación, la inseguridad. Muchos otros mas, pero creo que éstos fueron los mas extendidos. Estuvieron personificados en el gobierno. O por ser portador: corrupción, buscar la re reelección; o para pedirle soluciones: inseguridad, inflación (agregado en este caso el rechazo a las falsificaciones del INDEC). Fue una movilización contra el gobierno, los reclamos a la oposición fueron marginales, y en todo caso estuvieron en el orden de pedirle que se unan o similares. En este aspecto hay una diferencia substancial con el 2001, donde además de la mayor profundidad del rechazo, estaba dirigido hacia toda la dirigencia política.

4.-    No hubo ningún analista simpatizante u opositor al gobierno que predijera hace pocos meses que una situación de estas características pudiera generarse en el curso de este año.

5.-   Los participantes fueron mayoritariamente de clase media, pero no exclusivamente. Hubo sectores de clases altas y trabajadores y sectores populares también. Hay que tener en cuenta que uno de los factores que posibilitaron el amplio triunfo de Cristina en las presidenciales de hace menos de un año, fue el amplio consenso  que obtuvo entre los sectores medios, sin cuyo apoyo no hubiera llegado al 54%, por eso es difícil pensar –sin recurrir al soporte de ninguna encuesta que puede ser tildada de tendenciosa- que entre los manifestantes sólo se encontraran votantes opositores. 

6.-    Hay un importante deterioro en el consenso –por lo menos en un sector no pequeño de la población- que suscita la gestión gubernamental, impensable que sucediera con esta amplitud en tan corto tiempo. Los temas económicos, salvo el referido a la inflación, no estuvieron al tope de los reclamos, sino fueron los institucionales los que ocuparon el primer lugar de la lista. El gobierno ha perdido espacio que tenía ganado, y el debate a su interior transcurre sobre cuales son las herramientas a las que puede recurrir para recuperarlo y en qué tiempos, en vista que sus urgencias siguen vigentes al no existir indicios de haber abandono de la idea de una reforma constitucional para la re reelección. 

7.-    El debate en la oposición es muy otro. Nos encontramos con un espacio perdido por el kirchnerismo de magnitud inesperada en tan poco tiempo. Nuestro desafío es como lo ocupamos con propuestas alternativas a las identificaciones cuestionadas que encarna el gobierno. Desde los diversos sectores de distinta extracción ideológica y política pugnamos por ocupar la mayor porción, teniendo en cuenta que la heterogeneidad de pensamientos y aspiraciones es uno de los elementos predominantes de ese amplio espacio, por el que hoy transitan muchos/as que ahora, legítimamente, se sienten defraudados por Cristina. 

 

El futuro: trabajar por una nueva mayoría

Los/as que en el 2011 votaron en contra del gobierno desde las opciones de  derecha, seguramente siguen esperando que Macri se decida a salir de la jaula de la gestión de la CABA. Pero los/as que la votaron convencidos/as de que seguiría un derrotero de profundización de los aspectos avanzados de su gestión, y hoy observan asombrados que por el contrario se acentúan sus costados mas negativos, irán buscando opciones en los espacios políticos como el FAP, siempre que seamos capaces de representarlos junto a otros sectores de la oposición democrática. Hay condiciones para construir una nueva mayoría, con voluntad de gobernar este país, diferenciada del doble discurso, y de las estructuras corruptas cómplices con la continuidad de un modelo que en el marco de un enorme crecimiento económico mantiene a millones de argentinos en la miseria, y también alejada de las opciones de una derecha que busca devolvernos a condiciones aun peores a las que ahora vivimos. 

No hay ningún camino asegurado. Sólo condiciones, para convertirlas en realidad, para lo cual hay que trabajar, trabajar, y trabajar, con confianza y perseverancia. 

 

Isaac Yuyo Rudnik 
www.isepci.org.ar  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F8n-dichos-y-hechos-trabajar-por-una-nueva-mayori%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar