600 firmas en tiempo récord

Nota en    de Rosario

 

Juntan en tiempo récord 600 firmas contra la suba de alimentos

En sólo tres horas, unos 600 rosarinos se sumaron a la campaña de firmas para reclamar al gobierno nacional el control de los precios de los alimentos. La propuesta es encarada en todo el país por el Movimiento Libres del Sur y los puntos elegidos no son azarosos: las puertas de los supermercados. Ayer el elegido fue el Coto, de Urquiza y España, donde, al entrar o al salir, los clientes no sólo estamparon la firma en las planillas, sino que además se los escuchó repetir que "todo está cada vez más caro" y que "por la misma plata, cada vez se compra menos".

La campaña se puso en marcha en abril pasado. Ayer la convocatoria arrancó a las 11 y en sólo tres horas se reunieron unas 600 firmas que se suman a las dos mil que se lograron en las semanas anteriores.

"Los puntos de convocatoria no son elegidos al azar", aclaró Gabriela Sosa, integrante del movimiento; y explicó que "estas grandes cadenas son las formadoras de precios, porque el problema que enfrentamos es que las empresas que producen los alimentos fijan los precios, pero también los fija la cadena de distribución. Y todo eso afecta a las clases trabajadoras y populares que no llegan a fin de mes".

Reclamo. Lo cierto es que los clientes que durante la mañana de ayer ingresaron al supermercado no sólo dejaron su firma para la campaña, sino que además se los escuchó quejarse de la suba de los precios que, todos coinciden, "lleva mucho tiempo sin que nadie haga nada".

La inflación es el blanco principal de las críticas. "Nos dicen que no hay inflación, pero cada vez que uno entra al supermercado se da cuenta de que las cosas aumentan", comentó una mujer. En ese sentido, Sosa señaló que "un relevamiento de diferentes fuentes, indica que entre mayo de 2009 y mayo de 2010 los productos aumentaron entre un 20 y un 35 por ciento".

Los mecanismos. El objetivo de la campaña es que el gobierno nacional implemente diversos mecanismos de control de precios. "Ha habido acuerdos, pero no siempre se cumplen, por eso es necesario que se ejerza un control real. Por ejemplo, a través de la creación de un tribunal de defensa del consumidor donde se pueda llevar un registro de cómo se desarrolla la competencia de precios entre los distintos sectores", explicó Sosa

Además, reclamó la participación de las organizaciones civiles y de base en estos controles organizando "consejos consultivos que también formen parte de estos mecanismos".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F600-firmas-en-tiempo-record%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar