51% de jóvenes del Área Metropolitana no tiene trabajo

Por Isaac Rudnik / Nacional noviembre 19, 2014 23:09

Presentamos los resultados de la Encuesta sobre Empleo Joven
El 51% de los jóvenes del Área Metropolitana no tiene trabajo
La situación de los jóvenes de sectores medios y populares en el Área Metropolitana está expuesta a un deterioro y una desatención cada vez mayor por parte de las autoridades responsables.

 

La situación de los jóvenes de sectores medios y populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) está expuesta a un deterioro y una desatención cada vez mayor por parte de las autoridades responsables.

Al respecto, el director del ISEPCi, Isaac Rudnik, afirmo que “nos interesaba poder tener un acercamiento a la actualidad de los jóvenes, que reflejara de manera cierta su estado de situación, principalmente en el terreno laboral.”

Para ello, el ISEPCi desarrolló en el AMBA la Primera Encuesta sobre Empleo Joven, sobre 382 casos en la Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires a jóvenes de ambos sexos, de 16 a 24 años de edad, y de todos los niveles de instrucción.

En ese sentido, manifestó que “los resultados dan cuenta de una gravedad importante en la posibilidad de resolver sus demandas, y muestran la necesidad de contar con mayor planificación de políticas públicas direccionadas a resolver sus problemáticas”.

Algunos resultados

En materia de empleo, los resultados muestran, entre otros datos, que el 51% de los jóvenes encuestados no tienen un trabajo de por lo menos 20 horas por semana y sólo 1 de cada 4 de los que trabaja al menos 20 horas semanales, está registrado. La ocupación de un 45% de los que trabaja 20 hs por semana es en changas, trabajos eventuales o servicio doméstico.

En cuanto al nivel salarial, el 42% de los que trabaja 20 hs por semana, percibe $2.500 mensuales, el 35% entre 2.500 y 5.000 pesos por mes, y sólo un 8% percibe más de esa cifra.

Para las mujeres encuestadas, es mayor la dificultad para conseguir trabajo: sólo un 39% de las que busca consigue un trabajo de al menos 20 hs semanales, mientras entre los varones el resultado de la misma búsqueda es de un 58%.

De la población encuestada, el 21% tiene estudios hasta primario completo y el 71% hasta secundario completo. Entre quienes abandonaron sus estudios, más de la mitad de los hombres lo hicieron por una oferta laboral y  más de la mitad de las mujeres por maternidad. Las razones fundamentales que motivan el abandono del colegio secundario son por maternidad y tareas del hogar (un 59% entre las mujeres) y la necesidad de mantener a la familia (un 38% entre los varones).

Los datos relevados en la encuesta, sostuvo Rudnik, “serán presentados a distintas autoridades competentes en la materia, a legisladores nacionales y a organizaciones de la sociedad civil y de juventudes, para que puedan contar con esta información a la hora de realizar propuestas que mejoren la situación laboral y educativa de nuestros jóvenes”.

Por Isaac Rudnik / Nacional noviembre 19, 2014 23:09
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F51-de-jovenes-del-area-metropolitana-no-tiene-trabajo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar