[CABA] 3/12 El Movimiento Sur participará de la Marcha Nacional Educativa

Nunca Mas ajuste y represión para defender a los poderosos

Defendamos la Educación Pública: más presupuesto para la educación.
bulrich
El próximo jueves 3/12 nuestro el Movimiento Sur participará de la Marcha Nacional Educativa que se realizará desde la sede del Ministerio de Educación Nacional a Plaza de Mayo.

La movilización se da en un contexto donde se conoce que el próximo ministro de educación será el mismo que viene desarrollando esa función en el gobierno macrista de la CABA, Esteban Bullrich.

Vamos a denuciar y exigir que se discutan y tomen medidas para aobrdar la situación educativa actual. Las deudas que nos deja el proceso kirchnerista son de un presupuesto asfixiado frente a la inflación, salarios docentes que no son dignos y una LES menemista que nadie se animó a derogar. Desrción creciente (del 50% en la secundaria y del 77% en la universitaria) muestran el deterioro que sufrimos estudiantes y docentes a lo largo y ancho del país, con alguna exepción allí donde las partidas extraordinarias llegan vía amiguismo político.

Pero también en este tiempo, desde la comunidad educativa hemos resistido el vaciamiento con esfuerzo, movilización y solidaridad así como hemos logrado muy recientemente que se reformen articulos de la LES que tienen que ver con el ingreso irrestricto y el financiamiento único estatal y tenemos que bregar porque se tomen las medidas para que las universidad se adecúen al nuevo marco legal así como promover una ley que reemplace la de los 90 y de respuesta a las nuevas necesidades y demandas sociales.

La trayectoria de Bulrich en la ciudad no nos resulta alentadora en ese sentido por eso marchamos desde ahora, para ser protagonistas desde la comunidad educativa y así garantizar la gratuidad y calidad educativa para nuestro pueblo.

Desde la cartera educativa porteña de Bullrich, se ha sido impulsado el recorte en el presupuesto de la educación pública local en favor de la educación privada dejando a miles de pibes sin vacantes en la escuela pública. A ese debe sumarse el intento por implementar la NESC en la Ciudad, sin participación alguna de docentes y estudiantes y con el claro objeto de achicar la pluralidad de orientaciones en los colegios secundarios con manifiestas orientaciones mercantilistas. Ni hablar de la política absolutamente represiva y autoritaria de cara a los centros de estudiantes y gremios docentes mediante la política de listas negras, los 0800 de “denuncia”, despidos injustificados y hasta el bizarro intento de instalar cámaras de “seguridad” en los establecimientos educativos.
Por otra parte, el ministro ha dejado trascender la intención de nombrar en la Secretaría de Política Universitaria al empresario y productor Juan Cruz Ávila, un hombre de los medios y el mundo empresarial que más parece obedecer a una “devolución de favores” a empresarios amigos a las que ya no tienen acostumbrados. Su único lazo conocido con la Universidad es durante la actual gestión de la UBA lo cual nos implica una preocupación que se agrega.

Puertas adentro de la UBA.

El Rectorado que gobierna la alianza entre el ex candidato a Ministro de Educación por el FPV, Barbieri,  y la agrupación de Cambiemos "Nuevo Espacio", conducida por Yacobiti, es cómplice del ajuste que se viene implementando en la educación pública. En ese sentido, lejos de avanzar en los derechos estudiantiles recortados, detener la alarmante deserción y recomponer la calidad académica y la función social de la academia,  producen nuevos recortes, sostienen miles de docentes sin goce de sueldo, profundizan la mercantilización y nos niegan a los consejeros estudiantiles las cuentas de las millonarias obras con partidas "extras" que, sospechamos, son puro capitalismo de amigos y no responden a las necesidades prioritarias.

Es en este contexto y con las banderas de la defensa de la educación pública bien altas que nos volvemos a movilizar exigiendo frenar el ajuste sobre nuestra educación, para lo cual reclamamos un aumento urgente y sustancial del presupuesto educativo, tal como lo hemos hecho durante todo este 2014 con la campaña nacional “Ponele un 10 a la educación pública”, mediante la cual exigimos un presupuesto equivalente al 10% del PBI que nos permita implementar las medidas necesarias para que nadie se quede sin cursar, como lo es la aplicación del Boleto Educativo Nacional y para que nuestros docentes cobren salarios dignos.

Que el ajuste no caiga sobre la educación y sobre los que menos tienen. Vamos por más preupuesto para una educación pública realmente gratuita y de calidad!

Movimiento Sur
Secretaría de Genero de la FUA
Vicepresidencia FUM
Secretaria general FUC y FUSL
Centros de Estudiantes y Consejeros de la UNC, UBA, UNT, UNSE, UNMP