28 de Septiembre. Un Grito Global por el Aborto Legal. Mi Cuerpo Mi Decisión

Por Libres del Sur septiembre 27, 2018 16:40

28 de Septiembre #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal #MiCuerpoMiDecisión

Millones de voces en las calles de la Argentina llevamos al Congreso Nacional el debate por el #AbortoLegalSeguroYGratuito.

Voces que desde hace años exigimos al Estado terminar con la clandestinidad de una práctica que nos lleva la salud y la vida, voces nuevas que deseamos transitar nuestros proyectos de vida en libertad. Ganamos los debates, ganamos el espacio público, ganamos en cada casa, en cada plaza, en cada medio de comunicación, ganamos en la sociedad.

La ajustada votación en la Cámara de Diputados/as y el rechazo del Senado pusieron en evidencia los fuertes lazos que tienen los sectores antiderechos con quienes deben diseñar legislaciones para el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Sectores económicos, políticos, religiosos que también nos niegan Educación Sexual Integral.

11 fueron las mujeres que murieron o tuvieron complicaciones en su salud en 2018, según los datos recabados por el Observatorio “Mumalá”, Mujeres de la Matria Latinoamericana. 3 de Santiago del Estero, 2 de Bs. As. 2 de Mendoza, 1 de Chaco, 1 de Córdoba, 1 de Corrientes, 1 de Salta. Hoy tenemos los nombres y apellidos de los/as cómplices de la muerte, de quienes nos arrojan a la desesperación y al mercado clandestino que se lleva nuestras vidas.

En un contexto donde el gobierno de Macri acuerda con el FMI un ajuste feroz que a la par de multiplicar pobres y desocupados/as, recorta el presupuesto del Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, así como los derechos básicos de acceso a la salud y a la educación nuestras voces se elevan, se multiplican, exigen, gritan:

  • Aborto Legal Seguro y Gratuito
  • Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Adhesión al Protocolo de ILE en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Revisión del Protocolo para hacerlo accesible en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.
  • Producción pública nacional de Misoprostol.
  • Aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral, Ley 26.150 y la aprobación de su modificación en el Senado Nacional.
  • Aplicación del Programa de salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio nacional.
  • Restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud.
  • Estado Laico

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal #MiCuerpoMiDecisión

 Mujeres de la Matria Latinoamericana



En Rosario 16 hs - San Martin y Córdoba

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Rosario


En Córdoba 18hs, Colon y Gral Paz.

Particularmente en nuestra provincia, Eximimos al Tribunal Superior de Justicia que se expidió favorablemente a la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible. Recordemos que si el Código Penal expresa que el aborto es legal desde 1921, cuando está en juego la vida o la salud de la persona gestante o si el embarazo es producto de una violación, ratificado posteriormente por la Corte Suprema (falla FAL en 2012) , en Córdoba el acceso a los abortos no punibles no se garantiza los recursos interpuestos por la organización fundamentalista Portal de Belén. Desde hace 6 años las cordobesas sufren una profunda injusticia y desigualdad: se obstaculiza el aborto legal en los hospitales provinciales. También señalamos la responsabilidad del ejecutivo provincial y el ministro de salud Fortuna, por su inacción actual,

Betiana Cabrera Fasolis
Mujeres de la Matria Latinoamericana - Córdoba



En Corrientes 17 horas, en plaza Juan de Vera.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Corrientes

 


Por Libres del Sur septiembre 27, 2018 16:40