[Bs. As.] “Karina pudo tener justicia, ahora extremar medidas de protección”

[Bs. As.] “Karina pudo tener justicia, ahora extremar medidas de protección”

#JusticiaXKarina: Jorge Ceballos presente en el veredicto y la sentencia por Karina Abregú: condenaron a Albornoz a 11 años de prisión.

Hoy lunes 25, en el Tribunal Oral N° 1 de Morón, se conoció el veredicto y la sentencia a 11 años de prisión a Gustavo Albornoz, el ex marido de Karina Abregú, acusado de prenderla fuego el primero de enero de 2014, dejando quemado el 55 por ciento del cuerpo de Karina.

Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, quien viene siguiendo como abogado y referente político la problemática de la violencia de género, dijo que “esta condena aporta a lograr el cumplimiento de la legislación vigente, la defensa de la integridad de las mujeres, la responsabilidad de los funcionarios públicos y la concreción real del Ni Una Menos”. Y lo fundamentó: “Karina, antes de terminar quemada, había denunciado a Albornoz por violencia y luego por incumplir las órdenes de restricción de la Justicia, pero nadie actuó y las consecuencias fueron éstas”.

Ceballos expresó también que “no sólo debe ponerse en real vigencia la ley 26.485, sino además extremarse las medidas de protección a las mujeres que denuncian a sus agresores porque, o son insuficientes, o no son respetadas. La Justicia debe hacer que se cumpla lo que dicta”.

“La historia de Karina no es un caso. Es un hecho que demuestra la poca conciencia de los niveles de violencia machista que existen en nuestro país. Primero, los médicos del hospital Eva Perón le creyeron a Albornoz que Karina había atentado contra su propia vida. Luego, ella lo denunció y estuvo detenido sólo 30 días. Los jueces tampoco le creyeron pese a que había hecho 15 exposiciones por violencia, antes del intento de femicidio. Estuvo seis meses internada y sufrió más de 30 operaciones y, luego, la empresa donde trabajaba -la misma que hoy conserva como empleado a Albornoz-, la despidió en plena convalecencia. Es terrible”, relató el dirigente.

“Este hecho nos dice que es importantísimo llevar adelante una campaña no sólo de información y prevención de la violencia dirigida a las mujeres víctimas, sino también una fuerte campaña de capacitación para todos aquellos que tienen que acompañar, asesorar o atender a esas mujeres, para que no pase lo que pasó con Karina”.

“Pongamos ya en la agenda del Gobierno la violencia de género y extrememos las medidas de protección a las víctimas para que no nos terminemos lamentando. En ese sentido, recuerdo que el proyecto de la diputada nacional Victoria Donda espera en la Cámara de Diputados”, expresó Ceballos.

Prensa Jorge Ceballos