[Mendoza] 200.000 hectareas públicas para la especulación

Por Libres del Sur noviembre 23, 2016 12:43

[Mendoza] 200.000 hectareas públicas para la especulación

200 mil ha. pasaron de dominio público a la especulación inmobiliaria

La diputada Cousinet solicita que se trate el proyecto de ley "Libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos" , para que el camino de sirga que durante el gobierno kirchnerista se redujo por ley en 20 mts, vuelva a tener 35 mts.

La diputada nacional de Libres del Sur Graciela Cousinet, en conferencia de prensa pidió que se trate en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de "Libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos" que ya tiene media sanción del Senado.

El proyecto de Ley promueve que se vuelvan a respetar los 35 m del camino de sirga en las costas y márgenes de mares, ríos y lagos. "200 mil ha. pasaron de dominio público a la especulación inmobiliaria con la reforma kirchnerista del camino de sirga, que lo redujo de 35 a 15 mts" explicó Cousinet a los medios porteños.

El proyecto de Ley determina:

Que el camino de sirga debe ser de 35 mts destinados a la preservación ambiental, la libre circulación, recreación y esparcimiento, y es de uso público.

Que se asegure el libre acceso a las costas de mares, ríos, arroyos, lagunas y lagos con fines recreativos debe ser garantizado desde el estado a través del dictado de una ley específica de alcance nacional, así como de la puesta en marcha de los mecanismos legales y procesales correspondientes para hacerlo efectivo en cada jurisdicción.

Que es necesario poner en práctica el instituto de la “servidumbre administrativa” como límite al dominio que debe ser impuesto por las distintas provincias a todos aquellos propietarios costeros que pretendan cerrar los pasos naturales a los espejos de agua públicos, guardando como fin primordial el de garantizar que todos los habitantes puedan acceder libremente a las costas a lo largo de todo el país.

De este modo, el estado hace valer su potestad para garantizar este derecho sin necesidad de recurrir a fondos públicos para adquirir ni expropiar franjas de terreno de ningún tipo. Resulta también esencial establecer una regulación clara sobre todas aquellas restricciones al dominio que pesen sobre los distintos predios y que deban respetar todos los propietarios de franjas costeras, las que deberán inscribirse desde el momento de su adquisición.

Prensa Bloque Libres del Sur - Mza

Por Libres del Sur noviembre 23, 2016 12:43