"19 Pilares Para la Escuela Secundaria"

Se presentó el libro los 19 Pilares Para la Escuela Secundaria en la Feria del Libro

de Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Notas) el martes, 30 de abril de 2013 a la(s) 15:09

En el marco de la demanda creciente de convergencia y consenso en la pluralidad, el CEyS presentó en la Feria del Libro un trabajo que plantea 19 puntos para una plataforma que transforme la educación secundaria atendiendo las voces de todos los sectores de la sociedad.  

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la 39º Feria del Libro, presentó ayer “19 pilares para la escuela secundaria 2020”, un libro que compendia un debate plural acerca de la educación y, por lo tanto, del futuro de la comunidad.

Victor Santa María, Sergio Caletti, Sergio Abrevaya, Claudia Romero y Julián Weich durante la presentación del libro del Consejo.

Ante más de 150 personas que colmaron la Sala Javier Villafañe,  los panelistas SergioCaletti, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH, además de la doctora  en educación, Claudia Romero y el Presidente de la Institución, Sergio Abrevaya, coincidieron y remarcaron la importancia de encontrar, como lo hacen los 19 pilares para la escuela secundaria, un punto de convergencia y una resultante del consenso de la pluralidad de voces, puntos de vista y matices que se expresan en diferentes modalidades participativas de hoy día como ser foros presenciales y virtuales, paneles y talleres, y a través de medios electrónicos.

Sergio Abrevaya, por su parte, destacó que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires presenta estos 19 pilares como una plataforma para la transformación que requiere la escuela secundaria, para adaptarla a la gran constante del mundo actual, el cambio. “Aprendemos a aprender como comunidad si no renunciamos a la búsqueda de una enseñanza de excelencia de acceso libre que no sea ni reproduzca privilegios”, aseguró el presidente del CEyS, organismo que reúne a organizaciones sindicales como la CGT y la CTA, entre otras, empresarias como ADEBA y CAPIT, religiosas como AMIA, Pastoral Social y Centro islámico, consejos y colegios profesionales y universidades, como UBA, USAL y UADE.

Del encuentro participaron también, Roberto Destéfano, en representación del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la CABA; LauraGonzález Velasco, referente del Movimiento Libres del Sur e Ignacio Hernaiz, rector de la nueva Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo(UMET), entre otros miembros destacados.

Los 19 puntos son: 1- Formación del ser humano desarrollando las capacidades para la vida social, el mundo del trabajo, los estudios superiores y ejercicio de la ciudadanía. 2- Transmite, construye y descubre contenidos, competencias y sabores. 3- Inclusiva en la excelencia. 4- Escuela con proyecto propio, capacidad de decisión y más autonomía. 5- Un espacio de convivencia donde se escucha y entiende la cultura de los jóvenes. 6- Los docentes: de transmisores de contenidos a líderes apasionados y orientadores delos aprendizajes. 7- Atiende a las vocaciones e intereses con planes de estudios flexibles, incluyendo materias optativas y cuatrimestrales para que el alumno pueda diseñar su plan de estudio. 8- Escuela digital. 9- Un sistema educativo flexible y permeable a la novedad. 10- Interactúa con el mundo del trabajo, de la producción, de los servicios y de las organizaciones sociales.11- Educar es un trabajo en equipo. La autoridad se define desde el liderazgo.12- la autoridad se define desde el liderazgo. 13- Recupera el sentido de educar. 14- La política educativa promueve la innovación, la búsqueda y las propuestas integrales a los desafíos del sistema. 15- Escuelas con evaluación periódica buscando una mejora continua. 16- Propone un nuevo contrato entre la familia y la escuela. 17-Infraestructura adecuada al nuevo modelo pedagógico.18-Amplía los espacios de educación artística y de prácticas deportivas. 19-Educar, una responsabilidad de todos.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F19-pilares-para-la-escuela-secundaria%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar