[La Plata] 12.500 pesos de impunidad. Ante el bochornoso juicio por la inundación de 2013.

Por Maximiliano Jensen / La Plata marzo 7, 2019 11:45

[La Plata] 12.500 pesos de impunidad. Ante el bochornoso juicio por la inundación de 2013.

Reflexiones ante el bochornoso juicio por la inundación de abril de 2013.

12.500 pesos de impunidad

Las muertes, cada una de esas 89, no tienen precio. Pero sí la impunidad. Y se tasa a 12.500 pesos. Algo así como el valor de un TV 43 pulgadas. O lo que rondará prontamente un salario mínimo vital y móvil o una jubilación mínima en la Argentina. También, algunos días en la costa brasilera, esa en la que se encontraba el entonces intendente de la ciudad, Pablo Bruera, cuando aconteció la tragedia. Ese es el valor de la impunidad.

Sergio Lezana, en aquel momento director de Defensa Civil del municipio platense, fue el único condenado en un juicio exprés. Así, en pocas horas, se le aplicó la irrisoria multa y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por la módica suma de un año. Esa sentencia, esa bochornosa sentencia cubrió este mediodía de la más escandalosa impunidad a la sala del Juzgado Correccional N 4 de La Plata.

Y es que esta mañana, en lo que aconteció como la primera audiencia del juicio oral, encontró rápidamente la clausura de todo debate, ya que la jueza Claudia Grecco dio lugar y aceptó el acuerdo entre el fiscal Jorge Paolini y el abogado defensor del único acusado, Juan Di Nardo.

"Reconozco que no he cumplido mi función como director de Defensa Civil" afirmó Lezana. De más está agregar algo ante su afirmación. Pero, ¿Así nos quieren hacer creer que se hizo justicia? Los fundamentos del fallo los podremos conocer el próximo viernes 15 de marzo. Mientras tanto ¿no se dio lugar a que la causa cambie de juzgado, a que se llame a declarar a vecinos y demás partes que podrían ampliar el marco probatorio? ¿Y los responsables políticos? ¿Qué pasa con el ex intendente Pablo Buera? ¿Qué pasa con el ex Gobernador Daniel Scioli?

¿Qué pasa con la clase política? Que se esconde detrás de una causa que tiene como antecedente la destitución de un juez, más precisamente de Luis Arias, quien se ocupó de demostrar que las víctimas eran muchas más de las que discrecionalmente contabilizaban en 6 y 51?

No queda otra respuesta que la impunidad.

Una canción decía que “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”. Mientras tanto, seguiremos exigiendo JUSTICIA.

Maximiliano Jensen
Lic. Comunicación Social, responsable de Libres del Sur La Plata


Por Maximiliano Jensen / La Plata marzo 7, 2019 11:45