​El gobierno no puede detener los aumentos

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 17, 2014 10:23

Comunicado de Prensa | Isaac Rudnik | Director del ISEPCi
​ ​​​ ​​​ ​

​El gobierno no puede detener los aumentos de precios

​​En la proyección hacia fin de año, la variación ascendente no será menor a la de 2013, con el enorme agravante que mientras el año pasado el consumo crecía, en lo que va de 2014 decrece sin pausas.   ​

​El anuncio de una variación ascendente del orden del 15% de los precios para el primer semestre de 2014, (16,25% en alimentos según el Indice Barrial de Precios) muestra que el gobierno no consigue detener la escalada de incrementos que se aceleró a partir del segundo semestre del año pasado.
 
El año 2012 finalizó con un aumento generalizado de los principales productos de consumo masivo, lo que impulsó al entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno a intentar imponer, a principios de 2013, un congelamiento de precios que debía empezar a funcionar a partir del 1° de febrero. En los primeros meses se produjo un cierto “amesentamiento” pero ya en el mes de abril el ritmo de incrementos volvió a los valores de 2012, lo que llevó a la Secretaria de Comercio a anunciar un nuevo congelamiento que ahora abarcaría quinientos productos de consumo masivo.
 
Esta vez no sólo que no hubo ningún resultado ni siquiera transitorio, sino que en el segundo semestre del año pasado los aumentos que habían estado en un 10,18% promedio para los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los primeros seis meses, se dispararon por encima del 22% en la segunda mitad de 2013, acumulando un 34% para todo el año pasado.
 
VARIACIÓN DE PRECIOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Año    Primer semestre      Segundo semestre      Acumulado anual
2012          17,81%    11,75%    31%
2013    10,18%    22,23%    34%
2014    16,25%    ---    ---
 Elaboración propia sobre fuente Índice Barrial de Precios (IBP)
 
Al dar a conocer los datos de junio, el gobierno reconoce que el programa de precios cuidados es incapaz de detener la inflación, aun cuando trata de disfrazar la situación, explicando que el de junio es el incremento más bajo en lo que va del año.
 
Para no sacar falsas conclusiones hay que tener en cuenta que los aumentos de precios de este primer semestre están muy por encima de los que se produjeron en el primer semestre del año pasado, lo que hace pensar que en la proyección hacia fin de año, la variación ascendente no será menor a la de 2013, con el enorme agravante que mientras el año pasado el consumo crecía mes a mes, en lo que va de 2014 decrece sin pausas.
 
Isaac Rudnik

Director
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

Por Isaac Rudnik / Nacional julio 17, 2014 10:23
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F%25e2%2580%258bel-gobierno-no-puede-detener-los-aumentos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar