[Corrientes] ​​Romero sobre el Presupuesto Municipal: “No innova, ni hará historia”

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes noviembre 15, 2016 10:22

Tras una reunión de Concejales con el secretario de Economía del Municipio de la Ciudad de Corrientes, contador Martín Morilla, el Concejal Gabriel Romero (Libres del Sur) sentó su posición sobre los detalles del Presupuesto 2017 y la emisión de letras. “Con la visita del contador Morilla para explicar el presupuesto 2017 se confirma la lógica general de esta gestión”, recalcó el edil.

En su análisis, evaluó:

*72 % de recursos de otras jurisdicciones (coparticipación federal y provincial, fondo sojero etc) contra solo el 28 % de recaudación propia municipal.

*22 % de pauta de incremento salarial contra un crecimiento del presupuesto del 33% y de los tributos municipales como piso del 30 %.

*Apenas 8 millones para adquisición de equipos, vehículos, etc. con lo cual queda claro que el Municipio se obstina en alquilar camionetas, camiones, máquinas y no adquirir para armar su propio parque vial. Acaso, por ejemplo, Tránsito no necesita camiones, motos y otros rodados?

*Si bien se prevé dedicar el 12% del presupuesto para trabajos públicos de pavimentos, bacheos, conservación de calles de tierra, no quedó claro cuánto puede recuperarse en cuotas por contribución de mejoras. Todo indica que esta herramienta de trabajo con la comunidad está subutilizada.

*En cuanto a la toma de nueva deuda el Ejecutivo adeuda informar debidamente cuanto de los 80 millones aprobados a mediados de año se utilizaron y a qué rubros de dedicaron.

*En general, el Ejecutivo no ha informado con antelación debida ejecución presupuestaria, situación del fideicomiso de Santa Catalina, Convenio con Rapipago para el cobro de tributos, Convenio con Nea para mantenimiento de espacios verdes, todo lo relativo al Sistema de Fotomultas, entre otros informes a rendir.

Como conclusión, el Presupuesto es más de lo mismo conocido y hace falta mucha información para analizar si es responsable aprobar nueva deuda que todo indica pretende aplicarse a gastos corrientes.

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes

Por Cjal. M.C. Gabriel Romero / Corrientes noviembre 15, 2016 10:22