[Neuquén] Mumalá reivindicó el trabajo del observatorio de violencias
Entre nosotras: un espacio de encuentro y reflexión.
Mumalá reivindicó el trabajo del observatorio de violencias
La regional Neuquén de la organización feminista Mumalá realizó un encuentro de reflexión donde destacó el trabajo que desarrolla el observatorio que lleva estadísticas sobre femicidios y monitoreos del avance y cumplimiento de los derechos de las mujeres “generando propuestas, estrategias y prácticas de lucha y resistencia a las manifestaciones machistas en la sociedad patriarcal”.
La referente local Gladys Aballay resaltó dos cuestiones. “Por un lado el informe mensual sobre femicidios es importante para reflexionar y planificar leyes y programas; ver dónde el Estado no está llegando para poder salvar la vida de las mujeres” dijo.
Por otro lado destacó que “este es un trabajo colectivo, este encuentro de hoy tiene que ver con fortalecer los espacios de reflexión colectiva con las mujeres y disidencias; espacios nuestros donde no solo participan responsables de comedores, sino también mujeres que nos acompañaron todo el año en la exigencia de justicia por todas” agregó Aballay.
El observatorio contabilizó este año 5 femicidios y un transfemicidio en Neuquén, 3 de los cuales fueron en la capital.
En el encuentro también hubo expresiones de militantes territoriales que contaron cómo vivieron este año la situación de las violencias hacia las mujeres.
“Volvió a ser tabú hablar de violencia de género en los barrios; retrocedimos diez años” dijo Natali, referente del oeste de la ciudad.
Desde Plottier, Ailín señaló que reciben alrededor de 50 denuncias de violencia hacia las mujeres por mes y que hay muy poca gente que atienda adecuadamente estos casos.
Prensa Mumalá - Neuquén






