[Mar del Plata] Reclaman urgente designación de la directora de la mujer en Gral. Pueyrredón

[Mar del Plata] Reclaman urgente designación de la directora de la mujer en Gral. Pueyrredón

Tres meses de acefalía en el área que se ocupa de la violencia de género.

Desde la asunción del Intendente Carlos Arroyo, la Dirección de la Mujer, hoy dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, aún no tiene designada una funcionaria a cargo.

Esta situación puso en alerta al colectivo de mujeres que convocó a una intervención en la Casa de la Mujer, cita en Alberti 1518, para este miércoles 2 a las 10:30hs. El objetivo es visibilizar la situación de acefalía comunicando a la sociedad marplatense de los perjuicios del caso y reclamar por la urgente designación de una especialista en el área.

En la ciudad de Mar del Plata se reciben 700 denuncias mensuales, y se cuenta con el dato recabado por las organizaciones de la sociedad civil, que desde el año 2008 hasta la actualidad, se cometieron 34 femicidios en la localidad balnearia.

Noelia Barbas, Lic. en trabajo social y coordinadora regional del colectivo de mujeres Mumalá, manifestó su preocupación al respecto: “La acefalía de la dirección de la mujer del MGP, trae como consecuencia la inexistencia de gestión de políticas públicas de género, manteniendo hasta hoy una asistencia muy acotada y cumpliendo con las mínimas funciones del área.”

Además, la Lic. Barbas recordó que: “Durante el año pasado, el entonces candidato y hoy Intendente Carlos Arroyo, se comprometió con la jerarquización de la Dirección de la Mujer. A tres meses de su asunción ni siquiera ha designado una funcionaria a cargo de un área tan sensible, faltando a su palabra.”

Por último, desde el colectivo de mujeres Mumalá reclamaron al ejecutivo municipal para que tome cartas en asunto: “Instamos a la pronta designación de una especialista en el área y que se implemente de manera urgente un plan integral que contemple no sólo la jerarquización del área de la mujer, sino también la transversalización de las políticas públicas de género en todas las áreas del Estado Municipal. Es necesario dar una respuesta efectiva a las mujeres que denuncian situación de violencia de género, como así también trabajar con la problemática de fondo, aportando a la transformación de una cultura patriarcal que oprime principalmente a las mujeres y genera inequidad.”

Principales puntos del reclamo:

  • La urgente designación de una especialista competente en el área.
  • La creación de un observatorio de violencia de género que permita desarrollar políticas públicas focalizadas.

  • La ampliación del Hogar Goga Galé (refugio para víctimas de violencia).

Noelia Barbas
Licenciada en Servicio Social y coordina regionalmente el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana. Es integrante del equipo nacional de este Colectivo. Es extensionista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde lleva adelante un Programa de Género y Acción Comunitaria.La implementación de un plan integral y transversal, para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género, coordinado entre los distintos poderes del Estado.