Se lanza un gran frente nacional de centroizquierda

El frente de centroizquierda se presentará el 22 de abril en Buenos Aires

Tras reunirse en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), los representantes de la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y Partido Socialista Auténtico fijaron como fecha del acto de lanzamiento del espacio el próximo 22 de abril en un teatro de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

CONTENT
CONTENT
CONTENT
CONTENT

En ese encuentro, del que participarán las autoridades partidarias y los principales referentes del espacio, se leerá un acta constitutiva de la coalición cuyo borrador se está consensuando en la mesa de coordinación política para luego ser aprobado por cada una de las fuerzas.

Por otra parte, según indicaron al término de la reunión, los representantes de los distintos partidos se encuentran trabajando en definir un nombre para el espacio, que una vez definida la propuesta deberá ser convalidada por los responsables de cada uno de los partidos que lo integran.

Prensa Hermes Binner

Página 12

LA UCR, EL FAP, LA CC Y PROYECTO SUR PRESENTARAN FORMALMENTE SU FRENTE EL 22 DE ABRIL

Una alianza que ya puso fecha de debut

Los partidos de la oposición no peronista avanzaron en el armado del acuerdo de cara al 2015. Firmarán un acta fundacional y se mostrarán juntos sus principales candidatos: Cobos, Sanz, Binner, Carrió y Solanas.

Los representantes de los distintos partidos reunidos el 18 febrero en el centro de estudios socialista.

Por Sebastian Abrevaya

La UCR, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur ya pusieron fecha. El próximo 22 de abril lanzarán finalmente su alianza de cara al 2015. Estarán juntos por primera vez todos sus candidatos presidenciales: Julio Cobos y Ernesto Sanz, Hermes Binner, Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas, además de dirigentes de todos los partidos. Durante el acto firmarán el “acta fundacional” del acuerdo, que tendrá como premisa principal la definición de las candidaturas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Habrá, además, alguna definición política sobre el espacio. Eso fue lo que resolvieron ayer los integrantes de la comisión formada por todas las fuerzas, mientras todavía seguirán trabajando en los detalles del documento y en el nombre que llevará el frente. En este contexto, se aleja la posibilidad de un acercamiento con el PRO de Mauricio Macri planteada por dirigentes como Carrió o el radical Oscar Aguad.

Reunidos en las oficinas del centro de estudios socialista (Cemupro), los representantes de los siete partidos políticos terminaron ayer algunos detalles de la presentación en sociedad de la alianza. Será en un teatro porteño, a definir entre el Coliseo, el Gran Rex o el Broadway, y se pasó del 7 al 22 de abril para que no hubiera ningún ausente. “Si alguno faltaba, la noticia iba a ser que ese no estuvo”, explicó uno de los dirigentes que participa de las reuniones. Además de las dirigencia y la militancia de cada fuerza, planean ampliar la convocatoria a referentes sociales y culturales para darle un poco de color al acto. Entre los organizadores buscaban la forma de evitar el típico acto político tradicional y generar otra impronta más original.

Todavía está en debate el nombre de la alianza. El FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur proponen el nombre “Frente Progresista-Unen”, en referencia a los frentes conformados en Santa Fe y Capital Federal. La UCR, en cambio, consultó a un publicista y propuso “Unir”. Los radicales no querían dejarle todo el protagonismo en el nombre a los líderes de esas dos construcciones, Hermes Binner y Carrió-Solanas. Del otro lado, argumentan que la UCR forma parte de esos dos frentes provinciales. “Hay acuerdo en buscar un nombre que tenga contenido, impacto y que sea fácilmente apropiado por la sociedad”, señaló el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini. Para terminar de resolver volverán a verse el martes próximo.

Más allá de los tironeos que se produjeron a principio de año, la alianza va encontrando su camino. La posibilidad de un acercamiento con el PRO, planteada por Carrió, encontró un rechazo fuerte entre los demás partidos. “Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan”, reflexionó la diputada y representante socialista en la mesa de coordinación, Alicia Ciciliani,

En la propia Coalición Cívica sostienen que Carrió apunta su estrategia a “robarle votos” al macrismo, más que a un acuerdo con ese partido. “El problema central con el PRO es que cualquier frente debe constituirse en base a un programa y es muy difícil que haya alguna afinidad programática con el macrismo”, insistió Tumini, de Libres del Sur.

“La idea es ir de arriba hacia abajo”, explica otro de los integrantes de la mesa de negociación. El acuerdo nacional servirá para ir encuadrando y generando los acuerdos provinciales, en algunos casos bastante complicados. El caso paradigmático es el de Córdoba, donde el Frente Cívico de Luis Juez tiene una mala relación con el líder del radicalismo local, el intendente Ramón Mestre. El tema fue motivo de debate entre el representante radical, Juan Manuel Casella, y la diputada juecista, Graciela Villata. La semana pasada, Juez había tomado la propuesta del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, de armar “la Conadep de la corrupción”, pero para aplicársela al radicalismo de Córdoba, ya que dos funcionarios del intendente Ramón Mestre fueron acusados de quedarse con 400 mil pesos mensuales por una operatoria financiera con fondos públicos.

En este contexto, el lanzamiento del mes próximo servirá, hacia adentro, para encaminar las negociaciones en los distritos y, hacia afuera, para espantar los fantasmas de una sociedad con el jefe de Gobierno porteño.

 

Clarín

El frente de centroizquierda saldrá con un rechazo al ajuste

POR MARÍA EUGENIA DUFFARD

Se presenta con un documento contra políticas de shock y el corte abrupto de subsidios.

13/03/14

Aunque algunos arriesgan que la alianza debe ser más amplia y otros insisten en que no debe ir más allá del progresismo, lo cierto es que el frente de centroizquierda que reúne a la UCR, el socialismo, el GEN, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, entre otros partidos , se presentará la primera semana de abril con un documento que rechaza el ajuste como método para enfrentar la inflación y apunta a recuperar las instituciones y escribir el futuro.

“Rechazamos la política antiinflacionaria de shock, el corte abrupto de los subsidios al consumo”, establece el documento al que tuvo accesoClarín y que funcionará como acta fundacional del espacio que apuesta a disputar el gobierno en 2015 y reúne a Hermes Binner, Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas, Julio Cobos, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz, entre otros.

Pese a que en un principio el acto de presentación estaba previsto en el Teatro Coliseo, las autoridades del lugar advirtieron que no quieren ser escenario de actos políticos y ahora en “UNEN ampliado” se debaten entre un acto masivo en el estadio de Ferro o algo más reducido en el Teatro Metropolitan. Eso se definirá entre hoy y mañana cuando se vuelva a reunir la mesa nacional y establezca, además, si el acto se realiza el viernes 7 o el sábado 8 de abril.

Sobre lo que ya no habría dudas es del espíritu del documento que vienen trabajando desde febrero y en el que fijan los principios del espacio. En ese texto, hoy de siete páginas, los referentes del centro- izquierda terminan diciendo: “El camino que iniciamos es una senda de unidad en la acción para asegurar la igualdad y la libertad”.

Quienes se enfocan en posicionarse como la oferta no peronista más confiable para suceder a la presidenta Cristina Kirchner, entienden que es necesario convencer a la sociedad no solo de que es posible otra forma de hacer política, sino también de que esa otra forma no llevará al desgobierno.

“Queremos hablar de futuro, tenemos preocupaciones sobre el pasado y el futuro, pero los argentinos quieren que les propongamos caminos de salida y les demostramos que sabemos cómo recorrerlos”.

“La experiencia nos ha enseñado que la corrupción mata y no vamos a admitir la impunidad”, destacan y prometen: “El hombre de a pie sospecha que una porción importante de la dirigencia es incapaz de resistir la aceptación de dinero; nosotros demostraremos que eso no es así”. Además, advierten: “La Argentina es una sociedad que exhibe desigualdades, es una sociedad fracturada”, y afirman: “La reconstrucción institucional es también el camino para la modernidad”.

 

Parlamentario.com

El Frente de Centroizquierda ya tiene fecha de lanzamiento
Será el próximo 22 de abril en un teatro porteño. Así lo definieron los representantes del espacio, tras una reunión en el Cemupro.

Tras reunirse en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), los representantes de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico por Córdoba y el Partido Socialista Auténtico fijaron como fecha del acto de lanzamiento del espacio el próximo 22 de abril.

En ese encuentro participarán las autoridades partidarias y los principales referentes del espacio, como Elisa Carrió (CC-ARI), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR) y Hermes Binner (Partido Socialista), quienes aspiran a dirimir las candidaturas en la instancia de elecciones primarias.

Durante el acto, que tendrá lugar en un teatro porteño, se leerá un acta constitutiva de la coalición, cuyo borrador se está consensuando en la mesa de coordinación política para luego ser aprobado por cada una de las fuerzas.

En tanto, los representantes de los distintos partidos trabajan en definir un nombre para el espacio, que en el Senado ya fue oficializado como Interbloque de Centroizquierda.

Crónista.com

Lanzan Frente Progresista para tallar en un escenario dominado por el peronismo

Tras varios ajustes de último momento, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista y Unen presentarán públicamente el próximo 22 de abril el espacio opositor con el que buscarán tallar en el escenario nacional, dominado hasta ahora por el kirchnerismo y el massismo, para convertirse en alternativa de poder en 2015. 


El Frente Progresista Unen, como se llamaría la alianza, debutará en un acto multitudinario que se realizará en el teatro Coliseo, en el que se presentará ante los militantes la carta de intención o acta de compromiso, que sentará las bases de un futuro programa de gobierno común. También se espera la participación de diferentes artistas como Jairo, que cantará el Himno Nacional.

Con la idea de evitar las peleas de cartel que se generaron el 30 de diciembre pasado en Rosario –cuando se gestó la constitución de este bloque no peronista con una foto en la que sólo estuvieron los presidentes partidarios– no habrá oradores. Los principales referentes de cada partido leerán un párrafo de esta suerte de promesa electoral. Así, estarán arriba del escenario los dirigentes con ambiciones presidenciales, como Julio Cobos y Ernesto Sanz, por la UCR; Hermes Binner (Socialismo); Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), aunque también se convocará a los representantes del resto de las fuerzas como el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico y el partido Socialista Auténtico.

En ese sentido, en el último encuentro realizado ayer en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales que el Socialismo tiene en la calle Esmeralda, se ratificó y se puso por escrito que las candidaturas del espacio se dirimirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una opción que había generado diferencias internas.

Según pudo reconstruir El Cronista, el texto hará foco en cuatro conceptos fundamentales: la lucha contra la pobreza y la exclusión; la recomposición de las instituciones; la reparación moral y el combate a la corrupción; y el rol de Estado.

Será un gesto de unidad y un intento por mostrar vocación de poder ante los fantasmas de la malograda Alianza UCR Frepaso de 1999. 

Este nuevo frente buscará beneficiarse con la división del peronismo y aspira a sacar ventaja de un escenario fragmentado para el 2015, que avizoran similar al 2003. Las fuerzas que lo integran obtuvieron entre todas un 30% de los votos en 2011 y reúnen 80 legisladores nacionales y creen que de repetir esa performance podrían tallar en un eventual ballotage. Pero antes, el espacio tendrá por delante la difícil tarea de mantener un discurso común y coherente, evitar las disputas de cartel y encontrar un candidato de peso para la provincia de Buenos Aires para poder llegar al 2015.

Sin Mordaza

El frente de centroizquierda se presentará en Buenos Aires

 

Tras reunirse en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), los representantes de la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y Partido Socialista Auténtico fijaron como fecha del acto de lanzamiento.

Foto ilustrativa.

 

En ese encuentro, del que participarán las autoridades partidarias y los principales referentes del espacio, se leerá un acta constitutiva de la coalición cuyo borrador se está consensuando en la mesa de coordinación política para luego ser aprobado por cada una de las fuerzas.

Por otra parte, según indicaron al término de la reunión, los representantes de los distintos partidos se encuentran trabajando en definir un nombre para el espacio, que una vez definida la propuesta deberá ser convalidada por los responsables de cada uno de los partidos que lo integran.

 

 

MDZ

UCR, FAP y UNEN anunciaron que harán la coalición de centroizquierda
Será presentado el 22 de abril. Cobos y Sanz junto a Binner, Carrió y Solanas leerán un acta constitutiva de la coalición.

La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista y Unen lanzarán formalmente su acuerdo de cara a 2015 el próximo 22 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, donde los principales dirigentes de los partidos miembro se mostrarán juntos para dar el puntapié inicial a las actividades electorales.

Así lo decidieron representantes de los espacios en una reunión mantenida este miércoles en las oficinas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), base de Hermes Binner en Buenos Aires, en Esmeralda al 200, de esta Capital.

Del encuentro participaron dirigentes de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, quienes finalmente fijaron como fecha del acto el próximo 22, pese a que en principio se había barajado una fecha más cercana.

Ese día, Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió y los principales dirigentes y legisladores del sector leerán un acta constitutiva de la coalición.

No se realizarían discursos, para que no se registren peleas por ver quién ocupa el rol central durante el acto.

En los próximos días, la mesa de coordinación se encargará de terminar de consensuar el escrito a leer, que antes del 22 de abril debe ser avalado por cada una de las fuerzas.

Otro punto que resta definir es el nombre de la agrupación, que todavía no se acordó, pese a que hace varias semanas que se encargó la cuestión a un grupo de publicistas.

Entre la denominaciones que se analizan estaban "Frente Progresista Unen" y "FAP-Unen", aunque algunos sectores buscaban un nombre totalmente nuevo.

La carta de intención estará basada en los puntos de acuerdo básico entre las fuerzas a nivel programático, además del acuerdo fundamental: determinar las candidaturas nacionales en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Sobre esa base los dirigentes con aspiraciones presidenciales comenzarán a construir lazos en los próximos meses, que se plasmarán en acciones conjuntas y fotos —especialmente después del Mundial de fútbol de Brasil—, para darle aire al pacto, con el objetivo de conseguir una alta participación en la interna.

 

 

7 A las siete

 

La UCR, el FAP y UNEN lanzan su espacio sin el PRO

La alianza electoral sellada entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y Unen será presentada el 22 de abril en un teatro porteño.

Así fue acordado hoy en una reunión que mantuvieron referentes de la UCR, del socialismo, de la Coalición Cívica (CC), de Proyecto Sur, del GEN, de Libres del Sur, del Partido Socialista Auténtico (PSA) y de Suma+.
Si bien todavía resta la formalidad de que los órganos partidarios de cada fuerza den el visto bueno al acta constitutiva del futuro espacio, los partidos avanzan a paso firme en la conformación de una "alternativa de centroizquierda, no peronista", según la definición de sus propios dirigentes.
La discusión en torno al nombre continúa sin definición, pero la opción con mayor consenso es que el espacio se denomine "Frente Progresista-Unen", como una forma de resaltar la solidez de la coalición gobernante en Santa Fe y el triunfo electoral de la alianza porteña.
"Unir", en tanto, es la alternativa que propusieron los radicales, en un intento por llegar a una fórmula menos identificada con las fuerzas que lideran Hermes Binner (FAP), Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió (Unen).
"Hay acuerdo en buscar un nombre que tenga contenido, impacto y que sea fácilmente apropiado por la sociedad", señaló a Télam, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini.
El lanzamiento del nuevo frente, que será el 22 de abril a las 19 en un teatro porteño aún sin definir (Gran Rex, Coliseo o Broadway), tendrá en un mismo escenario a los cinco posibles candidatos presidenciales para el 2015: los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos; el socialista Binner; Solanas (Proyecto Sur) y Carrió, de la Coalición Cívica.
La intención es mostrar cohesión interna, luego de los chispazos que durante el verano mantuvieron algunos referentes del espacio, a partir de reuniones que mostraron a Sanz y Binner, por un lado, y a Solanas y Cobos, por el otro; y las declaraciones de Carrió invitando al PRO a formar parte de un acuerdo "amplio" de cara al 2015.
"Macri deberá decidir si participa de la interna con Massa o con el FAP", dijo días atrás el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, y también dejó la puerta abierta a la inclusión de la fuerza de centro derecha en el frente.
Más allá de las declaraciones públicas de Carrió y Sanz, el espacio intentará postergar esa discusión para que esas diferencias "no obstaculicen" su afianzamiento.
Con todo, la opinión mayoritaria en el espacio es que la fuerza de Mauricio Macri quede al margen de ese armado hacia el 2015.
"Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan", reflexionó la diputada y representante socialista en la mesa de coordinación, Alicia Ciciliani, cuando Télam le preguntó si el PRO tenía chances de confluir en el espacio.
Advirtió que la futura coalición no puede "empezar de cero" con discusiones que "ya fueron dadas", como por ejemplo "si la salud y la educación son temas prioritarios".
"Nosotros no vamos a dar clases en contenedores", ironizó Ciciliani, quien apuntó también que cualquier nuevo "ingreso" al frente deberá tener el "consenso de todos los partidos".
"Somos los que estamos", afirmó por su parte a Télam el titular de la CC, Pablo Javkin, quien se diferenció así de Carrió, aunque aceptó que "van a haber muchas opiniones porque somos un espacio diverso".
Javkin remarcó la necesidad de "consolidar el espacio y su identidad de centroizquierda".
"El problema central con el PRO es que cualquier frente debe constituirse en base a un programa y es muy difícil que haya alguna afinidad programática con el macrismo", insistió Tumini.
Durante el lanzamiento del 22 presentarán el "acta constitutiva", que sellará la voluntad común de "construir una alternativa sólida" hacia el próximo turno electoral, cuyo borrador está en estudio para ser aprobado por cada una de las fuerzas.

El documento, además, fijará las reglas de funcionamiento interno, de cara a las PASO, en las que -ya quedó decidido- se definirán las candidaturas para las presidenciales del 2015.

Entorno Inteligente

El FAP y UNEN lanzan su nuevo espacio sin ánimo de invitar al PRO

 

Télam Agencia de Noticias / Así fue acordado hoy en una reunión que mantuvieron referentes de la UCR, del socialismo, de la Coalición Cívica (CC), de Proyecto Sur, del GEN, de Libres del Sur, del Partido Socialista Auténtico (PSA) y de Suma+. Si bien todavía resta la formalidad de que los órganos partidarios de cada fuerza den el visto bueno al acta constitutiva del futuro espacio, los partidos avanzan a paso firme en la conformación de una "alternativa de centroizquierda, no peronista", según la definición de sus propios dirigentes.

La discusión en torno al nombre continúa sin definición, pero la opción con mayor consenso es que el espacio se denomine "Frente Progresista-Unen", como una forma de resaltar la solidez de la coalición gobernante en Santa Fe y el triunfo electoral de la alianza porteña. "Unir", en tanto, es la alternativa que propusieron los radicales, en un intento por llegar a una fórmula menos identificada con las fuerzas que lideran Hermes Binner (FAP), Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió (Unen). "Hay acuerdo en buscar un nombre que tenga contenido, impacto y que sea fácilmente apropiado por la sociedad", señaló a Télam, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini.

El lanzamiento del nuevo frente, que será el 22 de abril a las 19 en un teatro porteño aún sin definir (Gran Rex, Coliseo o Broadway), tendrá en un mismo escenario a los cinco posibles candidatos presidenciales para el 2015: los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos; el socialista Binner; Solanas (Proyecto Sur) y Carrió, de la Coalición Cívica. La intención es mostrar cohesión interna, luego de los chispazos que durante el verano mantuvieron algunos referentes del espacio, a partir de reuniones que mostraron a Sanz y Binner, por un lado, y a Solanas y Cobos, por el otro; y las declaraciones de Carrió invitando al PRO a formar parte de un acuerdo "amplio" de cara al 2015.

"Macri deberá decidir si participa de la interna con Massa o con el FAP", dijo días atrás el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, y también dejó la puerta abierta a la inclusión de la fuerza de centro derecha en el frente. Más allá de las declaraciones públicas de Carrió y Sanz, el espacio intentará postergar esa discusión para que esas diferencias "no obstaculicen" su afianzamiento. Con todo, la opinión mayoritaria en el espacio es que la fuerza de Mauricio Macri quede al margen de ese armado hacia el 2015. "Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan", reflexionó la diputada y representante socialista en la mesa de coordinación, Alicia Ciciliani, cuando Télam le preguntó si el PRO tenía chances de confluir en el espacio. Advirtió que la futura coalición no puede "empezar de cero" con discusiones que "ya fueron dadas", como por ejemplo "si la salud y la educación son temas prioritarios". "Nosotros no vamos a dar clases en contenedores", ironizó Ciciliani, quien apuntó también que cualquier nuevo "ingreso" al frente deberá tener el "consenso de todos los partidos". "Somos los que estamos", afirmó por su parte a Télam el titular de la CC, Pablo Javkin, quien se diferenció así de Carrió, aunque aceptó que "van a haber muchas opiniones porque somos un espacio diverso". Javkin remarcó la necesidad de "consolidar el espacio y su identidad de centroizquierda". "El problema central con el PRO es que cualquier frente debe constituirse en base a un programa y es muy difícil que haya alguna afinidad programática con el macrismo", insistió Tumini. Durante el lanzamiento del 22 presentarán el "acta constitutiva", que sellará la voluntad común de "construir una alternativa sólida" hacia el próximo turno electoral, cuyo borrador está en estudio para ser aprobado por cada una de las fuerzas. El documento, además, fijará las reglas de funcionamiento interno, de cara a las PASO, en las que -ya quedó decidido- se definirán las candidaturas para las presidenciales del 2015.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fse-lanza-un-gran-frente-nacional-de-centroizquierda%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar