Tarde e insuficiente
Ante las declaraciones de la Presidenta
Tarde e insuficiente
Después de una década, el Gobierno Nacional reconoce que hay un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, e intenta dar respuesta de manera tardía y con una propuesta insuficiente. Esperamos que también se reconozca la existencia de más de 10 millones de pobres y que esta vez aplique medidas más contundentes para paliar esta problemática.
Después de más de un mes de ausencia, la Presidenta volvió y no habló de ninguno de los temas que hoy más aquejan e importan a los argentinos y argentinas. Por sobre todas las cosas no habló del tema que más le interesa a nuestro movimiento, que es el aumento sostenido de la inflación y su repercusión directa en los hogares más humildes.
El punto más importante del discurso giró en torno a un nuevo plan para los llamados “jóvenes ni-ni”, que ni estudian ni trabajan. Hoy, estos jóvenes estarían entre el 10 y el 15% del total de la juventud argentina. Estos datos, en base a estimaciones del Indec; por lo que podemos suponer que se trata de cifras superiores.
Es por ello, que cualquier medida tendiente a mejorar la situación de los jóvenes que no acceden a la educación y al trabajo contará con el apoyo del conjunto de la sociedad. Sin embargo, la ayuda que el plan ProgresAr (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) no resulta ser en una verdadera solución. De hecho, nos resulta curioso que la Presidenta no mencione que ya existe un plan de características similares, sólo que el monto que se percibe es mayor (y aún insuficiente). El Plan Joven, del cual muchos jóvenes de nuestro movimiento participan, también está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen trabajo. La Educación es también eje central del Plan Joven, ya que se trata de una capacitación para el trabajo; sólo que en este caso los beneficiarios perciben $750 mensuales en vez de $600. Lo cierto es que el Plan Joven se viene implementando hace varios años, y no se ven mejoras en las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. Nos gustaría que la Presidenta explique qué va a cambiar entre este plan y el anterior y en qué se basa para afirmar que se trata de “un proyecto de vida para todos los argentinos”.
Por otra parte, así como el Gobierno Nacional reconoce la existencia de un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, también debería reconocer que existen más de 10 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza.
Sinceramente, consideramos que el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es una medida insuficiente, pero que todas las ayudas percibidas por los sectores más vulnerados deben actualizarse al mismo ritmo que la inflación. En noviembre de 2012, nuestro movimiento en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), dio a conocer un estudio en el que se detallaba que durante el período entre octubre de 2011 y octubre de 2012, la AUH nunca cubrió el total de la canasta básica alimentaria para los niños mayores de 6 años y que la suba de los precios de los alimentos básicos deterioró en un año 22 puntos porcentuales el poder adquisitivo de ese ingreso.
El aumento de dicha asignación es un rumor que circuló durante los últimos días, el cual no sólo no se materializó sino que además la Presidenta ni mencionó.
Tampoco habló de cómo se protegen los puestos de trabajo que existen en la actualidad. Los sueldos de los trabajadores cooperativistas, por ejemplo, están congelados desde hace más de un año; en el marco de un 40% de aumento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica.
Ante este escenario, resulta imperioso que se tomen medidas de fondo que atiendan a todo el conjunto de los trabajadores, y de los desocupados. Debe mostrarse más voluntad para dialogar por parte del Gobierno, de manera tal de encausar los conflictos de una manera pacífica. Las respuestas tardías e insuficientes no sirven.
Barrios de Pie se movilizará por el aumento a las cooperativas y la Asignación Universal por Hijo
“Un 40% de devaluación, con 10 millones de pobres, se debe acompañar con medidas que protejan a los más humildes”
Este miércoles 29 de enero a las 12hs , el Movimiento Barrios de Pie se movilizará al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un aumento en el salario de los cooperativistas, y para seguir reclamando por una actualización de la Asignación Universal por Hijo.
El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “Las recientes medidas económicas de propulsar el alza de la cotización del dólar, se trasladarán a los precios y perjudicarán a los trabajadores informales y a los desocupados, si no se las acompaña con políticas para proteger a los que menos tienen. El aumento de precios durante el 2013 alcanzó un 40%, y el aumento del dólar hará que este número aumente. Pero los salarios de los trabajadores de las cooperativas nunca se han actualizado en los últimos años al mismo ritmo de la inflación, como así tampoco la Asignación Universal por Hijo”.
La movilización estará enmarcada en el Plan de Lucha que el movimiento viene analizando con el objetivo de que, en el marco de las paritarias que llevan adelante distintos gremios, se contemple también a los trabajadores de las cooperativas de los distintos programas que impulsa el estado, de manera tal que la actualización salarial se condiga con el 40 % de aumento en los alimentos de la Canasta Básica.
Prensa Movimiento Barrios de Pie
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftarde-e-insuficiente%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario