Una vez más
Una vez más las mujeres somos victimas de violencia institucional
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana repudiamos la violencia institucional que sufrió una joven mujer de 28 años que acudió a la guardia del Hospital Fernández para ser asistida y terminó siendo denunciada a la policía por el equipo medico ante la presunción que se había provocado un aborto.
Condenamos la tremenda violación a los derechos humanos que sufrió esta joven mujer y la permanente violencia y discriminación que sufrimos todas las mujeres al ver vulnerados nuestros derechos.
Para Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, "la denuncia del equipo médico viola la confidencialidad y el derecho a la intimidad", y agregó que "nos parece lamentable la situación por la que tuvo que atravesar esta joven y nos preocupa porque nos coloca a todas las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad al ser la institución que tiene que velar por nuestra salud la que nos discrimina y ejerce más violencia".
Este hecho no solo viola las normativas internacionales que garantizan nuestros derechos a no ser discriminadas y a no sufrir violencia, sino que infringe nuestras leyes vigentes, aprobadas ya hace años como por ejemplo la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia contra la Mujer y la Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente. Los/as funcionarios/as publicas deberían conocerlas y respetarlas.
Según una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación durante 2009, 60.000 son las mujeres que ingresaron a hospitales públicos por complicaciones derivadas del aborto clandestino, siendo la principal causa de mortalidad materna. Debemos tener en cuenta que muchas mujeres por miedo, vergüenza, culpa o por falta de acceso, no llegan a los hospitales y centros de salud, muriendo una mujer cada dos días por complicaciones de abortos clandestinos.
La Coordinadora de MuMaLá, dijo al respecto "se hace imprescindible legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La clandestinidad e ilegalidad ponen en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida".
Para Vivanco, es necesario reflexionar cuando "se vulneran nuestros derechos porque falta la decisión política de debatir y aprobar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La sanción de una ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos".
Raquel Vivanco
Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLa
@raquelvivanco
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funa-vez-mas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario