El error de centrar la pelea con Clarín
El error de haberse centrado en la pelea con Clarín
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 debe haber sido una de las más discutidas desde el regreso de la Democracia. A cuatro años de su sanción por el Congreso Nacional seguimos a la espera de su plena aplicación. La causa más visible son las impugnaciones judiciales que aguardan una decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Por:
Pascual Calicchio
Pero también hubo inacción por parte del Estado. Poner todo el esfuerzo en la pelea con Clarín hizo pasar a segundo plano otros aspectos de la ley que podrían haber avanzado, fundamentalmente en lo que hace al 33% de los medios sin fines de lucro, porcentaje difícil de establecer si primero no hay un plan técnico que determine la cantidad de frecuencias disponibles. Esta semana se otorgaron 80 licencias concursadas de FM en distintas provincias (me tocó ser jurado de esos concursos) y autorizaciones que no necesitan concursos, un avance que saludo. También saludo que se haya dado un reconocimiento a 20 canales de baja potencia, pero la discrecionalidad con que se los otorgó conspira contra la legitimidad de la ley y da pasto a sus detractores, a la vez que deja fuera a otros canales comunitarios y alternativos, que, al no tener reconocimiento, no pueden acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que por suerte se ha activado en los últimos meses.
En términos institucionales se avanzó en la conformación del Consejo Federal y la Defensoría del Público, pero es inexistente el funcionamiento de la Comisión Bicameral que sólo se reunió para elegir sus representantes en el AFSCA, uno de los cuales, el del FAP, no fue designado, sin que se explicaran los motivos. A cuatro años se pudo ver un crecimiento de los medios afines al gobierno, que aportan una mirada diferente a la de los medios tradicionales pero que muchas veces actúan como "espejo". Siguen faltando otras voces, otros sectores sociales, pero no todo hay que adjudicárselo a la ley. Por ejemplo, el financiamiento es fundamental y tiene que llevarnos a legislar sobre las pautas publicitarias oficiales, tanto las nacionales como las provinciales y municipales, entre otros temas pendientes.
Nota publicada en:http://tiempo.infonews.com/2013/10/11/editorial-110956-el-error-de-haberse-centrado-en-la-pelea-con-clarin.php
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