A 14 meses de la Tragedia de Once

14 meses de la Tragedia de Once

Hartos de viajar como ganado

Hoy se presentó el informe de abril en el hall de Once. Además, se volanteó un resúmen del mismo y se recordó a las víctimas de la Tragedia.

La iniciativa VIAS Sarmiento presentó su informe mensual acerca de las condiciones del servicio en el ramal Sarmiento y,  con la consigna de “Estamos hartos de viajar como ganado”,  se realizó en el hall de Once una volanteada (con voluntarios disfrazados con máscaras de vaca) para concientizar a los usuarios e invitarlos a participar para mejorar su situación.

A 14 meses de la Tragedia de Once,  la iniciativa VIAS,  que brinda mensualmente a la opinión pública un informe sobre las condiciones de los trenes y las estaciones,  se han encontrado pocos avances en el servicio. Jorge Ceballos,  coordinador de VIAS,  sostuvo que “si bien celebramos la renovación parcial de algunas formaciones,  nuestro informe constata que no hay ninguna mejora en los tiempos de viaje,  que las estaciones han tenido reformas muy superficiales y que la improvisación está a la orden del día”.

El propósito de la iniciativa VIAS es alentar la participación de los usuarios para de esa forma no permitir que se naturalice un servicio indigno y el gobierno se vea obligado a cumplir y respetar nuestro derecho.

 

 

Clarín

23/04/13

CRISIS DEL TRANSPORTE

El servicio del tren Sarmiento: Con arreglos superficiales, sigue colapsado

POR ROMINA SMITH

Un estudio reveló que la frecuencia de horarios es aleatoria y que, aún en coches reparados, faltan ventanas y circulan con las puertas abiertas

Uno: frecuencias aleatorias. Esperar un tren hoy puede demandar, con suerte, 10 minutos; pero también puede llevar más de media hora. No hay rigor ni cronograma que se cumpla con fidelidad. Dos: pantallas nuevas pero que no están bien programadas. Son de tecnología LED y no siempre están coordinadas: a veces ni siquiera avisan si el servicio que está por llegar para en todas las estaciones o solo es un rápido que une cabeceras. Tres:maquillaje. Por fuera hay trenes que parecen nuevos, pero son los mismos coches que tienen apenas un lavado de cara y pintura. Y hay más. En vez de acondicionar los vagones dañados con asientos nuevos, alguien pensó que bastaba con adaptar butacas de colectivos. De plástico.

A 14 meses de la tragedia de Once, ese símbolo de la unión entre la corrupción empresarial y estatal que dejó 51 muertos y 700 heridos, la organización Vías Sarmiento, que nuclea a usuarios de ese tren, dio a conocer ayer un duro informe que insiste en denunciar que la línea padece “los problemas estructurales que no se resuelven con maquillaje o medidas menores”. Aún, y pese a los pedidos de esta organización, faltan los carteles indicativos con el protocolo de evacuación para casos como el de febrero de 2012, o cualquier accidente de menor gravedad.

El informe se centró sobre todo en las estaciones Once, Liniers, Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó y Merlo. En todos los casos fueron recorridos en horas pico y abarcó tanto estaciones como andenes y formaciones.

El relevamiento concluye que “el servicio está gravemente colapsado ”. Comprueba que la demorada obra de soterramiento –varias veces anunciada por el Gobierno– está paralizada por falta de presupuesto y que además tampoco hay evidencia de un interés “por preservar las instalaciones ya construidas”. Las máquinas, según detectaron los voluntarios de Vías Sarmiento, están a la intemperie, “juntando óxido”.

Las estaciones tienen algunas mejoras pero ineficientes: se arreglaron algunos baños pero no se mantienen limpios. Y algunos están en estado deplorable. “La situación es peor para los trabajadores, que tienen que pedir el uso de los baños en los comercios”, advierte el texto. Como punto positivo se marcó la presencia de banderilleros en los pasos a nivel. Pero, en cambio, la ausencia de efectivos de seguridad en los trenes es notoria: si bien se ven gendarmes en algunas estaciones, no recorren los vagones durante los viajes. “De noche es más peligroso porque ya no hay vigilancia”, aseguran.

Las formaciones también tienen falencias. El estudio abarcó 45 auditorías a 17 formaciones del Sarmiento y las conclusiones son alarmantes: 264 puertas rotas o abiertas, un promedio de tres ventanas rotas o inexistentes por cada coche, y la sorpresa: “Muchos de los coches reacondicionados tienen como asientos una adaptación de butacas de colectivos, lo que representa un exceso de precariedad ”, denuncian en Vías Sarmiento. A eso hay que agregarle apoyabrazos rotos en nuevas formaciones (quedan pedazos de plástico afilados), y el estado de los furgones no cumple con lo mínimo: el 90% no tiene ventanas, están sucios y los pisos están rotos. “Esto puede, como ya ocurrió en otras oportunidades, provocar accidentes graves”, detalla el informe. Y agrega que el 50% circula con las puertas abiertas.

Las frecuencias siguen siendo una gran deuda para los usuarios del Sarmiento. Las pantallas LED, la gran innovación de este año, no siempre anuncian los horarios correctos, y en algunas estaciones ya las robaron. “El promedio es de 14 minutos, pero el problema es la irregularidad”. A veces hay servicios con tres minutos entre trenes pero otras veces, incluso en horas pico, hay que esperar hasta 33 minutos para poder viajar. Para Jorge Ceballos, jefe del equipo de Vías Sarmiento, esto “no hace más que ocultar el verdadero problema: la ausencia de planificación y de formaciones en condiciones ”. Lo mínimo que debe haber para dar un servicio acorde a lo que piden los usuarios.

 

 

 

Nación

 

Mal servicio

Quejas por demoras de hasta 33 minutos en el tren Sarmiento

Por Pablo Tomino | LA NACION

Al conmemorarse ayer 14 meses del trágico accidente de una formación del tren Sarmiento en la estación de Once, que les costó la vida a 51 personas y heridas a otras 700, el servicio sigue con numerosas deficiencias.

Esa percepción de los usuarios cotidianos de este ramal quedó sintetizada en un informe de la organización Vías Sarmiento. Según sus relevamientos, presentados ayer en la estación de Once, la frecuencia entre un tren y otro llega a ser de hasta de 33 minutos en las horas pico.

De acuerdo con el relevamiento de Vías Sarmiento (una organización conformada por usuarios, trabajadores ferroviarios y algunos militantes de Libres del Sur-Frente Amplio Progresista), se detectó que en 17 formaciones del Sarmiento 264 puertas estaban averiadas o quedaban abiertas y que había un promedio de "tres ventanas rotas por coche".

Además, se precisó que muchos de los coches que fueron reacondicionados poseen como asientos "una adaptación de butacas de colectivos, lo que supone un exceso en la precariedad de las reparaciones que se están realizando".

Respecto del servicio, Vías Sarmiento puntualizó que la frecuencia promedio entre formaciones es de 14 minutos. Pero aseguran que el mayor problema es la irregularidad. "En ocasiones, hay tres minutos de diferencia entre una formación y otra, pero en las horas pico puede haber hasta 33 minutos de demora entre un tren y otro."

Consultada la concesionaria, Ugoms, sus voceros dijeron que no iban a responder porque no conocen a los denunciantes ni su método de relevamiento.

"Si bien se cambió gran parte de las vías, los viajes son más largos en cuanto al tiempo. Entre Moreno y Once, por ejemplo, antes se demoraba 55 minutos. Hoy, rara vez se puede tardar menos de una hora y diez minutos", dijo Adriana Cuello, usuaria del Sarmiento.

La diputada nacional Graciela Ocaña (Confianza Pública) también realizó un relevamiento de los trenes del área metropolitana y denunció distintas irregularidades en la infraestructura, más allá del servicio que se brinda.

En cuanto al estado de las estaciones del Sarmiento, por ejemplo, su informe señala que varias rampas para discapacitados están obstruidas por vendedores ambulantes y que la mayoría de los coches "tienen ventanas que no pueden abrirse o puertas que se abren con el tren en funcionamiento".

"El descuido de los trenes, básicamente, tiene que ver con que hay mucho relato y «cosmética», pero no cambios profundos. Y esto debe exigirse en el contexto de la gestión general del Gobierno", dijo Ocaña a LA NACION.

La diputada agregó: "El ministro [Florencio] Randazzo lo que hace mal es ingresar en la lógica de la presidenta de la Nación [Cristina Kirchner] en cuanto a que lo importante es el relato. Los cambios en transporte no se producen de un día para el otro, por eso no deberían forzarse con anuncios que no se cumplen".

 

 

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