Compromiso CC-ARI y Libres del Sur

COMPROMISO DE LA COALICION CIVICA-ARI Y LIBRES DEL SUR

Promover la unidad de las fuerzas progresistas en todo el país”

El presidente de la Coalición Cívica en el orden nacional, Pablo Javkin, y el del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, se reunieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires, acompañados de los diputados nacionales Alfonso Prat -Gay y Victoria Donda para presentar un acuerdo político en dirección a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Este acuerdo contemplará que sus partidos trabajen conjuntamente en todos los distritos del país, promoviendo una gran unidad opositora de las fuerzas populares, progresistas y democráticas.

Los dirigentes concluyeron que el objetivo del gobierno nacional es obtener en las próximas elecciones legislativas un número suficiente de senadores y diputados que les permita ir por una reforma constitucional que, a su vez, les avale buscar la re-reelección indefinida de la actual Presidenta, hoy impedida legalmente.

Es decir, que el oficialismo se propone intentar que perdure un modelo político, económico y social agresivo, soberbio, plagado de corrupción y de indignante doble discurso; generador de un país con enormes inequidades sociales, pobreza e inseguridad, donde las leyes son letra muerta, las instituciones y el federalismo una caricatura.

Frente a dicha intencionalidad kirchnerista, coincidieron tanto en rechazar la  maniobra reeleccionista, como al propio modelo en curso al que se oponen frontalmente. Acordando que el gran desafío es derrotar la estrategia gobierno nacional ,como a las distintas variantes que propone la derecha para reemplazarlo.

La salida a este régimen en retirada debe ser en un sentido de progreso: ni Cristina Kirchner, ni volver al pasado.

Los cuatro dirigentes se comprometieron a buscar caminos de diálogo y a trabajar en pos de:

  1. Un país amigable. Una vasta mayoría de la sociedad está cansada del país en blanco y negro que persigue el kirchnerismo y algunos sectores de la oposición. Basta de agresividad y confrontación. Propiciemos el diálogo entre los distintos, en todos los estamentos de la sociedad, enfocándonos en las muchas coincidencias que tenemos. Y abordemos en conjunto, como cuestión de Estado, la inseguridad que afecta crecientemente la calidad de vida de los argentinos.
  2. Un país sin pobreza. Las políticas públicas siempre tienen que estar orientadas a los más necesitados. Nunca Argentina cobró tantos impuestos; nunca fue más injusto que 25% de compatriotas no lleguen dignamente a fin de mes. La pobreza ya no es un problema económico. Hay que dejar de lado el asistencialismo esclavizante y pasar a políticas sociales verdaderamente universales que derroten definitivamente la pobreza.Un país en desarrollo. Debemos pasar del crecimiento espasmódico y desequilibrado a un verdadero proceso de desarrollo económico y social sustentable que consiga la igualdad social, geográfica y generacional y que cuide el medio ambiente.
  3. Un país federal. Basta de centralismo fiscal y de gobernadores que tienen que arrodillarse en la Casa Rosada para que le devuelvan migajas de lo que es suyo. Los recursos del interior deben permanecer en el interior. Aspiramos a un desarrollo de los pueblos y ciudades del interior, que los jóvenes no tengan que emigrar de sus pueblos para desarrollarse, que la rentabilidad de un productor no dependa de la distancia a Buenos Aires, que las rutas y las vías que hoy no tenemos nos integren cada vez más.|
  4. Un país respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución. Cumplir las reglas y respetar las minorías nos hace confiables. Creemos en serio en la República y en la Democracia; en la independencia de los poderes y en la sana alternancia en el poder. Aspiramos a un fortalecimiento de los partidos políticos que cimienten nuestro sistema representativo de gobierno.
  5. Un país que prioriza la educación. No hay inclusión social definitiva sin una educación pública de primera calidad que llegue a todos los confines de nuestra nación. Tristemente, hoy en Argentina hay un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Abogamos por las mejores escuelas públicas en los barrios más humildes, por una permanente capacitación de los maestros y por una universidad pública de excelencia.
  6. Honestidad en el ejercicio de la función pública. La corrupción es siempre un cáncer, moralmente más condenable cuando involucra los fondos de todos. Si los funcionarios no roban y no dejan robar, se acaba la corrupción.
  7. Transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas. A la cultura enquistada el “funcionario público” queremos reemplazarla con la del “servidor público”. El empleado público, especialmente el de naturaleza política, debe estar verdaderamente al servicio de los demás. La política debe dejar de representar la salvación para algunos mediocres corruptos y transformarse en una actividad honesta y transparente al servicio del bien de todos.

De este modo, Donda, Prat-Gay, Tumini y Javkin hicieron “un llamado a materializar una gran unidad de las fuerzas populares, progresistas y democráticas en todo el país.”

COALICION CIVICA–ARI - MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Prensa Humberto Tumini 

Rebotes en la prensa:

Noticias Argentinas

  

 

La Coalición Cívica y Libres del Sur sellaron acuerdo y alientan internas entre la oposición porteña

La conducción de la Coalición Cívica y Libres del Sur sellaron hoy un acuerdo electoral de cara a las próximas elecciones legislativas y convocaron a otros espacios a sumarse, siempre y cuando acepten competir en "internas" abiertas.

La alianza alcanzó al sector de la CC que lideran Alfonso Prat Gay y Pablo Javkin y a Libres del Sur, espacio integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), representado en la Ciudad por Humberto Tumini y Victoria Donda.

Ambas fuerzas anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa y cuestionaron a la exlíder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien ubicaron como parte de "las viejas formas de hacer política".

En un café de Callao al 100, en esta Capital, Tumini señaló que la idea de este acuerdo es "impulsar la más amplia unidad política de las fuerzas progresistas y populares".

Los firmantes del acuerdo dejaron la puerta abierta para Carrió y el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas -quienes avanzan en una alianza para las elecciones legislativas-, pero le pusieron límites a sus postulaciones.

"Las candidaturas tienen que expresar futuro. No creemos que Pino Solanas y Elisa Carrió expresen futuro", disparó Tumini, al sumarse a las palabras de Donda, que pidió "abandonar las viejas formas de hacer política", en alusión a la diputada de la CC.

Además, Prat Gay señaló que a pesar de haber firmado un acuerdo para trabajar juntos de cara a las legislativas, todavía no hablaron de candidaturas.

"Cuando llegue el momento se resolverá o se definirá en las internas abiertas y obligatorias", dijo el economista.

En este sentido, Tumini aclaró que si Carrió y Solanas quieren sumarse pueden hacerlo, pero advirtió: "Seguramente no vamos a estar de acuerdo con esas candidaturas, por eso decimos que hay que ir a internas".

"Carrió está en todo su derecho de ser candidata. Lo que decimos es que para ganarle al kichnerismo no se trata de ganar una banca más o una banca menos, hay que sumar muchas bancas", agregó Prat Gay.

A su turno, Javkin defendió el acuerdo político y sostuvo que "está en juego la lucha por un país federal", al tiempo que señaló que "es un momento para evitar todo tipo de mezquindades".

Además, el santafesino sostuvo que "al ser elecciones legislativas en cada distrito va a haber acuerdos con sus particularidades, pero la idea es lograr una alternativa lo más amplia posible".

Los dos espacios cerraron el acuerdo más allá de las diferencias internas que existen dentro de cada uno.

La CC tiene la división entre la actual conducción de Javkin y Carrió, que ya lanzó su precandidatura y ahora coquetea con Solanas.

En tanto, en el FAP, Libres del Sur y el socialismo están de acuerdo con la alianza con la Coalición Cívica, algo que no aprueban el GEN y Unidad Popular.

 

 

 

 

Ambito.com

Enfrentarán a Macri en la Ciudad

Donda, Tumini y Prat Gay desafían a Carrió y Solanas a una interna

La conducción de la Coalición Cívica y Libres del Sur sellaron este martes un acuerdo electoral de cara a las próximas elecciones legislativas y convocaron a otros espacios a sumarse, siempre y cuando acepten competir en "internas" abiertas.

La alianza alcanzó al sector de la CC que lideranAlfonso Prat Gay y Pablo Javkin y a Libres del Sur, espacio integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), representado en la Ciudad porHumberto Tumini y Victoria Donda.

Ambas fuerzas anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa y cuestionaron a la exlíder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien ubicaron como parte de "las viejas formas de hacer política".

En un café de Callao al 100, en esta Capital, Tumini señaló que la idea de este acuerdo es "impulsar la más amplia unidad política de las fuerzas progresistas y populares".

Los firmantes del acuerdo dejaron la puerta abierta para Carrió y el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas -quienes avanzan en una alianza para las elecciones legislativas-, pero le pusieron límites a sus postulaciones.

"Las candidaturas tienen que expresar futuro. No creemos que Pino Solanas y Elisa Carrió expresen futuro", disparó Tumini, al sumarse a las palabras de Donda, que pidió "abandonar las viejas formas de hacer política", en alusión a la diputada de la CC.

Además, Prat Gay señaló que a pesar de haber firmado un acuerdo para trabajar juntos de cara a las legislativas, todavía no hablaron de candidaturas. "Cuando llegue el momento se resolverá o se definirá en las internas abiertas y obligatorias", dijo el economista.

En este sentido, Tumini aclaró que si Carrió y Solanas quieren sumarse pueden hacerlo, pero advirtió:"Seguramente no vamos a estar de acuerdo con esas candidaturas, por eso decimos que hay que ir a internas".

"Carrió está en todo su derecho de ser candidata. Lo que decimos es que para ganarle al kichnerismo no se trata de ganar una banca más o una banca menos, hay que sumar muchas bancas", agregó Prat Gay.

A su turno, Javkin defendió el acuerdo político y sostuvo que "está en juego la lucha por un país federal", al tiempo que señaló que "es un momento para evitar todo tipo de mezquindades".

Además, el santafesino sostuvo que "al ser elecciones legislativas en cada distrito va a haber acuerdos con sus particularidades, pero la idea es lograr una alternativa lo más amplia posible".

Los dos espacios cerraron el acuerdo más allá de las diferencias internas que existen dentro de cada uno. La CC tiene la división entre la actual conducción de Javkin y Carrió, que ya lanzó su precandidatura y ahora coquetea con Solanas. En tanto, en el FAP, Libres del Sur y el socialismo están de acuerdo con la alianza con la Coalición Cívica, algo que no aprueban el GEN y Unidad Popular.

BAE

Donda y Prat Gay buscan acuerdo amplio

Acercamiento entre la Coalición y Libres del Sur


 

La conducción de la Coalición Cívica, ya lejos de la influencia de Elisa Carrió, firmó un acuerdo con Libres del Sur, uno de los espacios que integra el Frente Amplio Progresista, con una convocatoria a la unidad “de las fuerzas populares, progresistas y democráticas” en todo el país .

El documento fue firmado por Pablo Javkin y Alfonso Prat Gay, por la Coalición Cívica-ARI, y por Humberto Tumini y Victoria Donda, por Libres del Sur. Generosos, durante el encuentro señalaron que les gustaría sumar al radicalismo y hasta que regrese Carrió, quien avanzó en un acuerdo con Pino Solanas la semana pasada.

Javkin, distanciado de su ex jefa, admitió que los acuerdos entre los espacios opuestos al kirchnerismo y PRO son por ahora “difíciles de concretar”. Sin embargo, sostuvo que resulta imprescindible “la unidad” para quedarse con las tres bancas que se ponen en juego por la Capital Federal en el Senado.

Además, adelantó que en los próximos días se reunirá con la mesa nacional del FAP para intentar acercar posiciones y convencer a los sectores más duros de ese espacio sobre la conveniencia de confluir en un mismo frente. Lo mismo hará con Pino Solanas.

Acerca de Carrió, Javkin cree que más adelante es posible que la diputada modere su postura en cuanto a los acuerdos políticos. “Por lo menos, hoy, la vemos menos reactiva y eso es todo un avance”, indicó.
Tumini, que busca una banca en Diputados, fue menos benévolo: “Las candidaturas de Pino y Carrió están ancladas en el pasado y nosotros miramos hacia el futuro”.

El dirigente de Libres del Sur también criticó al sector que conduce Claudio Lozano, que rechaza la incorporación de Carrió, Prat Gay y la UCR. “En el 2011 Lozano apoyaba la candidatura de Binner que venía de cogobernar Santa Fe con los radicales y la Coalición Cívica”, recordó.

Tiempo Argentino

Tumini y Prat Gay sellaron su alianza

El acuerdo de Libres del Sur con un sector de la Coalición Cívica llega días después de que otros partidos del Frente Amplio Progresista impulsaran una posible alianza con Solanas. El debate interno en el Frente y el factor Carrió.

 

 

El debate interno en el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre las alianzas para las próximas elecciones quedó expuesto en dos gestos políticos que ocurrieron con una distancia de seis días. Ayer, el partido de Victoria Donda y Humberto Tumini, Libres del Sur, que forma parte del FAP, lanzó formalmente un acuerdo en Capital con un sector de la Coalición Cívica (CC) que tiene como figura saliente al diputado Alfonso Prat Gay. La semana pasada, otro sector del FAP, en el que están el diputado del socialismo Roy Cortina y el de Unidad Popular  Claudio Lozano, hizo un acto para impulsar un alianza con Fernando "Pino" Solanas, que por si faltaba algo ya lanzó su acuerdo con Elisa Carrió. Donda y Tumini faltaron al acto de Cortina y Lozano. Estos hicieron lo mismo con el evento de ayer. 
Antes de que comenzara la conferencia de prensa, un operador de Libres del Sur reconocía por lo bajo en que la idea no es romper con el resto del FAP sino sentarse a negociar desde una posición de mayor fortaleza la política de alianzas. "El problema que nosotros tenemos con Pino es que él pone por delante su candidatura, antes que nada", remarcaba. 
Una vez que se inició el diálogo con los periodistas, inevitablemente el tema central fueron los acuerdos electorales. Tumini, respecto del posible acercamiento con Solanas y Carrió, resaltó que "tenemos algunas coincidencias con ellos: creemos que es necesario armar un gran frente para poder ganarle al Frente para la Victoria y al PRO en la Ciudad”.  "No vamos a negar –agregó– que las candidaturas son importantes. Y para definirlas están las internas abiertas y obligatorias." Luego, el dirigente tuvo una definición un tanto más severa sobre el cineasta y la diputada. "Nosotros apostamos al 2013 y miramos el 2015. Debemos tener una propuesta de futuro. Ese mensaje debe traducirse en las candidaturas y no sé si Carrió y Pino la pueden representar." 
Prat Gay, que ingresó al Congreso en la lista de la Coalición Cívica armada por Carrió en las elecciones de 2009, resaltó: "No tenemos problema con que (Carrió) sea candidata. Que venga y la dispute colectivamente. Nosotros planteamos un esquema en el que los lugares se discuten al final, luego los acuerdos programáticos. Quien acepte esa propuesta es bienvenido." 
"Poner las candidaturas por delante es una de las cosas que consideramos parte de las viejas prácticas de la política", dijo, por su parte, Victoria Donda.
Al ser consultado por Tiempo Argentino sobre el acto que los socios del FAP hicieron con Solanas la semana pasada, Tumini respondió: "Tenemos un debate. Todavía faltan tres meses para inscribir las alianzas electorales. Hay tiempo para discutirlo y resolverlo colectivamente."        
En la mesa también estuvo el presidente de la Coalición Cívica-ARI a nivel nacional, Pablo Javkin, ya que el acuerdo firmado fue de partido a partido. Él, Donda, Prat Gay y Tumini coincidieron al señalar que la unidad de la oposición es importante para poder obtener un buen resultado en octubre y mandarle al electorado la señal de que "hay una opción progresista para el 2015". Los ejes que plantearon como base del acuerdo (ver a parte), no distan mucho de los que han puesto sobre la mesa otras fuerzas de oposición: críticas a la posibilidad de una reforma constitucional, a la inflación y la inseguridad.  «

los puntos del acuerdo que se firmó

El acuerdo firmado por Libres del Sur y un sector de la Coalición Cívica consta de ocho puntos, en los que se recorren críticas a la supuesta "crispación" impulsada por el gobierno, a la inflación y a la "falta de federalismo". El punto número uno se titula "Un país amigable". "Una vasta mayoría de la sociedad está cansada del país en blanco y negro que persiguen el kirchnerismo y algunos sectores de la oposición. Basta de agresividad y confrontación. Propiciemos un diálogo entre los distintos, en todos los estamentos de la sociedad." El segundo punto remarca: "Un país sin pobreza". "Las políticas públicas siempre tienen que estar orientadas a los más necesitados. Nunca Argentina cobró tantos impuestos como ahora; por eso nunca fue más injusto que el 25% de nuestros compatriotas no llegue dignamente a fin de mes". Otro de los ejes del acuerdo, el cuatro, habla de "Un país federal" y sostiene: "Basta de centralismo fiscal y de gobernadores que tienen que arrodillarse en la Casa Rosada para que les devuelvan migajas de lo que es suyo. Los recursos deben permanecer en el interior. Aspiramos a un desarrollo de los pueblos y ciudades del interior."

 

 

 

 

 

AFPDigital

LIBRES DEL SUR Y CC – ARI SELLARON UN ACUERDO A NIVEL NACIONAL
 CAPITAL FEDERAL, 19 MAR (APF.Digital) 

- En conferencia de prensa, Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda, Pablo Javkin y Humberto Tumini anunciaron el principio de un acuerdo electoral que esperan ampliar a otras fuerzas • Si bien evitaron hablar de candidaturas, se mostraron reticentes a ir tras la postulación de Elisa Carrió o de "Pino" Solanas

El rompecabezas electoral ya empieza a definirse y las fuerzas opositoras trabajan para entablar alianzas que le hagan frente al kirchnerismo en octubre próximo. En esta línea, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur ya sellaron un acuerdo que busca pisar fuerte en la Ciudad, pero que se proyecta a nivel nacional.

La alianza fue dada a conocer este martes en el café Balcarce (Callao 21), en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el titular de la CC-ARI, Pablo Javkin, el diputado nacional Alfonso Prat-Gay, su par Victoria Donda y el jefe del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini.

“Venimos de lugares diferentes, pero apuntamos a un mismo destino”, aclaró Prat-Gay, quien aseguró que “éste es el inicio de un espacio político mucho más grande”. “Buscamos una alternativa lo más amplia posible”, agregó Javkin en relación a la posibilidad de que su partido se incorpore al Frente Amplio Progresista.

Si bien los referentes evitaron hablar de candidaturas, que en última instancia se definirán en las primarias, Donda sostuvo que “ésta es una oportunidad de expresar una esperanza” y de “abandonar las viejas formas de hacer política”. En este sentido,

Tumini arriesgó: “Queremos candidaturas que expresen futuro, y no vemos que (Fernando “Pino”) Solanas y (Elisa) Carrió expresen eso”.

El dirigente de Libres del Sur se refirió así al acuerdo que se gesta entre ambos, teniendo en cuenta que a Solanas se lo vio la semana pasada cercano a otros dos diputados del interbloque FAP, Claudio Lozano (Unidad Popular) y Roy Cortina (Partido Socialista).

Los representantes de Libres del Sur y la CC-ARI dieron a conocer un documento de ocho puntos en el que asientan las bases del acuerdo, tales como “un país amigable”, “sin pobreza”, “federal”, “en desarrollo”, “respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución”, “que priorice la educación” y que demuestre “honestidad en el ejercicio de la función pública” y “transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas”.

“Buscamos la más amplia unidad política de fuerzas democráticas y progresistas en rechazo a este modelo y a la reforma constitucional”, resumió Tumini. Prat-Gay dirigió la mirada a 2015, y reconoció: “No coincidimos en todo, pero sí en los puntos más importantes. No es una movida de oportunismo”, publicó Parlamentario. (APF.Digital)

Cronista.com

La Coalición y Libres del Sur impulsan alianza

 

La Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur a nivel nacional avanzaron con un acuerdo político para ir juntos en las próximas elecciones y convocaron a una “gran unidad” de las fuerzas “progresistas” y “democráticas”. Intentarán sumar al radicalismo y a los socios del Frente Amplio Progresista (FAP) que días atrás compartieron una actividad con el diputado de Proyecto Sur Fernando ‘Pino’ Solanas.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcompromiso-cc-ari-y-libres-del-sur%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar