Todo lo que alguna vez escribí ya no alcanza…

Porque en el 2013 pasamos al frente

Todo lo que alguna vez escribí ya no alcanza…

Todo aquello que durante muchos años guarde en viejos papeles, húmedos de tanto esconderlos, ya quedan como estériles ante las cosas nuevas que mi cerebro piensa, lo que en mi alma trasciende…

Podría decir que la vida de las mujeres con el transcurso de la historia de la humanidad fue un camino minado de escollos, sufrimientos y opresión… Qué mujer no quisiera ser feliz, qué mujer no quisiera estar conforme con su cuerpo, qué mujer no querría levantarse todo los días y no sentir la presión de que ropa ponerse!

Como mujer y joven, todavía, muchas cosas me hicieron trascender como ser humana. Haber atravesado un largo camino de cinco años en una escuela de campo en Miramar, donde las diferencias sociales se hacían muy evidentes y donde muchas veces para defenderme de los insultos por no ser hija de capataz o dueño de campo, me iba a “las manos” con los chicos, mas que nada. Y después de un buen tiempo y con mucho esfuerzo de mi familia, pero sobretodo de mi mamá y el mío, no, que estudie duro para ser la mejor; no solo por el desafío de terminar la secundaria sino porque una piba de barrio que nada tenia de campo, terminaba la secundaría y quedaba tercera como mejor promedio de un grupo de dos varones y yo. Una vida llena de desafíos, a los 14 años conocí esta hermosa organización, por aquel entonces Patria Libre. Un año transcurrió y entendí que mi realidad, la de mi familia y la de todo mi barrio, no había sido escrita por Dios ni por Zeus, sino por unos cuantos poderosos y poderosas que habían decidido que esa fuera nuestra realidad: “Bienaventurados sean los pobres porque de ellos es el reino de los cielos”, eso versa un Salmo del Nuevo Testamento; creo en Dios y a él le confió mi camino militante, pero también se y quiero que los pobres seamos bienaventurados en la tierra. Por eso, lucho con la luz de Santiago Apóstol –da la casualidad que el 25 de julio que es mi cumpleaños también son las patronales de él- (capitulo 2 versículos: 14, 17-26), hace casi ya 16 años en esta mi familia, la de la lucha, la de la del sacrificio, de la constancia, la convicción y la tozudez de sabernos pueblo y organizado. Patria Libre, Mate Cosido, Barrios de Pie, Libres del Sur, con el tiempo también aprendí que los nombres no importan; que lo que importa es el Proyecto, ese que nos de la segunda y definitiva Independencia. Entre otras cosas que también aprendí era la Teoría del garrote y la zanahoria, esa es la filosofía de este gobierno. Chamuyo de derechos humanos, estabilidad económica, inflación del 8%, asignación universal que alcanza para todo (¿?), nunca estuvimos mejor dicen… Y por otro lado, Berni en seguridad, represión, corrupción, intimidaciones, aprietes, represarías, etc., etc…

Hace cuatro años decidí, y digo decidí, porque es muy importante que las mujeres podamos decidir; ser mamá. De Rosario, o como la conocen todos Toti, que experiencia mas hermosa y desafiante si las hay. No me considero la mejor madre, pero hago mis esfuerzos para serlo, sobretodo por la presiones de una sociedad que me dice que le de “un hermanito para que no se quede solita la nena”, “que no abandone tanto la casa y el marido, porque sino mi lugar lo va a ocupar otra”… Y así, una infinidad de cosas, pero bueno le pongo lo mejor, a veces mas a veces menos, sin embargo no dejo de intentarlo… En ese camino la lucha también es mi columna vertebral, la lucha como dice Mao ensayo y error, intentar y seguir intentado… Y como ejemplo llevo a Eva, Juana Azurduy y mi vieja, y también a las miles de mujeres que integran este movimiento que contra viento y marea se cargan a los changuitos en la cintura y salen a pelearle a la injusticia, vaya ejemplos que me elegí no?

Ojo que en el andar, me canso, a veces me bajoneo; pero aunque parezca mentira la misma realidad me levanta de las oreja y me reta. No somos de fierro, somos pura convicción y sueños de libertad y justicia. También tengo muchos defectos, de los que soy consciente, otra lucha más; todos los días, todo el tiempo. No creerse imprescindible, lo imprescindible es no dejarse comer la oreja por los placeres de la política, esa que con un sueldito a mas de uno/a se olvida del Che y Evita.

Por eso, que como mujer y joven, renuevo mi compromiso con “el proyecto”, se nos acusa de un montón de cosas, pero jamás de conformistas y posibilistas, de esos si hay muchos. Muchos que tienen como apoyo discursivo “estamos mejor que nunca”, “este gobierno es lo mejor que tenemos”, “antes no teníamos nada”, el conformismo y el posibilismo suma perfecta para los reaccionarios y reaccionarias.

Que mal los veo, de cantar por la Patria Liberada, a conformarse con la Patria Dominada por los conformistas y posibilistas.

Vayamos por más, vamos por más.

Porque en el 2013 pasamos al frente.

Buen comienzo de año, que Dios nos bendiga a todos y todas.

 

Emilce Rodríguez
Lunes, 31 de diciembre de 2012

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftodo-lo-que-alguna-vez-escribi-ya-no-alcanza%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar