Donda sobre el gobierno y la ley de medios

Donda “El gobierno es uno de los más interesados en no aplicar la ley de medios”
 
“Aca hay un relato que dice que el ocho de diciembre nos vamos a levantar en un país distinto y sinceramente me parece que no va a ser asi”.
 
Victoria Donda fue una de las diputadas de Frente Amplio Progresista que votó hace tres años a favor de la ley de medios. Hoy no se arrepiente pero culpa al kirchnerismo de no hacerla cumplir y tiene pocas expectativas en el 7D. “Es una ley que democratiza la palabra por eso el Gobierno no la quiere aplicar”, dispara.
 
La diputada nacional del FAP tuvo ayer una intensa agenda en Mar del Plata junto al dirigente bonaerense Jorge Ceballos. Se reunio con los referentes de Libres del Sur en la ciudad, Victoria Vuoto y Juan Pablo Malagutti; escuchó a los vecinos que luchan por la autonomia de Quequén; y formo parte del panel de apertura del Encuentro Nacional de Jóvenes. En el medio de su recorrida habló con LA CAPITAL y crítico al Gobierno nacional. “La mayor responsabilidad por la no aplicación a la ley de medios la tienen ellos”, dijo.
 
¿Por qué el Gobierno estaría interesado en no aplicar la ley?
 
  -La ley entró en vigencia hace tres años. Durante ese tiempo la mayoría de las cosas no se aplicaron. Y el responsable de eso es el gobierno nacional a través del AFSCA. Telecentro existe antes de la entrada en vigencia de la ley y tiene triple play algo que no esta permitido. Sin embargo nadie le dijo que desinvierta. El gobierno no tenia la obligación de esperar hasta el 7 de diciembre para hacerlo. Canal 9 tiene su mayoría de capitales extranjeros y está en incumplimiento de la ley. Con Telefe ya vimos el papelon de Sabbatella. Esos son casos antes de que la ley entrara en vigencia, pero mientras estuvo en vigencia se le permitio a Cristóbal Lopez violarla con la cantidad de radios que compro. Con Moneta y Garfunkel lo mismo. La Tv digital está aún sin armarse.
 
-Con todo esto que decís pareciera que apoyás la teoría que la ley de medios está hecha solo para Clarín. ¿Es así?
 
-No. Es una ley que democratiza la palabra y que por eso el Gobierno no la quiere aplicar. Creo que hay un nivel de agresividad del Gobierno nacional contra los sectores opositores que excede los marcos de un país que quiere construir una democracia.
 
-El FAP este año salio a juntar firmas contra la reforma constitucional y una posible reeelección de la presidenta. ¿Por qué se oponen?
 
-Nos oponemos a la reelección porque no creemos que sea necesario en este marco. La verdad es que la unica explicación que nos han dado hasta ahora de la posible reforma es para lograr la reelcección. Creemos que no es el momento de una reforma constitucional porque en realidad lo que hay que lograr es que se aplique la Constitución. Es cierto que hay cosas para mejorar: yo le sacaría el articulo dos donde plantea al culto apostolico, catolico, y romano como base y consagraría el Estado laico. Pero lo más importante de la Constitución Nacional es el núcleo de los derechos sociales, políticos, culturales y de tercera generación. Esos son los que no se han cumplido.
 
-El kirchnerismo cuestionó que salieron a juntar firmas cuando Cristina nunca se pronunció sobre el tema de la reelección. ¿Cómo se tomaron esa crítica?
 
-Es un argumento ridiculo. Nosotros salimos a juntar firmas por el cumplimiento de la Constitución Nacional y contra la reelección y ellos salen a hablar a favor de la reelección. El problema es que se genera una cosa en el país donde 39 millones estamos equivocados y sólo un par tienen razón. Hace una semana y media atrás salió a pedirlo (Julio) De Vido, También (Diana) Conti, (Luis) D´Elia, y Unidos y Organizados. Hasta último momento van a intentar que haya reelección. Está en el Gobierno y lo van a buscar hasta el último día.
 
-Ahora parece que está de moda en la política separar a Nestór Kirchner de Cristina Fernández. ¿Son lo mismo o ves diferencias?
 
-No. Son parte del mismo proyecto. Los errores que hoy se ponen más en evidencia empezaron cuando Nestór estaba vivo, Tienen estilos diferentes como todas las personas.
 
-¿Cómo terminaste tan alejada del Kirchnerismo después de haber formado parte y de vivir desde adentro la lucha de los derechos humanos?
 
-Por la mentira. A mi me defraudo mucho. Yo soy hija de desaparecidos. Milito desde el año `99 antes de saberlo. En el año 2004 recupere mi identidad. Mi organización en el 2003 decidió entrar al kirchnerismo y en el 2004 yo recupero mi identidad. Por supuesto que sigo apoyando la política de derechos humanos vinculando a los derechos humanos a los que se violaron 30 años atrás pero también quiero los derechos humanos ahora. Y decir los que agarra la policia y los caga a palos no es hacerle el juego a la derecha. Decir que en Mar del Plata hay algunos barrios sin agua potable no es hacerle el juego a la derecha,
Yo lo que le crítico a algunos sectores del kirchnerismo es el conformismo.
 
-Recién dijiste que al FAP lo acusan de ser funcional a la derecha. Pero desde la derecha también los acusan de ser funcionales al kirchnerismo. ¿Cómo se toman esta situación?
 
-Me encanta. Si nos corren por algún lado es porque los estamos molestando.
 
-En la política argentina hay un espacio para el progresismo por fuera del kirchnerismo que en los últimos tiempos ha sido capitalizado por diferentes espacios que nunca lograron consolidarse. ¿El FAP podra hacerlo?
 
Creo que hay que aprender de los errores. Es muy importante recrear ese país donde uno tieme una opción de centroderecha y otra de centro izquierda. A eso es donde hay que ir. De hecho, el Frente para la Victoria tiene algunos sectores con los que uno podría llegar a compartir cosas. Es lo que hay que recrear y por eso es importante la presencia de Hermes Binner porque es un hombre que con generosidad y perfil bajo tiene un marcado liderazgo sobre el resto. Hasta ahora no había pasado eso salvo con Chacho Alvarez en el Frente Grande pero terminó en una mala experiencia. Por eso tenemos que aprender de los errores.
 
-¿Cuál sería uno de esos errores?
-Dejar de lado los egos personales. Me parece que hay mucho de eso en la centroizquierda.
 
El FAP y la UCR
 
-¿El FAP y el sector más progresista del radicalismo aún no están unidos por una cuestión de egos?
 
-No. Creo que las internas abiertas pueden dirimir esas situaciones
 
-Pero tampoco es fácil para el radicalismo ir a internas con otro partido.
 
-Ya les ganamos en la provincia de Buenos Aires. Si coincidimos en el programa y nosotros ya le ganamos por qué hay que tenerle miedo a una interna.
 
Nota en el diario La Capital 01/12/2012

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdonda-sobre-el-gobierno-y-la-ley-de-medios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar