Contundente Paro Nacional

Comunicado de Prensa

ESPEREMOS QUE AHORA DEL GOBIERNO TOMEN NOTA

Pasó el 13 de setiembre y desde la administración kirchnerista dijeron que eran los manifestantes poquitos, gente rica y de derecha, a la cuál les interesaba mas Miami que San Juan. Se vino después el 8 de noviembre; ya no pudieron decir que eran escasos los argentinos y argentinas que ganaron la calle a los largo y ancho del país criticándolos. Argumentaron entonces que era la cómoda clase media que no había votado a la presidenta en octubre del 2011, por ende parte de una minoría, lo que por ende no ameritaba ningún cambio en el rumbo del gobierno. Ni siquiera dejar de lado la soberbia.

Hoy ganaron la calle los trabajadores y los pobres, esos que según el Indec están en vías de extinción por estas tierras. Frenar la inflación, no cobrar impuestos a salarios que lejos están de ser generosos, combatir el trabajo en negro, asignaciones familiares para todos, sus principales exigencias. También agregaron las que campeaban el 13S y el 8N: basta de corrupción y autoritarismo, de mentiras y doble discurso, de agresividad y prepotencia con los que piensan distinto y reclaman. Se ve que no son solo patrimonio de las clases medias esas demandas.

Las primeras respuestas de los lenguaraces habituales del gobierno -Abal Medina, Aníbal Fernández, Rambo Berni, etc- fueron extraídas del manual de zonceras K. Luego del inicial intento de ningunear el impacto de la medida tomada por la CGT, la CTA y los movimientos sociales, argumentando que “el 70% de la gente había ido a trabajar”; y con la dificultad de contraponer esa versión con los trenes que no funcionaban, con los colectivos que debían reemplazarlos semivacíos, y con las calles de Buenos Aires igualitas a un domingo veraniego por la tarde, llegó el momento de cambiar en discurso. Ya el paro, reconocida a regañadientes su masividad, pasó a ser un “piquetazo”; y los trabajadores, que en realidad están contentos y apoyan a Cristina, no fueron a laburar porque los amenazaron o nos los dejaron pasar los violentos. Esto último se lo copiaron del librito de Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo.

No faltó incluso un pavote alto funcionario que, muy serio, atribuyó la protesta a "algún dirigente particular que mira sus propios intereses o quiere posicionarse para quedar bien con algún multimedio". Y tras cartón, el mismo personaje, mentando al cuco, nos dijo a todos que no rifemos el paraíso alcanzado porque “en el mundo hay ajustes brutales y hasta gente que pierde sus viviendas".  O sea, meter miedo para disciplinar socialmente. ¿En el gobierno de De la Rúa estaba este muchacho, no?

En fin, nada nuevo bajo el sol kirchnerista. Aunque a decir verdad, deseable sería que abrieran un poquito, aunque sea un poquito las orejas y escuchen lo que la gran mayoría de la sociedad les está diciendo. El respetuoso diputado Larroque sostuvo días atrás que los opositores que se movilizaban eran como zombies. Tal vez esa brillante reflexión le podría servir a Cristina Kirchner, para mirarse al espejo y abandonar la conducta de autómata que su gobierno viene teniendo. Le evitaría así al país el agudo conflicto político y social que se viene dibujando en el horizonte. Que nadie desea. 

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur – Frente Amplio Progresista 

 

 
 
CABA
 
En el marco del paro convocado por la CTA y la CGT, Barrios de Pie realizó un bocinazo contra la Inflación

Barrios de Pie debatió sobre el impacto de la inflación y el aumento de la pobreza, en el Obelisco y 500 plazas en todo el país.

En el marco del paro nacional convocado por la CTA y la CGT, Barrios de Pie realizó este mediodía un bocinazo en el Obelisco y mantuvo una jornada nacional de denuncia en 500 plazas de todo el país para discutir con amplios sectores de la sociedad cómo la inflación repercute directamente en los sectores más humildes. 
 
 
El Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó: “La política del Gobierno Nacional hacia los sectores populares es ocultar los alarmantes índices de pobreza. La redistribución de la riqueza es una deuda pendiente, y las actitudes clientelares y discriminatorias no ayudan a la hora de solucionar la precaria situación de los trabajadores y de los desocupados Durante el 2012 los precios subieron un 27%, pero el Indec sigue ocultando las verdaderas cifras, las cuales hablan de la pobreza y la indigencia de la que el Gobierno Nacional no se quiere hacer cargo".
 
 
Prensa Barrios de Pie

 

 

 

 

 

 

Tucumán

 

Barrios de Pie en el Paro General

 

PROFUNDIZARÁN PLAN DE LUCHA.

FOTO: NICOLÁS TUERO 

En la mañana de hoy se realizó un acto en Plaza Independencia en el marco del Paro General convocado por las Centrales Obreras y Organizaciones Sociales y políticas.

Sobre el paro se refirió Gastón Gómez, Coordinador Provincial de Barrios de Pie: "Este Paro General es una respuesta a la falta de respuestas a los problemas estructurales que tienen el país y la provincia y que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales no han sabido resolver. Con casi 10 años de Crecimiento de la economía, todavía hay millones de compatriotas sumidos en la pobreza y la Indigencia. Por eso desde Barrios de Pie hemos decidido fortalecer, en la Unidad de Acción con otras organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas, la lucha para conquistar nuestros derechos"

En este sentido agregó: "Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir creyendo en el relato del gobierno. Estamos cansados de las cifras truchas, del ajuste, que en este país se llama inflación, y que recae en los sectores más humildes mientras la renta minera, la renta financiera, las grandes multinacionales no están gravadas impositivamente".

Para finalizar anunció que "La semana que viene vamos a Profundizar el Plan de Lucha que venimos realizando desde hace un mes, el Gobierno Provincial se ha negado sistemáticamente a escuchar los reclamos de los más humildes y hace oídos sordos ante los problemas estructurales que en 10 años no han sabido resolver. La pobreza, la Indigencia, la Desocupación y las Adicciones están haciendo estragos en la provincia".

 

Mar del Plata

Masiva movilización de Barrios de Pie en adhesión al Paro Nacional

 

En el día de la fecha, más de mil quinientos trabajadores, se movilizaron por las calles de Mar del Plata, en adhesión al paro general convocado por la CTA y la CGT y organizaciones sociales como Barrios de Pie.

En esta jornada de lucha participaron, además, diversos gremios enmarcados en las centrales obreras anteriormente mencionadas y otras organizaciones sociales.

Los reclamos que han sido acordados fueron: Aumento del salario mínimo y Planes Sociales y recomposición de los mismos a los niveles reales de inflación, Asignaciones familiares para todos, No al trabajo en negro, No al impuesto al salario, No al negocio de las ART, Por la derogación de la Ley Antiterrorista, 82% Móvil para todos los Jubilados, No al despojo de los pueblos originarios, En defensa de la salud y la educación Pública, Urgente Creación de puestos de Trabajo Digno.

Se partió de Plaza Rocha –Luro y Dorrego- a las 10 horas. De allí, se movilizó a la sede del Palacio Municipal–Hipólito Yrigoyen 1627-. En esa instancia, la organización Barrios de Pie confluyó con los trabajadores movilizados para proseguir con el recorrido estipulado por el microcentro de la ciudad. Se finalizó la jornada con un acto en el monumento a San Martín, donde fueron oradores los referentes de las diversas fuerzas políticas participantes.

Carlos Caro, coordinador del Movimiento Barrios de Pie en Mar del Plata expresó: “festejamos esta unidad de los trabajadores con los sectores populares. no es una casualidad que una medida de fuerza como a la que estamos asistiendo haya tenido un nivel de acatamiento tan grande a nivel nacional y, principalmente, en la ciudad de Mar del Plata. Creemos también que el gobierno nacional permanentemente desoye las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad, de los trabajadores, de los desocupados y de los jubilados. Es por eso que en el día de hoy estamos acá, reclamando genuinamente por mejoras en la calidad de vida de todos y todas y demostrando que, lejos de ser los desestabilizadores que dice el gobierno que somos, representamos a una gran parte de esta sociedad que está cansada de las mentiras y la manipulación. Nos parece que no pueden decirnos golpistas porque reclamemos un sueldo mayor a los $1300 que ganan los compañeros en las cooperativas, que no pueden decirnos que mentimos cuando reclamamos mejoras en las políticas de salud y educación pública, que no tienen forma de disfrazar sus mentiras en el Indec cuando salen a decirnos en la cara que podemos comer con seis pesos por día. Convocamos a todos los sectores que hoy no estuvieron compartiendo esta jornada con nosotros a que se sumen a la lucha por la construcción de una patria justa e inclusiva para todos y todas”.

 
 
En Puente Pueyrredon y en todo el país
Los estudiantes reclamamos contra la Inflación y el Ajuste
 
 El #20N nos encontró en la calle, luchando junto a trabajadores y desocupados, peleando por un salario justo, contra la inflación que nos come el bolsillo, contra los aumentos y el ajuste que genera exlcusión educativa y deserción, contra las leyes antipopulares como la “Ley ART” o aquellas que criminalizan la protesta social como la Ley Antiterrorista.
El día arranco bien temprano, con los primero cortes en el Puente Pueyrredon junto a la CTA, Movimientos Sociales como Barrios de Pie y la FUA (Federación Universitaria Argentina), también en Buenos Aires realizamos cortes en Callao y Córdoba junto a la FUBA, y estuvimos en las provincias movilizados activamente en las diferentes acciones de lucha.
En las redes sociales el paro también se hizo sentir, muchos fueron los que se expresaron por esta vía reclamando al gobierno que nos escuchen, contra el recorte de becas para el 2013, por el boleto educativo nacional, por comedores estudiantiles, albergues, por la derogación de la LES Menemista, por mayor presupuesto para educación.
 
Daniela Gasparini, en nombre del Movimiento Sur estuvo con la FUA en Puente Pueyrredón, hablando en el acto oficial que allí se montó, para expresar que "la inflación es igual a deserción estudiantil!! El modelo K ajusta a los que menos tienen”. Asimismo, la vice presidenta de FUBA valoró la confluencia de la Federación Universitaria Argentina con la CTA, la CGT, la FAA, Barrios de Pie, la CCC, el MST Teresa Vive y demás movimientos sociales en lucha.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcontundente-paro-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar