Por la recuperación de los trenes

 LA ARGENTINA SIN FERROCARRILES NO ES VIABLE 

El precandidato a presidente y diputado nacional, Fernando "Pino" Solanas, presidió el acto por la Recuperacion de los Ferrocarriles que se realizó en la Plaza de la Fuerza Aérea de Retiro.

Ante una nutrida concurrencia que colmo la plaza de la Fuerza Aérea frente a la estación del ferrocarril General Mitre, Solanas reafirmo que “Argentina tiene que reconstruir yreorganizar el servicio ferroviario. Los ferrocarriles en todas partes del mundo están subsidiados. Se trata de cambiar de modelo. Desde los noventa, que no hay debates serios sobre la privatización de los servicios públicos. Creemos en las empresas públicas." .

Solanas afirmó “Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millon de personas y la desaparición de cientos de pueblos. Este desastre generó otra catrástrofe que fue la guerra del automotor. Los accidentes subieron año a año y hay 8000 muertos cada 12 meses. Por todas estas razones hay que recuperar el derecho a viajar de forma confortable y segura en todo el país. Los trenes son cinco a ocho veces más económico que el transporte automotor. Argentina no es viable sin ferrocaril. Por todas estas razones es que Proyecto Sur ha planteado como una de sus grandes medidas el lanzamiento del plan del Tren para todos los argentinos.."

“A nuestros amigos kirchneristas le decimos que no pueden darse cuenta ahora que Pedraza es un delincuente y que los consecionarios de hoy son los mismos de la época de Menem y Cavallo. Es la misma dirigencia sindical y una secretaria de transporte que tuvo durante siete años al delincuente de Ricardo Jaime, afirmó Solanas quien agregó: "hoy no solamente estamos colonizados por las corporaciones en el petróleo y la mineria, sino que también desembarca el coloso chino para quedarse con el trabajo de los argentinos. Acá no debe entrar más material obsoleto como no debe entrar material chino que se puede fabricar en la Argentina. Cada locomotora que le compramos a los chinos son cientos de puestos de trabajos que se pierde en la Argentina”.

También hizo uso de la palabra Elido Veschi (APEDFA) quien manifestó: “En 1948 en esta plaza habia un millon de personas de argentinos que entendieron el mensaje de la recuperación del transporte, la energia y las comunicaciones que tenían que estar en manos de la sociedad. Ahora nos toca a nosotros recuperar el sistema ferroviario para reconstruir nuestra nación”.

Estuvieron presentes en el acto por la recuperación de los ferrocariles: Julio Raffo, Claudio Giorno, Luis Brunatti, Felix Herrero, Silvia Baffiggi (Proyecto Sur), Victoria Donda, Cecilia Merchán, Jorge Ceballos y Humberto Tumini, de Libres del Sur, Mario Mazzitelli, Adrian Camps, Jorge Selser (PSA), Claudio Lozano, Liliana Parada y Jorge Cardelli de Buenos Aires para Todos, Elido Veschi (APEDFA), Mario Cafiero, Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Marcelo Parrilli, Sergio García (MST), Eduardo Macaluse (SixUP), Virginia Gonzalez Gass (ex rectora del colegio Nacional Buenos Aires).

Prensa Fernando "Pino" Solanas
Precandidato a Presidente y Diputado Nacional por el Movimiento Proyecto Sur
 
 
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CLARIN

Solanas, en campaña, evocó los ferrocarriles de Perón

03/03/11

El precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, encabezó ayer un acto frente a la estación Retiro para conmemorar en tono de campaña la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos durante el primer gobierno de Juan Perón, en 1948. El diputado pidió una nueva “reconstrucción de los ferrocarriles”, y criticó el proyecto industrial del Gobierno nacional.

En su discurso, el cineasta recordó el aniversario de la estatización de los Ferrocarriles Argentinos y mencionó los beneficios que le trajo este transporte a nuestro país, asegurando que “un país como Argentina no es viable económicamente sin los ferrocarriles”, por su enorme extensión.

El líder de Proyecto Sur apuntó contra la gestión del ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, por haber “deshuesado” el sistema ferroviario en la década de los ‘90, pero consideró que el kirchnerismo “continuó con la entrega” a empresas privadas.

“Como es posible escuchar a la Presidenta hablar de su apoyo a la industria, si por el otro lado, están negociando la compra de 10.000 millones de dólares de material ferroviario a los chinos”, declaró Solanas, señalando que el del kirchnerismo sigue siendo un proyecto para “las corporaciones” . Y agregó que cada locomotora que se importa equivale “a cientos de puestos de trabajo”.

En un palco frente a sus seguidores, el precandidato presidencial, manifestó que tienen “seis o siete meses de intensa batalla que depende de nuestra determinación”, y expresó que el bipartidismo (PJ y UCR) “está muriendo lentamente” y que Proyecto Sur está multiplicando fuerzas y estará presente y tendrá fiscales en todas las provincias del país.

En el acto frente a la estación de trenes, acompañaron a Solanas el dirigente de APDFA, Elido Veschi, quien pronunció unas palabras, y los dirigentes Vilma Ripoll, de MST, Claudio Lozano y Claudio Raffo, de Proyecto Sur, entre otros. Y entre las agrupaciones que apoyaron el acto estuvieron, además la CTA de Capital, el socialismo auténtico, Convergencia de Izquierda y sectores ferroviarios.

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LA NACION

Solanas presentó su plan para recuperar los ferrocarriles

Criticó al Gobierno, pese a que su bloque apoyó varios proyectos oficiales

Jueves 03 de marzo de 2011 | 

 

Como un homenaje a la nacionalización de los ferrocarriles que instrumentó Juan Domingo Perón hace 63 años, pero con críticas a los que llamó "los amigos kirchneristas", Fernando "Pino" Solanas presentó ayer su plan ferroviario, eje de su propuesta presidencial.

"Unidos podemos recuperar el tren para todos", decía un enorme cartel verde que se desplegaba sobre el frente de la Terminal del Ferrocarril Mitre, en Retiro.

Justo enfrente, debajo de la Torre de los Ingleses, el candidato presidencial de Proyecto Sur habló delante de sus seguidores, todos los diputados y legisladores que lo acompañan y varios transeúntes que se paraban a ver qué pasaba.

"A nuestros amigos kirchneristas les decimos que no pueden darse cuenta ahora de que Pedraza es un delincuente y que los concesionarios de hoy son los mismos de la época de Menem y Cavallo. Es la misma dirigencia sindical y una Secretaría de Transporte que tuvo durante siete años al delincuente de Ricardo Jaime", azuzó Solanas al Gobierno, pese a que varias veces sus diputados apoyaron los proyectos del oficialismo en el Congreso.

Solanas afirmó que el país "está colonizado no solamente por las corporaciones en el petróleo y la minería, sino que también desembarca el coloso chino para quedarse con el trabajo de los argentinos", en referencia a la compra de material ferroviario a ese país. "Cada locomotora que les compramos a los chinos son cientos de puestos de trabajos que se pierden en la Argentina", concluyó.

Solanas dijo que en los años 90 se eliminó el 80% de los ferrocarriles, lo que provocó un éxodo masivo y la desaparición de cientos de pueblos. Y argumentó que eso provocó "la guerra del automotor", un medio de transporte que describió como cinco a ocho veces más caro y que hoy provoca 8000 muertes al año.

Por eso, uno de los ejes de su propuesta presidencial es recuperar 10.000 kilómetros de vías y todos los talleres ferroviarios cerrados.

Armado nacional

Después del acto, Solanas cerró su día junto con el senador Luis Juez, su aliado y candidato a gobernador por Córdoba. Fueron juntos a un programa de televisión donde ratificaron que acompañarán mutuamente sus respectivas postulaciones.

Como parte de su conquista de aliados en todas las provincias, el lunes Solanas le había propuesto a Margarita Stolbizer (GEN) una alianza en territorio bonaerense, y los mismo quiere hacer con el socialismo en Santa Fe.

Pero por ahora, a nivel nacional, los dos partidos acompañarían al candidato radical.

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Página 12

Pino a la carga con los trenes

El candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, insistió con su propuesta para “reactivar los 7500 kilómetros de la red troncal ferroviaria del país” durante un acto en la plaza ubicada frente a la estación Retiro, al conmemorarse un nuevo aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos. Batiendo el parche con uno de sus temas preferidos, Solanas destacó “la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico y social de los pueblos”, al tiempo que criticó “el desguace producido en la década del 90 por Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo”. “Es hora de saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, producciones, comunicaciones, con los ochenta mil trabajadores despedidos”, afirmó Pino, que le apuntó al detenido dirigente ferroviario José Pedraza. A Solanas lo acompañaron los diputados de su bancada, como Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Victoria Donda, Claudio Lozano y Liliana Parada, entre otros.

 

Fotos del Acto

 

En Tucumán:

 

Masivo Acto en la estación Mitre por la conmemoración del 63º aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles.

 

 

Estuvieron presentes representantes de los Jubilados de la Plaza, La madres de Dolor, el ex jefe de los Talleres de Tafí Viejo, Miguel Herrera; Carlos Petersen (Usuarios Autoconvocados); El Partido del Trabajo y el Pueblo; la CCC; Salvador Agliano (CTA); Jorge Cavagión (PSA); Lita Alberstein (MST); Pedro Guaraz (Proyecto Sur); Federico Masso (Libres del Sur) y Gumersindo Parajón (Pueblo Unido).

 

Los oradores coincidieron en cuestionar la falta de voluntad política para reactivar el sistema ferroviario por parte del gobierno, haciendo incapié en la necesidad de un Tren para Todos.

 

Hubo fuertes críticas al Acuerdo Cívico y Social y llamaron, especialmente, al Partido Socialista y la Democracia Cristiana a abandonar “Esa Nueva Alianza” que habla de progresismo y les abre las puertas a dirigentes del bussismo; y convocaron a constituir una alternativa progresista y popular contra el Bipartidismo, con espíritu amplio y vocación de poder.

 

 

Movimiento Libres del Sur de Tucumán
www.libresdelsurtucuman.blogspot.com
0381 4228158 / 0381 - 154 180813 / 0381 - 154 154381

 

 

 

En Mar del Plata:

 

CARAVANA EN TREN: POR LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

 

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de Ferrocarriles Argentinos, el Movimiento Proyecto Sur (Unidad Popular, Libres del Sur, Partido Proyecto Sur, PSA, Pa.So.) junto a otras fuerzas políticas entre ellas el GEN y el PCR realizaron una jornada bajo la consigna "Unidos podemos recuperar el TREN PARA TODOS".

El tren partió desde Italia y Luro a las 17.30 hs y la caravana transitó la Av Luro, pasando por La Rambla y otros puntos céntricos de la ciudad, culminando en San Martín y Mitre.

 

 

Durante la actividad se brindó información sobre la situación actual del ferrocarril y los proyectos de ley presentados por el interbloque de Diputados de Proyecto Sur para impulsar la reconstrucción del sistema Ferroviario argentino.

 

 

 

 

 

 

 

En Neuquén:

Acto por la recuperación de los trenes

 

En sintonía con los actos realizados en ciudades de todo el país, el Movimiento Proyecto Sur recordó el 63er aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en 1948 con una actividad en la terminal de trenes de Olascoaga y Vuelta de Obligado en la que se proyectó un resumen de la película La Próxima Estación, de Pino Solanas.

 

La diputada provincial Paula Sánchez consideró que la iniciativa se trata de “otra de las grandes puebladas que encabeza el pueblo argentino como es recuperar el tren para todos y todas”.

“Estamos en esta estación Neuquén que ha significado mucho para mucha gente. Soy de Zapala y como yo muchos vinimos a estudiar hace algunos años y a buscar una oportunidad. Ese tren permitía que viajaran los hijos de los laburantes, hijos de familias humildes, con padres que no tenían autos, y que no podíamos hacerlo de otra manera”, recordó.

“Significó para muchas poblaciones la integración necesaria, en un país como el nuestro que tiene que ser soberano, que fue lo que perdimos cuando desgraciados como Menem, Manzano, Cavallo, Duhalde, entre otros, entregaron nuestro patrimonio y las empresas del estado y nos aislaron de la posibilidad del desarrollo”, añadió.

Por tales motivos, apuntó que “este acto es importantísimo porque estamos convencidos de que podemos recuperar los trenes, los hidrocarburos y nuestra soberanía nacional, con la mística del pueblo argentino que nunca se puso de rodillas, que nunca se dejó vencer y que, una vez más, levanta las banderas de esta hermosísima Argentina que todos y todas vamos a defender hasta la victoria siempre compañeros”, finalizó.

 

El 1° de marzo se cumplieron 63 años de la nacionalización de los ferrocarriles por parte del presidente Perón. En 1948, en un acto en Plaza Retiro se hizo la toma de posesión. La red ferroviaria creció desde entonces hasta los 47 mil kilómetros en 1957.

Desde entonces comenzó el proceso gradual de retroceso y en 1992 se reprivatizaron, aislando a numerosa cantidad de pueblos, encareciendo el transporte de cargas (que se hace por camión) y desarticulando la integración territorial.

En el Congreso nacional existen proyectos para recuperar el ferrocarril, con la creación de una empresa pública dirigida por representantes del ejecutivo, de los trabajadores y de los usuarios.

 

Prensa Paula Sánchez
Movimiento Proyecto Sur-Neuquén

 

 

 

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