El rol de la mujer según los medios
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Debatimos en la Facultad de Sociales sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación
“Cómo Somos, Cómo nos Muestran... Las Mujeres en los Medios de Comunicación” fue la consigna que disparó la charla-debate a cargo de especialistas en el tema. Una jornada de preguntas y propuestas.
Periodistas, docentes y especialistas en derechos de las mujeres brindaron este lunes a la tarde una charla en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre cómo los medios de comunicación en la Argentina y el resto del mundo muestran a las mujeres y reproducen los roles estereotipados de las figuras masculina y femenina.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Rodolfo Walsh y contó con la disertación de la periodista, docente y fundadora de la Asociación de Periodistas del Conurbano Sur “Osvaldo Ardizzone”, Marcela Viegas; la periodista del suplemento Las/12, del diario Página 12, y fundadora de la Asociación Civil Artemisa, Sandra Chaher; y la licenciada en Letras, profesora e investigadora Adriana Amado.
La charla se realizó en el marco del seminario de Equidad de Géneros y Construcción de Ciudadanía que llevan adelante en la facultad Ivanna Rezano, periodista y concejala de Libres del Sur de Almirante Brown, y Laura Berardo, coordinadora provincial del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy” y ex diputada provincial.
Ivanna Rezano agradeció a la facultad por impulsar en las aulas la defensa de la equidad de géneros y remarcó que la apertura del seminario tiene como objetivo “acompañar el debate que se viene abriendo en la sociedad no sólo en relación a la situación de las mujeres en los medios de comunicación, sino también en relación a todas las situaciones de discriminación en los medios de comunicación.”
Por su parte, Laura Berardo hizo su aporte desde la experiencia que adquirió en la Legislatura provincial y en los espacios de género de los que forma parte, y se refirió a la decisión de las mujeres de desarrollarse en ámbitos públicos: “Es un desafío muy importante a la hora de armar una agenda política y mostrar que podemos pensar en la construcción desde otro lugar y no reproduciendo los viejos estereotipos”, puntualizó la ex diputada.
Asimismo, resaltó que esos arquetipos también son generados por los medios de comunicación, por lo que propuso pensar “cómo generamos estrategias a partir del esfuerzo de muchas profesionales que trabajan en estos ámbitos para construir otros modelos de mujer.”
Marcela Viegas proyectó un Power Point en el que se mostraron algunas publicidades que, según remarcó la periodista, ejercen “violencia simbólica” sobre las mujeres, dado que los medios “a través de mensajes, valores, íconos o signos transmiten y reproducen dominación y desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
En tanto, si bien Sandra Chaher fue optimista al leer algunas mediciones hechas por la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (UAC) que indican que entre los años 2005 y 2010 creció la aparición de mujeres en las noticias de la Argentina, también señaló que sólo un 16% de las noticias del mundo se centra en ellas, y que “el rol principal en el que aparecemos es como damnificadas de las situaciones, no como analistas”, remarcó.
En ese aspecto, Chaher propuso promover desde los medios la integración de varones y mujeres tanto en el ámbito privado o de reproducción como en el público o de producción, y no reducirlos a ninguno de ellos, como tradicionalmente se vino haciendo por años. Planteó además que “cuando hacemos periodismo de género no nos estamos especializando, estamos haciendo mejor periodismo”, dado que se promoverían valores que amparan la equidad de géneros.
En lo suyo, Adriana Amado invirtió la pregunta sobre qué le hacen los medios a la gente y formuló: “¿Qué le hace la gente a los medios?”. Al respecto expresó: “Incluso desde la buena voluntad y sin darnos cuenta tenemos las diferencias tan incorporadas que sin querer las tiramos sobre la mesa”.
“Cuando vemos los medios no podemos dejar de ver la sociedad en la que los medios están operando, porque los medios también son permeables a lo que se hace desde las fuentes”, enfatizó Amado. Por lo que propuso que se debería “trabajar transdisciplinariamente” para generar cambios sociales e individuales que a su vez generen cambios en los medios.
Prensa Mariana Correa (011) 1537982891
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-rol-de-la-mujer-segun-los-medios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario