Acción penal por negociado de Romero

Una fiscal promovió acción penal contra el ex Ministro Brizuela, Wayar y De la Fuente, por las tierras de La Ciénaga

La fiscal María Inés Loyola promovió acción penal por "peculado" contra los tres escribanos que intervinieron en el proceso de traspaso de las 90 hectáreas de La Ciénaga que fueron adquiridas por la provincia para Familia Propietaria en 1998 y terminaron en propiedad de Estancia El Carmen S.A., de la familia del ex gobernador Juan Carlos Romero.

Por Victor Manuel Brizuela
 
Los ex escribanos de Gobierno, Miguel Brizuela y Laura Inés Wayar, y la escribana María Cecilia Pérez de la Fuente, serán investigados por la Justicia penal por el presunto delito de peculado, de acuerdo a la promoción de acción penal elevada el miércoles por la fiscal penal número dos, María Inés Loyola.

La causa quedó ayer en manos del juez de instrucción formal de cuarta nominación, Antonio Pastrana quien, sin embargo, podría inhibirse hoy mismo por una cuestión formal relacionada a la fecha en que ingresó el expediente al Poder Judicial.

Los artículos de Nuevo Diario y algunas informaciones difundidas en programas de radio fueron la base con la que la fiscal penal número cuatro Liliana Jorge comenzó a actuar en el tema de la compra de las 90 hectáreas de La Ciénaga.

Pero luego Jorge se inhibió, y dejó el tema en manos de Loyola, quien recibió la denuncia del diputado Carlos Morello, el abogado Daniel Tort, y la periodista Paula Poma.

Loyola promovió también acción penal contra José Luis Agustoni, el particular que en 2004 le compró al Instituto Provincial de Desarrollo y Vivienda las tierras, a través de un contrato en el que habría puesto como domicilio el del estudio jurídico del abogado Raymundo Sosa.

La fiscal también incluyó en su promoción a "NN" integrantes de las empresas que participaron de las operaciones, entre las que figuran Prados de Atocha -de la escribana Cecilia Pérez de la Fuente-, y Estancia El Carmen S.A., con sede en ex Combatientes de Malvinas 3890 y de propiedad de la familia del ex gobernador Romero.

Brizuela actuó como escribano de Gobierno en la operación en la que la provincia compró, en 1998, las 90 hectáreas de La Ciénaga, operación autorizada por un decreto que las destinó a Familia Propietaria y por un monto global de 1.100.000 pesos, entonces dólares

Once años después, en 2009, hizo de escribano particular en la compra de esos mismos terrenos por parte de Estancia El Carmen, por un monto declarado de 100 mil pesos.

Wayar también cumplió la doble función de escribana de gobierno y particular: como notaria oficial participó de la cesión de esos terrenos, valuados en 460 mil pesos, a José Luis Agustoni, una operación realizada en 2004 en donde la provincia también tuvo que pagar un millón y medio de pesos para quedarse sólo con 12 hectáreas al lado del autopista a San Lorenzo.

Y como escribana privada, Wayar dio fe de la compra de las 90 hectáreas de la Ciénaga a Cecilia Pérez de la Fuente, la operación se hizo por 100 mil pesos, pocos meses después de que Agustoni las hubiera comprado a la provincia.

No fue el único caso en que Pérez de la Fuente actuó en inmuebles vinculados a Romero. También compró con su empresa "Loma Balcón", el terreno donde después el ex gobernador levantó su mansión en Castellanos.

Posiblemente todas las operaciones particulares se hayan hecho en la misma escribanía que, durante años, compartieron Brizuela, Wayar y Pérez de la Fuente.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faccion-penal-por-negociado-de-romero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar