Libres del Sur denuncia negociado

 

LIBRES DEL SUR DENUNCIÓ UNA MEGA OPERACIÓN INMOBILIARIA

Un grupo de vecinos adherentes a Libres del Sur realizaron ayer un "escrache" frente a un terreno de La Ciénaga, que en 1998 fue comprado por la provincia en un millón de dólares para "dar solución habitacional a familias hacinadas", pero que terminó en 2004, por cien mil pesos, en manos de una sociedad anónima.

En la autopista de circunvalación oeste, frente a los que alguna vez fue finca "La Ciénaga", un centenar de simpatizantes de Libres del Sur se manifestó para denunciar que "a unos pocos con connivencia con el poder es muy fácil acceder a la tierra, mientras que mucha gente vive hacinada en los barrios más humildes".
 

El lugar elegido fue el frente de la ex finca La Ciénaga, una zona cuyos valores inmobiliarios se dispararon con la construcción de la autopista de circunvalación oeste que inició el gobierno de Juan Carlos Romero.
 

Mucho antes de que se comenzara a construir esa autopista, según denunció el diputado Carlos Morello, el gobierno de Romero compró 90 hectáreas de la finca La Ciénaga, en 1.100.000 pesos, por entonces 1.100.000 dólares. El decreto de 1998 argumentó que la operación se hacía para dar solución habitacional a familias que viven hacinadas en los barrios salteños.

Pero, según el legislador, en febrero de 2004 la provincia terminó vendiendo esos terrenos a un particular en 460.000 pesos -poco más de 100 mil dólares- y sólo dos meses después, la misma finca quedó en manos de la sociedad "Patios de Atocha", sólo por cien mil pesos.
"Sería un buen ejercicio establecer cuánto valen esos terrenos en la actualidad", señaló ayer Martín Yánez, dirigente de Libres del Sur que participó del "escrache". Yánez recalcó que las operaciones por las que los terrenos terminaron en manos de Patios de Atocha, incumplieron los cometidos del decreto de 1998.
 

Según comunicaron sus dirigentes, Libres del Sur realiza un relevamiento de terrenos provinciales "ante las permanentes excusas de los distintos gobiernos para justificar la crisis habitacional".
Morello anticipó que la próxima semana presentará un pedido de informes en la legislatura local para obtener mayores datos de los trámites administrativos que se obraron.


JUAN CARLOS ROMERO SE QUEDÓ CON 90 HECTÁREAS QUE EN EL AÑO 1998 HABÍA COMPRADO PARA FAMILIA PROPIETARIA

Las 90 hectáreas de finca La Ciénaga que el gobierno de Juan Carlos Romero compró en 1998 por 1.100.00 dólares para el programa "Familia Propietaria", terminaron, en 2009, en manos de la empresa "Estancia El Carmen", de propiedad de la familia Romero, sólo por cien mil pesos. En el recorrido inmobiliario actuaron, como escribanos particulares, quienes hicieron de escribanos de Gobierno de Romero: Víctor Brizuela, y Laura Inés Wayar.

"Déjase establecido que el inmueble que se incorpora al patrimonio del Estado Provincial como consecuencia de la presente operación, será destinado al programa Familia Propietaria", dice el decreto 1297 del cinco de junio de 1998, firmado por el gobernador interino, Fernando Zamar, y la entonces Secretaria general de la gobernación, Sonia Escudero.
 

Y aunque el decreto no aclara a qué tipo de familia se refería, la cédula parcelaria 129.196 parece deja en claro que el inmueble tenía como fin la familia Romero: la empresa Estancia El Carmen de su propiedad, termina comprando esas hectáreas en 1998 por cien mil pesos.
Frente a ese inmueble, un centenar de simpatizantes del movimiento Libres del Sur hizo el jueves pasado un escrache, para denunciar cómo unos pocos con contactos con el poder pueden acceder a las tierras, y muchas familias viven hacinadas. El diputado Carlos Morello adelantó que pedirá informes al gobierno a través de la Cámara.La historia de La Ciénaga deja al desnudo cómo, durante la gestión de Romero, los mejores negocios se realizaron mediante vinculaciones políticas pero, sobre todo, familiares.
 

La finca fue comprada por el gobierno de Romero a la firma Import S.R.L. que había quedado en deuda con el privatizado Banco Provincial de Salta por 550.000 pesos. Como la finca es valuada en 1.100.000 pesos -dólares en ese momento- la provincia puso otros 550.000.
Algunos memoriosos recuerdan que en los años 90 Import era una firma que se dedicaba a la importación de artículos del hogar, y que tenía notorias vinculaciones con los Romero, aunque estaba a nombre de Domingo Martín.
 

De allí las sospechas de que, cuando el inmueble fue comprado por el gobierno de Romero, su precio fue "inflado": de esa manera, Import no sólo habría podido licuar su deuda con el Banco Provincial sino también, de paso, embolsar medio millón de dólares.
Que el inmueble valía mucho menos en ese momento parece confirmarlo una venta posterior -en 2004- por sólo un cien mil pesos, según indica la cédula parcelaria. La nueva propietaria es la escribana María Cecilia de la Fuente, integrante de la misma escribanía que Víctor Manuel Brizuela y Laura Inés Wayar.
No iba a ser la única operación inmobiliaria que vinculó a De la Fuente con los Romero. Dos años después constituyó junto a Gustavo Cinosi la sociedad Loma Balcón que compró inmediatamente un valioso terreno en Castellanos: el mismo en el que Romero construyó su mansión, tal como Nuevo Diario reveló en diciembre pasado, el mismo día en que el senador la inauguró.Para esa fecha Pérez de la Fuente ya había constituido la Sociedad Prados de Atocha S.A. dedicada a negocios inmobiliarios y agropecuarios, una firma que figura como la penúltima propietaria de la Finca.
 

Prados de Atocha inauguró su actividad con un verdadero fracaso: vendió las 90 hectáreas de La Ciénaga sólo por cien mil pesos -¡el mismo precio en que Pérez de la Fuente lo había comprado cinco años antes!- pese a que ya los valores inmobiliarios de la zona se habían disparado gracias a la autopista oeste de circunvalación. Que había mandado construir Romero.Pero si Pérez de la Fuente perdió, los que ganaron fueron los Romero. Con esa operación las 90 hectáreas terminaron en propiedad de Estancia El Carmen, una sociedad anónima de la que participa Jucaro S.A.. De propiedad de Juan Carlos Romero y su esposa, Lucía del Carmen Marcuzzi.
 

Laura Inés Wayar y Victor Brizuela dieron fe pública de las últimas dos operaciones.Tal vez previendo el final de la historia, Romero evitó firmar el decreto 1297. En ¨sus considerandos, había dicho que las 90 hectáreas que el gobierno compraba en 1998, eran ventajosas "para los intereses y necesidades provinciales atento a la urgente necesidad de reubicar familias que actualmente se encuentran viviendo en condiciones que representan un peligro para la salud y la integridad de las personas".
Estancia El Carmen tomó nota de los loables objetivos de ese decreto romerista. Poco antes de quedarse con La Ciénaga modificó sus estatutos para ampliar sus objetivos: entre ellos se incluyó la construcción y administración de clubes de campo.

EL MEJOR NEGOCIO INMOBILIARIO

Si los números sobre los que dieron fe Laura Inés Wayar y Manuel Brizuela corresponden efectivamente al desembolso de los Romero, finca La Ciénaga podría quedar como uno de las más lucrativas operaciones inmobiliarias que se hayan hecho en Salta.

Según Nuevo Diario pudo conocer del mercado inmobiliario local, Estancia El Carmen se quedó hace dos años con 90 hectáreas por el precio de lo que ahora valen nada más que la novena parte de una de ellas. En efecto, en la zona de La Ciénaga los precios de los inmuebles varían ahora entre los 18 y 25 dólares el metro cuadrado. Veinticinco mil dólares -los 100 mil pesos que dijo Brizuela que los Romero pagaron en 2009 por las 90 hectáreas - sólo servirían ahora para comprar 1250 metros cuadrados, a razón de veinte dólares cada metro cuadrado. Otro cálculo eleva las ganancias a cifras astronómicas.

También a veinte dólares el metro cuadrado, el valor de las 90 hectáreas podrían alcanzar la suma de 72 millones de pesos. De todos modos, quienes entienden del mercado inmobiliario aseguran que a ese cálculo hay que hacerle un descuento: al lotearse los terrenos e incorporarse calles, se "pierde" un treinta por ciento de los terrenos. Aún así las ganancias son notables: en sólo dos años la inversión inmobiliaria habría pasado de 100 mil pesos a los 47 millones. "Sin embargo, dijo un empresario del sector consultado por Nuevo Diario, lo importante es recalcar que debido a medidas del gobierno, se posibilitó un negocio inmobiliario que permitió a una firma quedarse con unos terrenos que valía cero y que ahora puede llegar a los 25 dólares el metro cuadrado". En La Ciénaga, ahora, sólo hace falta que lleguen el agua y las cloacas. Quienes conocen la zona dicen que está a punto de tener gas natural. Todo en un entorno bucólico y a veinte minutos del centro, para el mejor de los barrios privados de Salta.
 

 

 

FM Profesional 89.9

 

INCREÍBLE: 100 HECTÁREAS DE FAMILIA PROPIETARIA PARA PARTICULARES

El diputado por Libres del Sur, Carlos Morello, denunció que el Gobierno anterior compró 90 hectáreas de finca La Ciénaga para destinar al programa Familia Propietaria de la secretaria de Tierra y Hábitat que luego fueron vendidas a particulares sin autorización legislativa.
En 1998 el ex gobernador Juan Carlos Romero pagó un millón cien mil dólares por las tierras para alrededor de mil familias, que luego fueron transferidas a particulares a un valor de 460 pesos primero y a 100 mil pesos finales.
 

Morello se instaló junto a cien vecinos en la circunvalación oeste, a la altura de Atocha, para dar a conocer la denuncia que luego elevará a la Cámara de Diputados.
Explicó que cuando se enajena el patrimonio provincial debe haber autorización del Poder Legislativo, lo cual no existió y por lo tanto se incurrió en delito.

PROTESTA POR LA VENTA IRREGULAR DE TERRENOS

Son 90 hectáreas adquiridas por la provincia en 1998 en $1.100.000. Tenían como fin planes de viviendas. En el 2004 fueron vendidos a particular en $100.000.Hoy jueves, a partir de las 10, el Movimiento Libres del Sur cortará la ruta provincial Nº 1 (Circunvalación Oeste) a la altura de Atocha ante la irregularidad en la venta de terrenos que debían ser utilizados para programas de viviendas provinciales.En el año 1998 la provincia adquirió 90 hectáreas en finca “La Cienaga” a un precio estimado en 1.100.000 pesos. Según el decreto 1297, dichos terrenos tenían como finalidad “reubicar familias que actualmente se encuentran viviendo en condiciones que representan un peligro para la integridad de las personas”. Sin embargo, en febrero de 2004 esos terrenos fueron vendidos a un particular en la suma de 460.000 pesos.

Dos meses después, en abril de 2004, la sociedad Patios de Atocha adquiere los mismos en la irrisoria suma de 100.000 pesos.Libres del Sur viene realizando un relevamiento de terrenos provinciales ante las permanentes excusas de los distintos gobiernos para justificar la crisis habitacional. Sin embargo, se pudo constatar un nuevo caso de irregularidades en el destino de tierras fiscales que tenían como fin paliar esta necesidad.

La semana próxima, el diputado Carlos Morello, presentará un pedido de informes en la legislatura local para obtener mayores datos de los tramites administrativos que se obraron.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flibres-del-sur-denuncia-negociado%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar