[Mar del Plata] “Y vos, ¿qué pensás sobre la legalización del aborto?” Sondeo de opinión

Por Libres del Sur julio 30, 2018 13:27

[Mar del Plata] “Y vos, ¿qué pensás sobre la legalización del aborto?” Sondeo de opinión

Presentan sondeo de opinión en la Universidad Nacional de Mar del Plata

En la antesala del tratamiento en el Senado Nacional del Proyecto de Ley para la Interrupción voluntaria del embarazo, el equipo de género de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó un informe que releva opiniones de la comunidad universitaria acerca del aborto.

Bajo el título “Y vos, ¿qué pensás sobre la legalización del aborto?”, visibiliza las voces de 2.156 integrantes de la UNMDP que respondieron un dispositivo virtual conformado por una batería de preguntas destinadas a conocer opiniones, experiencias y representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca del aborto.

Respondieron en un mes, 80 integrantes del personal universitario, 1700 estudiantes y 245 docentes. De lxs 2156 que respondieron, lxs restantes se identificaron como graduadxs, investigadorxs o extensionistas.

La iniciativa fue impulsada desde el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP en coordinación con el ISEPCI Mar del Plata (Instituto de Investigación social, económica y de política ciudadana), quienes dieron a conocer los resultados:

- El 81.1% de las personas encuestadas pertenecen al género femenino, mientras que el 18.7% al género masculino y el 0.2% restante a otros géneros.

-El 91.3% sostiene que el aborto es una cuestión de salud pública y derechos humanos. En evidente sintonía con lo expuesto, la mayoría de los/as encuestados/as considera que la mujer debería decidir libremente abortar atendiendo a sus circunstancias personales (78.2%). Sin perjuicio de ello, una pequeña porción (15.6%) entiende que el aborto debería estar permitido sólo en algunos casos concretos y otra porción aún más pequeña (6.2%) afirma que el aborto debería estar prohibido en todos los casos.

-De los/as encuestados/as el 84.9% sostiene que nuestro país debe revisar su legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo y, a su vez, una importante porción de las personas consultadas (67.6%) manifiesta conocer los fundamentos y/o el contenido del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Corresponde también poner de relieve que una porción de todxs lxs encuestados entiende que no debe revisarse la legislación temática (9.7%)

- El 89,3% de quienes participaron respondiendo el cuestionario considera que las personas en situación de pobreza están más expuestas a abortos riesgosos, frente a una cantidad de personas más pequeña que entiende que ello no es así (7.1%)

-El 71,3% de quienes participaron en el sondeo conocen a una persona que abortó. Casi un cuarto de la población encuestada (el 24.5%) transitó una experiencia de aborto. En este sentido, corresponde poner de relieve que 528 de las personas que integran la comunidad de la UNMDP manifestaron haber transitado una experiencia de aborto (ya sea propia o acompañando a otra persona que abortó)

- El 81, 7% del estudiantado que respondió, manifiesta la necesidad e interés en que se generen espacios de formación sobre la temática. Se expresaron en el mismo sentido el 75% de lxs integrantes del personal universitario que contestaron la encuesta y el 68% de las personas que ocupan un rol de autoridad. En el claustro docente 2 de cada 3 respondieron que quieren capacitarse.

Así, las integrantes del equipo que realizaron el trabajo destacaron: "Hoy nuestro país vive un momento histórico y desde la UNMdP lo estamos acompañando. De la mano del movimiento de mujeres, las instituciones debemos responder el llamado insistente a cambiar la historia, siendo parte activa de la construcción del derecho de los cuerpos gestantes a tener plena soberanía y de una firme defensa de la salud pública. Cimentar espacios de debates y formación que contemplen a las mujeres como ciudadanas autónomas capaces de tomar decisiones, constituye un desafío ineludible de la Universidad Pública de nuestro tiempo."


Por Libres del Sur julio 30, 2018 13:27