[Mar del Plata] El Movimiento Universitario Sur renovó la conducción de centro de estudiantes.

Por Libres del Sur septiembre 20, 2023 11:53

[Mar del Plata] El Movimiento Universitario Sur renovó la conducción de centro de estudiantes.

El camino a trazar por el Movimiento Sur tras ganar las elecciones en una facultad marplatense.

La rama estudiantil de Libres del Sur juntó el 61,93% de los votos con el objetivo claro de garantizar el ingreso, permanencia y egreso de les estudiantes.

Nota al Pie entrevistó a Oriana Velazquez, quien forma parte de la agrupación, para conocer más del proceso electoral.

El pasado sábado 16 de septiembre, el centro de estudiantes encabezado por la agrupación política Libres del Sur, “Movimiento Universitario Sur”, ganó las elecciones y renovó la conducción del Centro de Estudiantes en la Universidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la ciudad de Mar del Plata.

Nota al Pie dialogó con Oriana Velazquez, quien forma parte del movimiento estudiantil, para conocer más al respecto.

¿Cómo fue el proceso previo a las elecciones?

En la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizaron las elecciones de cogobiernos de todos los claustros (estudiantes, docentes, graduades, no docentes). Se trata de una elección de medio término ya que cada cuatro años se elige rector y decanes, y cada dos años se eligen les representantes de consejos académicos, superior y asamblea.

El proceso previo para llegar a la elección está enmarcado en el consenso general con el que contamos en la comunidad universitaria, sobre lo indispensable de consolidar los procesos democráticos.

El principal desafío para el Movimiento Universitario Sur tenía que ver con alentar la participación estudiantil en el contexto de crisis económica y social que estamos viviendo todes les argentines. Contexto que impacta en nuestra universidad en el marco de la disminución de la matrícula de estudiantes en todas las facultades, y en las dificultades para trabajar y cursar.

¿Cómo se pararon ante las elecciones desde el Movimiento Universitario Sur?

Desde el Movimiento SUR impulsamos hace años un modelo de universidad feminista y popular, construyendo una facultad que pueda garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de les estudiantes. En esa misma línea, fortaleciendo las trayectorias académicas y comprometiéndose con las problemáticas de Mar del Plata, participando en diferentes dispositivos con anclaje territorial.

En este sentido, caminamos diariamente por una representación estudiantil genuina, con participación de estudiantes de todas las carreras de la UNMDP.

Ese es el modelo de participación que defendemos, frente a un grupo que depende del Gobierno nacional y otro que depende del Gobierno municipal. Ante los grandes actores que nos impusieron la grieta y el ajuste, defendimos la voz de cada estudiante, los derechos que venimos conquistando y la educación pública.

¿Con quiénes se enfrentaban y como fueron los porcentajes obtenidos?

En lo particular de esta elección, renovamos la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social con el 61,93% (836 votos) frente a dos fuerzas que monopolizan el poder a nivel nacional y municipal como lo son El Quilombo (Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, Aluvión, entre otras) y Franja Morada.

Ante el avance de la derecha, seguimos fomentando la participación política en los espacios de representación estudiantil, y luchando en defensa de la educación pública, feminista, al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

Bianca Castillo

Publicado en Nota al Pie: https://www.notaalpie.com.ar/2023/09/20/el-camino-a-trazar-por-el-movimiento-sur-tras-ganar-las-elecciones-en-una-facultad-marplatense/


Por Libres del Sur septiembre 20, 2023 11:53