[Córdoba] UNC: proponen crear una cátedra obligatoria en perspectiva de género

[Córdoba] UNC: proponen crear una cátedra obligatoria en perspectiva de género

Para las autoras del proyecto, deberían cursarla los alumnos de todas las carreras. Buscan promover relaciones igualitarias, construir vínculos sanos y prevenir la violencia.

Una agrupación estudiantil, con representación en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), propuso la creación de un espacio curricular formativo en perspectiva de género, que sea de cursado obligatorio para todos los estudiantes de todas las carreras de esa casa de estudios.

Con el argumento de que la UNC debe “vincular la formación universitaria de grado con las problemáticas y debates actuales tanto como las necesidades de la comunidad en la cual los estudiantes se encuentran insertos”, el proyecto sostiene que esta asignatura o cátedra especial debe “garantizar la reflexión y el debate en torno a la problemática de la violencia de género, y la adquisición de conocimientos necesarios para promover relaciones igualitarias, construcción de vínculos sanos y prevención de la violencia de género”.

El proyecto, que será presentado hoy en comisión por la consiliaria Lucrecia Medina (Movimiento Sur), propone “llevar a cabo prácticas emancipadoras e instituyentes que permitan avanzar como comunidad en la erradicación total de la discriminación y violencia de género”.

Una comisión reglamentaria

La iniciativa establece la constitución de una comisión que, en un plazo de 60 días, deberá elaborar una reglamentación que contemple todos los detalles para implementar el nuevo espacio curricular: si es un módulo, una asignatura o una cátedra; la duración; los contenidos y los requisitos para la acreditación.

Aunque desde el oficialismo no respondieron si apoyarán el proyecto, Medina dijo que confía en que se aprobará, “porque en el Consejo Superior hay unanimidad en que se deben generar acciones y herramientas para avanzar contra este flagelo de la violencia de género”.

Acerca de los contenidos que debería tener la cátedra, el proyecto menciona los siguientes: “Estereotipos, roles y características; feminismo; género y naturaleza; género, sexualidad y sexo; construcción de lo masculino y lo femenino; división sexual del trabajo; relaciones de poder; patriarcado; violencias invisibilizadas; trata de personas; salud sexual y anticoncepción”, entre otros.

Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unc-proponen-crear-una-catedra-obligatoria-en-perspectiva-de-genero